La mayoría de empresas de Almería solo dan trabajo a su dueño

Economía

El músculo de las ‘microempresas’: 18.973 negocios emplean a hasta diez personas

Las tiendas de Adra consiguen 'una nueva vida' gracias a Instagram y Tik Tok

Una tienda de Almería en plenas Rebajas.
Una tienda de Almería en plenas Rebajas. / Javier Alonso (Archivo)

El tejido empresarial de Almería está asentado sobre sociedades que solo dan empleo a su propietario. 22.392 compañías no tienen asalariados, según los datos de Estadística. Son doscientas más, a fecha de 1 de enero del presente año, que en el anterior. En estas cifras se puede ver el 'lastre' colateral de la invasión rusa a Ucrania, pues antes del conflicto bélico la tendencia en la creación de estas pequeñas empresas era ascendente. Son más de la mitad de las 43.235 que hay creadas en la provincia, medio millar de las que había presentadas en 2023. No es una situación anómala en la provincia. La mayor parte de las empresas, 1.692.479, en España solo dan empleo a la persona que la creó, lo que muestra la preponderancia del trabajo a cuenta propia en el país.

Las 'microempresas', aquellas que dan trabajo a menos de diez personas, siguen empujando de la economía almeriense un año más y son ya 18.973 negocios. De este grupo, la mayoría son las que tienen entre una y dos personas contratadas, que suponen 12.700, a punto de igualar su máximo del período previo a la crisis geopolítica, punto de inflexión para la contratación en este tipo de negocios.

Conforme más grande es el tipo de empresa, menos negocios hay, aunque la situación es optimista. Por primera vez en los últimos doce años se ha superado la barrera del millar de empresas que dan trabajo a entre diez y diecinueve personas. Son 1.024 empresas, setenta más que las 957 que había cuando arrancó 2023. En lo peor de la crisis no había ni 800 empresas que superaran la decena de empleados. El número de pequeñas empresas no para de crecer, y lo hace, aunque más levemente, también en las que dan de comer a entre 20 y 49 ciudadanos, que son ya 561, máximo de la serie histórica.

La 'pequeña familia' de las grandes empresas: solo 15 tienen más de 1.000 empleados

Solo quince empresas con sede en Almería dan trabajo a más de mil personas. Es una cifra reducida, si se compara con la de las pequeñas empresas, que son más pero dan menos trabajo, pero que se ha multiplicado por cinco desde lo peor de la crisis económica, cuando apenas había tres en la provincia. 2024 se estrenó nuevamente sin empresas que tengan más de 5.000 trabajadores, una tendencia nada extraña en la economía provincial, pues apenas hubo una y redujo su plantilla tras la pandemia.

Entre las que dan empleo de 250 a 999 personas, hay 51 compañías, dos menos que en el año anterior. Desde que el INE aporta datos, justo en el más inmediato período prepandemia, siempre se ha rozado el medio centenar de estos negocios.

El número de cooperativas sigue en mínimos

Aunque con un leve ascenso, el número de cooperativas asentadas en suelo almeriense sigue bajo mínimos. Son 427 las que están activas, lejos ya del medio millar que había doce años. Este sector, que fue descendiendo año a año en los peores años de la crisis económica, y muy vinculado al sector hortofrutícola, había conseguido un nuevo impulso antes de que los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis inflacionista desmoronaran la tendencia al alza.

Otro de los sectores que sigue bajo mínimos, aunque es uno de los más numerosos, es el asociacionismo. Hay 1.120 sociedades registradas bajo este paragüas, casi doscientas menos que en 2022.

stats