Lucía Morales: la 'influencer' que muestra al mundo el campo almeriense

Agricultura

Su canal, @agrofamily_moralesperz, es seguido por miles de personas en las redes

Jóvenes agricultores analizan los retos del relevo generacional en Bruselas

Lucía Morales pasea por una de las calles del invernadero de sus padres.
Lucía Morales pasea por una de las calles del invernadero de sus padres.

Su nombre de pila pasa desapercibido, Lucías Morales Pérez, aunque sus apellidos dan una pista. Sin embargo, el nombre de su cuenta es una auténtica religión para miles de usuarios de las redes sociales Instagram y TikTok. @agrofamily_moralesperz es un espejo de la agricultura almeriense, una cuenta donde no sólo uno puede divertirse viendo entretenidos vídeos agrícolas, sino que además se aprende con el gracejo con el que transmite las cosas.

Pregunta.–¿Cómo comienza a crear contenido?

Respuesta.-Empecé el año pasado. Cuando terminé la carrera, todo el mundo me decía que estudiara oposiciones, pero mi mundo era el de la agricultura. Desde chica, siempre mis padres me han inculcado los valores, el esfuerzo y sacrificio que conlleva este sector. De hecho, yo estudiaba con las cajas de campo que convertía en escritorio. No veo la agricultura como un castigo, es una gran profesión. Mis padres comenzaron con un nuevo cultivo, pimientos, dejando atrás el tradicional de calabacín y me puse a ayudar en la finca, algo que compatibilizo con mi trabajo en Acrena. En agosto del año pasado estábamos empezando la campaña y aproveché la oportunidad para tratar de darle visibilidad a la agricultura a través de las redes. Claro, la gente va al supermercado y compra, un pimiento, un tomate, una berenjena... pero ¿realmente sabe todo el esfuerzo y el sacrificio que hay detrás de cada producto para que llegue al supermercado?

P.–¿Qué temas trata?

R.-Diferentes situaciones que se dan en cada momento de la campaña. Por ejemplo, hay el problema del trips, pues trato de darle esa visibilidad y que se vea que es un bicho que mancha el producto pero no quiere decir que no se pueda comer. Ahora estamos incorporando la fauna auxiliar y trato de explicar qué es para que la gente se haga una idea que el agricultor usa esta herramienta para combatir con las plagas. Otro ejemplo es abrir las ventanas porque hay exceso de humedad... Situaciones que se me van dando en el día a día para que se vea el procedimiento que se sigue en la finca.

P.–¿Interactua con sus seguidores?

R.-Para el poco tiempo que llevo en las redes, tengo bastantes seguidores e interactuo mucho con ellos. Por un parte, con agricultores porque aprendemos mutuamente, hay feedback, yo también les pregunto sobre productos que usan, cómo los usan... También con gente que no se dedica a la agricultura, ya que veo que muestran mucho interés en el canal y es muy gratificante ver cómo uno de tus mayores objetivos se cumple. Al final, esto es una ventana abierta para que conozcan este mundo porque en los telediarios nunca te muestran todos estos procesos, hay que ver vídeos tutoriales o un documental específico. Yo aprovecho las redes sociales para tratar de enseñar a la gente sobre agricultura.

“Siempre me ha gustado estar en la finca, de hecho, yo estudiaba con las cajas de campo que convertía en escritorio”

P.–¿Cuál ha sido su vídeo más llamativo?

R.-Creo que los relacionados con la fauna auxiliar son los que más han llamado la atención. También hacer una evolución desde que se siembra hasta que se arranca, hacer todo ese proceso en vídeos cortos. Luego veo vídeos que se han hecho virales en TikTok y trato de adpatarlos a la agricultura, como uno que hice bailando entre los pimientos. Pues lo hice y gustó muchísimo, trato un poco de diversificar pero sin perder la línea ni el objetivo, todavía voy tentando el terreno de las cosas que me gustan más y las que menos.

¿Habrá relevo en la finca familiar?

-”No lo descarto. Al ser un negocio familiar, la finca es uno de los privilegios que tenemos, porque al final la vamos a llevar los hijos o se va a alquila. Uno de los objetivos por los que yo estoy aprendiendo todo lo que pueda es para el día de mañana tratar de hacer el relevo generacional, incluso como con mi hermano menor. Sería mi ilusión, lo que me gustaría hacer. También es verdad que de aquí a entonces no sé cómo va a estar la agricultura porque estamos pasando por tantos baches y cada vez más trabas y menos productos para poder usar. Piensas, ¿quién va a comer hortalizas en un futuro?, parece que se está poniendo todo muy complicado para trabajar en el sector. De momento trato de ser positiva, aprenderlo todo y el día de mañana poder continuar con el negocio. Es cierto que también en mi empresa, Acrena, estoy muy a gusto y estoy aprendiendo otra visión. Al final, todo es una cadena y es necesario conocer los distintos puntos de vista”.

P.–¿Le gusta ser una ‘influencer’ tan conocida?

R.-Pues hombre, sí gusta. Hay gente que te ve por la calle y ya te saluda, te reconoce, ves que lo que estás haciendo, está llegando a la gente. Cuando hice el primer vídeo me puse muy nerviosa, mira que yo soy muy extrovertida, pero estaba expectante a ver cómo reaccionaría el público. Luego ves la aceptación que está teniendo y cómo te apoyan, y ves que es muy gratificante. Además, creo que es muy necesario que este tipo de contenido del campo almeriense tenga visibilidad.

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