'Lluvia' de euros para la pesca de Almería

Sector pesquero

Ramón Fernández-Pacheco hizo entrega de las ayudas a los veinte beneficiarios, que modernizarán este sector

La pesca de arrastre se defiende: "Nos demonizan, vamos a desaparecer"

Foto de familia con los subvencionados.
Foto de familia con los subvencionados. / Javier Alonso

La semana ha arrancado para el sector pesquero de Almería con una 'lluvia' de dinero, con la entrega de ayudas a Ayuntamientos, empresas y asociaciones que dan vida al Mediterráneo y sirven producto fresco a la mesa de los almerienses, así como diversifican la economía de las localidades costeras. El consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, presidía en la delegación de la Junta de Andalucía, sita en el paseo de la capital, la entrega de ayudas, una de esas ceremonias que se ha atrevido a definir como "actos modestos, humildes, pero cargados de psicología".

Un hombre comprueba el dinero que le han dado para su actividad.
Un hombre comprueba el dinero que le han dado para su actividad. / Javier Alonso

Veinte entidades han resultado beneficiadas de estas ayudas económicas, que buscan la modernización del sector pesquero. Para el titular de la cartera agropecuaria, esto muestra el "apoyo incondicional" a las 23.000 familias que viven de lo que da la mar en las ocho provincias andaluzas. El reparto de dinero para la provincia ha ascendido a casi medio millon de euros, 431.000, para ser más exactos, un dinero que se destinará "desde la modernización de embarcaciones hasta la promoción del importante valor del patrimonio marítimo", tal y como avanzó Pacheco. "Estoy seguro de que con esta ayuda vaya a poder poner en marcha proyectos tan interesantes o actividades de inmunización en beneficio del sector para conocer todo lo bueno, todo lo que aporta el sector pesquero al territorio y a lo que se realiza", celebró.

El consejero quiere más fondos europeos para la pesca

Ante los presentes en el acto celebrado en la capital, Fernández-Pacheco recordó su reunión la pasada semana con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y pidió garantizar el futuro del sector pesquero. El dirigente popular pidió más fondos europeos para la mar, abundando como lema que "nosotros sí los gestionamos, nosotros sí los gastamos"

"Estamos a favor de garantizar la rentabilidad de un sector que es estratégico, y que si no es rentable, estará abocado a no contar con relevos generacionales en el futuro. Nadie está más interesado en cuidar el mar que aquel que vive del mar, y eso sois vosotros. Así que en la lucha que todavía nos queda para no permitir que este sector muera, sino para que sea un sector de presente y de futuro, siempre podéis contar con nosotros", reseñó.

En Vera han caído 13.203,82 euros para un ítem que no está directamente relacionado con la pesca pero se sitúa junto al mar: remodelar un punto de información turística en la playa de Las Marinas-Bolaga. El alcalde, Alfonso García, recogió de manos de su compañero de partido el dossier que acredita la concesión de la ayuda. Para el titular del área pesquera, la economía azul es una “auténtica palanca de desarrollo económico, creadora de empleo, de riqueza y de oportunidades para todos”.

En el discurso que arropó a la entrega de las carpetas con la concesión de las ayudas, Pacheco celebró el papel de los grupos de acción local en las costas andaluzas, 64 a lo largo de toda la región, incidiendo en el papel que tienen “fomentando y visibilizando el valor añadido que ofrece el sector a nivel social y patrimonial”. Ahora, se llevan un dinero que les vendrá especialmente bien. La cuantía aportada permitirá sufragar entre el 50% y el 100% del gasto subvencionable, siendo mayor la ayuda para la pesca artesanal.

La desaladora del Bajo Almanzora, "de parche en parche"

Fernández-Pacheco reclamó al ejecutivo central que "cumpla con su obligación" y dé una "solución definitiva" a la desaladora del Bajo Almanzora de Almería, que se encuentra inutilizada desde 2013, puesto que "va de parche en parche sin solucionar el grave problema de sequía al que se enfrentan los almerienses".

 Fernández-Pacheco ha asegurado que el Ejecutivo central tiene pendientes en la provincia las nuevas desaladoras de Bajo Almanzora II y Campo de Dalías II, "tiene que ampliar de una vez por todas las desaladoras de Carboneras y Dalías I, ha de acometer la conducción entre Carboneras y Tabernas y mantener las transferencias de recursos del Tajo-Segura".

 En una nota, ha advertido que "en materia de aguas, Almería está siendo una de las grandes olvidadas". Para el también consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el Gobierno "se descuelga dando lecciones sobre lo que hacen o dejan de hacer otras administraciones que han de poner más recursos económicos, de personal y de tiempo para cubrir las ausencias del Ejecutivo central".

 Así, ha asegurado que tanto la Junta como las diputaciones "salen en auxilio de los ayuntamientos" puesto que el Gobierno andaluz es el que "acomete obras de emergencia ante el 'olvido' de quienes tienen la obligación de hacerlas". Europa Press

stats