La lonja de Almería mantiene su volumen de ventas: 3.500 toneladas

Pesca

Satisfactorio balance del año 2023, similar al de 2022, con una comercialización de más de diez millones de euros

Las exigencias de Europa mantienen en vilo al sector pesquero

Asociaciones pesqueras alertan que el 40 % del arrastre andaluz está condenado a desaparecer

Así le fue a la pesca de Almería en 2022

Subasta pesquera en Almería.
Subasta pesquera en Almería. / Javier Alonso

La lonja de Almería echó el cierre a 2023 con buenos números en su haber. Un año complicado, con las duras restricciones que sigue imponiendo Europa, pero a las que los productores pesqueros almerienses consiguen adaptarse gracias principalmente a su esfuerzo y compromiso.

Los datos que arrojó el pasado año fueron “buenos” por normal general, según el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart. La lonja más importante de la provincia, la de la capital, tuvo una actividad comercial de alrededor de 10 millones de euros, lo que supone un volumen de ventas de aproximadamente unas 3.500 toneladas. Son número bastante parecidos a los de 2022, lo que demuestra que el sector pesquero almeriense se mueve en aguas estables y seguras.

“Teniendo en cuenta las dificultades que se nos plantean año tras año, creo que es un balance bueno el que hacemos de este 2023. En cada ejercicio nos ponen más trabas para mantener la actividad pesquera, sea cual sea la modalidad ejercida. El compromiso que tienen los pescadores de Almería está muy por encima del que muestran los políticos con nosotros”, afirma José María Gallart en clara referencia a los nuevos recortes que imponía Bruselas a las puertas de la pasada Navidad. No hay que olvidar que el acuerdo sobre las capturas para 2024 fija una reducción de 9,5% días y del 5% de TAC para la gamba roja, lo que aprieta un poco más la soga, sobre todo para el arrastre.

En lo referente a las principales especies comercializadas en la lonja de Almería, pulpo, calamar, jurel, boquerón, salmonete, bacaladilla, brótola y, cómo no, la gamba roja y la gamba blanca continúan siendo las preferidas por los clientes, por lo que su extracción y venta es mayor. Eso sí, conviene dejar claro que en los caladeros a los que acuden los productores pesqueros almerienses no existe ningún problema de explotación, como se quiere vender. Es más, el sector pesquero está muy concienciado con su medio vida, como lo demuestra el hecho de que la empresa almeriense ‘Del barco a la mesa’ vuelva a ser finalista de los premios Gravity Wave.

Descenso andaluz

Si bien la lonja de la capital mantiene un volumen de ventas similar al de 2022, a nivel autonómico ha habido un descenso. Las lonjas pesqueras andaluzas superaron a lo largo del año 2023 los 178,2 millones de euros, un -2,4 % respecto a la de la anualidad anterior, cuando se situó en 182,6 millones.

Las lonjas localizadas en el Mediterráneo -provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de Cádiz- registraron un volumen de capturas que rondó los 15,3 millones de kilos, por cuya comercialización facturaron más de 60,3 millones de euros. Por lo que respecta a las lonjas de la región suratlántica, ubicadas en el Golfo de Cádiz, la cifra de capturas se situó por encima de los 33,7 millones de kilos, lo que se ha traducido en un descenso de la facturación hasta los 119,2 millones de este año.

'Del barco a la mesa' crece en ventas y es finalista de los III Gravity Wave Awards

Una de las principales empresas almerienses de venta y distribución de pescado de la lonja de Almería, ‘Del barco a la mesa’, registró un aumento del 30% en volumen de ventas respecto al 2022: se vendieron un total de 52.296 Kg de productos frescos, de los cuales un 64% fue a consumo familiar, y un 36% fue del sector de restauracion. Las especies más demandadas por los clientes fueron salmonete, boqueron, gamba roja y gamba blanca, pulpo y calamar.

Por otra parte, la empresa almeriense ha sido designada como finalista de la III Edición de los Gravity Wave Awards, los premios que reconocen y ponen en valor el compromiso de empresas, puertos y pescadores que durante 2023 han sido un pilar fundamental en la labor de limpiar nuestros océanos. Este año las empresas finalistas podrán optar a las OLA’s de los Gravity Wave Awards, unos premios muy especiales que galardonan el esfuerzo excepcional que cada agente del cambio ha impulsado a través de nuestra misión Plastic Free Oceans. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 1 de febrero de 2024, a partir de las 17:00, en el CaixaForum València, como todos los años.

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