El mármol de Macael, presente en tres continentes con el apoyo de la Junta de Andalucía
Negocios
Orion Stone Group, que nació en pandemia, vende productos de piedra natural en Europa, América y Asia
Cosentino impulsa la diversificación del negocio con nuevos nichos como el baño y las fachadas
Andalucía mantiene una posición consolidada en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros. Esto es gracias a empresas de éxito como la almeriense Orion Stone Group, especializada en la comercialización de piedra natural.
La joven compañía fundada en 2020 en plena pandemia fue una apuesta por seguir la tradición de Macael. “La empresa se ha ido consolidando y hemos logrado duplicar la capacidad de almacenaje con estas nuevas instalaciones y hemos desarrollado un showroom muy potente de forma que pueden venir aquí todos los clientes y demostrarles la disponibilidad inmediata del stock que tenemos”, explica José Manuel Jiménez, CEO de la firma.
Orion Stone Group ha logrado hacerse un hueco entre sus competidores de forma muy rápida. “Los principales materiales que trabajamos son mármoles, travertinos, calizas, dolomitas, cuarcitas más exclusivos. Vamos a comprar a los lugares más remotos de todo el mundo. Al procesarlos aquí podemos elegir el formato en el que se trabajan. La mayoría de empresas trabajan todo desde tablas y nosotros al trabajarlo desde aquí podemos darle flexibilidad al cliente y diferentes formas de trabajarlo”, prosigue.
En la cadena de valor de la empresa, trabajan con distribuidores, empresas de proyectos, constructoras, arquitectos, diseñadores, e incluso con cliente final. “Andalucía es una de las principales comunidades autónomas en términos de producción y extracción de piedra natural, y ha sido muy importante para nosotros. La gente en el mundo conoce que hay un know-how muy fuerte de piedra natural y esto es algo que potencia nuestra marca”, señala.
La empresa, que factura un millón de euros al año, exporta ya a mercados de tres continentes, Europa, América y Asia. La internacionalización comienza en 2021, con algunas operaciones de forma puntual, abriendo mercado. En 2022, conseguimos un proyecto bastante grande que nos posicionó fuerte y el año pasado logramos llegar al 40% de facturación en exportación”, asegura el CEO.
En su trayectoria internacional, Orion Stone Group ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE. “Con Andalucía TRADE tenemos una relación muy buena desde el principio, hemos trabajado con ellos en numerosos proyectos, como el Programa de Embajadores del Mármol en EEUU, en Francia; o misiones inversas. Estamos muy contentos y en cada uno de ellos hemos conseguido resultados bastante fuertes. Hacen un trabajo local en el extranjero muy bueno.
La empresa se marca varios objetivos a futuro. “Los planes de futuro se basan en tres puntos principales: uno es la penetración de mercado, con la posibilidad de abrir nuevas instalaciones a nivel nacional. Otro sería la exploración de nuevos mercados por ejemplo en
América. Y el tercero sería la diversificación de nuevos productos. Tenemos la suerte de contar aquí con un know how con el que podemos innovar de diferentes maneras”, concluye.
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