Las lluvias alargan la campaña de primavera del sector ornamental en Almería

Floración

Plantaespaña ha constatado una ligera ralentización en la floración de la planta, lo que conllevará que la campaña de primavera se alargue hasta mediados de junio

El melón y la sandía, un 'desafío' para el control de plagas

Hortensia.
Hortensia. / D.A

La dipladenia es la planta de flor que mayor producción tiene en Almería, en torno a 25 millones de ejemplares. Le sigue el hibiscus, con 4 millones de unidades, y la hortensia y el rosal con cantidades menores. Todas ellas son clasificadas como perennes porque viven muchos años y florecen cada temporada.

Excepto la dipladenia, el ciclo de la planta de flor es más corto. La campaña de primavera empieza a principios de marzo y termina a finales de mayo porque las altas temperaturas que se alcanzan después de esa fecha no permiten tener una planta de calidad. Cada año la incidencia lumínica está siendo mayor y las temperaturas se mantienen más altas durante el invierno. Estos factores provocan que la planta de flor se adelante ya que el calor favorece su floración. Sin embargo, este año se ha ralentizado debido a las lluvias de marzo, que han estancado a la planta, frenando su crecimiento y ocasionando problemas relacionados con la humedad como hongos y bacterias. Todo ello conllevará a que la campaña se alargue hasta mediados de junio.

Los datos de exportación de la planta de flor que se cultiva en Almería registran el 80% de la producción. Algunas empresas destinan algo menos ya que al mercado nacional va el 35%. Sobre todo, en hortensias, que es una planta muy demandada en zonas húmedas como el Norte de España para decorar jardines, al igual que el hibiscus que prácticamente en su totalidad se vende al consumidor español.

Hibiscus

Al terminar la campaña de Flor de Pascua se plantó el hibiscus que en estos meses sale de los invernaderos almerienses. El cultivo de hibiscus hay que planificarlo con un año de antelación. Es una planta exótica muy resistente. Sus cuidados pasan por agua y abono. “El frío le afecta, pero una vez que pasa, se poda y es una planta que se adapta muy bien, sobre todo en jardines”, según indica Antonio Jiménez, director de Producción de Viveros Jiménez.

Los colores predominantes son el rojo (50%), seguido del amarillo (30%) y naranja (20%). Necesita mucha luz, preferiblemente sol directo o semisombra en climas muy calurosos. Si está en interior, lo idóneo es colocarlo cerca de una ventana luminosa.

Rosal

El esqueje del rosal también se planta a mediados de diciembre o principios de enero y crece rápido. En dos meses ya está en el mercado. Se trata de una de las plantas más cultivadas y apreciadas en todo el mundo. Según los productores de Almería, precisa un poco más de cuidados en cuanto a enfermedades y plagas, en concreto, es recomendable un tratamiento mensual de pulgón, araña y oídio.

La poda es clave para su desarrollo ya que retirar las flores marchitas ayuda a prolongar la floración. Necesita mínimo 6 horas de sol al día y estar en un lugar aireado, pero sin corrientes de viento fuertes. En verano es recomendable regar 2-3 veces por semana y, en invierno, reducir la frecuencia.

Hortensia

La hortensia es una planta ornamental muy apreciada por sus grandes y vistosas flores. Se planta en la semana 48 (mediados finales de noviembre) y en dos meses ya se vende en su destino. Aparentemente da la impresión de fragilidad, pero es una planta muy resistente a plagas y enfermedades. En Almería se trabaja con las variedades Magical, Rembrandt y Surfing Safari, cuya flor puede durar desde abril hasta septiembre.

Su mayor requisito es el agua ya que necesita gran cantidad, pero si se riega en exceso daña la raíz. No se debe exponer a sol directo, especialmente en climas cálidos. No toleran bien las heladas fuertes. En invierno, si está en maceta, los expertos recomiendan protegerla o llevarla a un lugar resguardado.

Se trata de una planta precoz y con una postventa muy buena. Los colores más demandados son: Rojo (30%), rosa (25%), blanco (30%) y azul 15%). En los últimos años ha crecido mucho el blanco porque se utiliza para bodas y comuniones. También ha aumentado la demanda del rojo y el azul.

La calidad de la planta ornamental que se produce en Almería mejora cada año adecuándose a las exigencias del mercado. Su cultivo requiere una mayor laboriosidad por lo que “se multiplican por diez las necesidades de mano de obra. Mientras que en hortalizas en una hectárea trabaja una persona, en este tipo de cultivo hay épocas del año en las que son necesarias de 8 a 10 personas trabajando por hectárea”, explica Francisco Maldonado, gerente de Figueplant, quien, al igual que el resto de productores de Plantaespaña, apuesta por un sector cada vez más competitivo y sostenible. Gracias a su compromiso con la calidad y la innovación, su trabajo no solo embellece jardines y hogares, sino que también impulsa el desarrollo económico y el empleo en el sector. Plantaespaña continuará apoyando y promoviendo la excelencia de estos profesionales, garantizando un futuro sostenible y próspero para la producción ornamental.

Sobre PLANTAESPAÑA

PLANTAESPAÑA, que es la sección ornamental de COEXPHAL, representa a 40 productores y comercializadores de planta ornamental y flor cortada de las provincias de Almería y Granada, que supone el 78% del total. Su valor diferencial es su experiencia y calidad en la producción de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cultivan más de 1.000 variedades, principalmente poinsettias, dipladenias, cactus, suculentas, hortensias, rosales, hibiscus, adenium, zantedeschia, plantas de flor, palmeras, aloes, ficus y arbustos, en invernaderos solares y al aire libre.

En la campaña 2023/24 este grupo facturó casi 60 millones de euros, casi todo en el mercado exterior, principalmente a Francia y Países Bajos, seguidos de Alemania, Italia, Dinamarca y Portugal. Este dato supone un aumento de 14% respecto a un año antes, siendo el resultado de un crecimiento de los precios del 22% y un descenso del 6% en el número de unidades vendidas.

stats