La madera de pita de Tim Bernhardt, distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal'
Negocios
Amós García destaca la contribución de la artesanía al turismo, la sostenibilidad y empleo en el aniversario de su taller en Sorbas
El paro se estanca en Almería pese al arranque de la campaña agrícola
Sorbas/El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha hecho entrega del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ al artesano Tim Stefan Bernhardt, especializado en la creación de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de agave, en el aniversario de la apertura de su nuevo taller en Sorbas. “Con este reconocimiento -ha manifestado Amós García- “se identifica la calidad y procedencia de sus productos artesanos, impulsando así su comercialización y diferenciación en el mercado global”.
Asimismo, ha destacado “el profundo conocimiento que tiene Tim Bernhardt sobre la madera de agave y su aprovechamiento integral, fruto de sus muchos años de experimentación con este material que él denomina ‘madera del desierto’. Además de haber desarrollado nuevos usos y formas para esta madera que es seña de identidad de la provincia de Almería, como los magníficos instrumentos musicales y objetos decorativos que ahora tienen el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’, Tim Bernhardt transmite ese conocimiento a la sociedad con las visitas y actividades que realiza en su taller, declarado como Punto de Interés Artesanal”, ha añadido Amós García.
El delegado de Empleo ha remarcado “los valores que la artesanía tiene para nuestra sociedad y economía, su contribución al patrimonio cultural, la cohesión social, el atractivo turístico y la generación de oportunidades y de empleo en el ámbito local, ayudando a frenar la despoblación del interior”.
Amós García ha puesto de relieve “el apoyo de la Junta de Andalucía al sector artesano con políticas que fomentan su modernización para mejorar su competitividad y aumentar sus ventas, aprovechando sus sinergias con el turismo y ampliando su mercado a todo el mundo mediante su digitalización, sin renunciar a su esencia y exclusividad ni a su arraigo con el territorio y el saber hacer tradicional”.
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Empleo ha puesto en marcha el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza hasta 2026, dotado con 14,45 millones, para aumentar la competitividad de la artesanía mediante su modernización, la formación empresarial y la simplificación administrativa.
También ha indicado que Empleo ha abierto el plazo para solicitar incentivos a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes de artesanía y comercio, con un crédito provincial de 1.053.852 euros, de los cuales 147.539 se dirigen
específicamente a respaldar actuaciones de las empresas artesanas, como obras de reforma y decoración de sus talleres, la compra de equipamiento y mobiliario para la zona de exposición, venta y almacenaje, mejoras en escaparates, carteles o toldos, o la compra y mejora de equipamiento y maquinaria para elaborar los productos artesanales. Asimismo, Amós García ha anunciado que el próximo año se convocarán, con 7 millones de presupuesto regional, las ayudas para la adaptación de la artesanía y el comercio a las nuevas tecnologías.
Creaciones de Tim Bernhardt reconocidas
El distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ se otorga para productos concretos. En el caso de Tim Bernhardt, son estos instrumentos musicales elaborados con madera de pita: kazoo, shaker, guiro, digderidoo, flauta nativa americana, palo de lluvia y silbato de pájaro Koyok; y los artículos decorativos ‘tallo floral Pitaco’ y ‘pueblo mágico’.
Estas elaboraciones reúnen prácticamente todos los requisitos recogidos en la orden que regula el distintivo, como la calidad de los materiales (la ‘madera del desierto’ que es resistente y fácil de trabajar, de rápido crecimiento y recolecta manual una vez que la planta ha finalizado su ciclo de vida), la correcta utilización de la técnica de producción (al modo tradicional, a mano, con energía solar, cola no tóxica y aceites naturales), la calidad de los acabados y perfección y riqueza artística del producto (cada pieza se elabora, lija y acaba a mano y cuidando los detalles, creando auténticas obras únicas) y la limitación en el número de piezas elaboradas.
El artesano, natural de Hamburgo (Alemania), se instaló en Almería en 1993. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la elaboración de instrumentos y el conocimiento del uso holístico del agave. Tim Stefan Bernhardt recolecta la madera de forma manual y respetuosa con el medio ambiente, una vez que la planta ha completado su ciclo de vida y está completamente muerta. Su taller ostenta la calificación del Gobierno andaluz de Punto de Interés Artesanal.
En sus talleres enseña a trabajar la madera para elaborar instrumentos musicales y objetos, qué plantas recolectar y en qué momento. Además, proporciona una educación ambiental basada en la creación artística combinada con experiencias de naturaleza, vida sostenible y música, usando sólo aceites naturales y maquinaria alimentada por energía solar.
Su especialidad es la creación de instrumentos musicales con madera de pita, como guitarras, tambores, maracas o instrumentos tradicionales de culturas africanas, australianas y americanas; también construye objetos como puzzles, cubiertos, juegos de mesa, bisutería, muebles y decoraciones.
La artesanía almeriense
La provincia de Almería cuenta con 84 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, de los cuales 11 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad) en luthería, grabado y estampación, escultura, talla de piedra y mármol, alfarería y cerámica; además de otros 9 Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, marroquinería y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita.
Asimismo, dos artesanos cuentan con los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. Además, Almería tiene una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora, con 16 artesanos y empresas artesanas. La Junta también cuenta con la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, que ostentan todos los artesanos y artesanas inscritos en el Registro de Artesanía de la Comunidad Autónoma
También te puede interesar
Lo último