Una larga trayectoria con premio incluido

el personaje

Pascual Soler González preside la SAT Tomasol desde hace tres años.
Pascual Soler González preside la SAT Tomasol desde hace tres años.

"Estamos orgullosos de haber sido ganaderos". El almeriense Pascual Soler González habla en plural cuando narra su trayectoria laboral. Desde sus inicios ha trabajado codo con codo con su hermano y asegura que cualquier reconocimiento que le hagan en el ámbito laboral es "compartido". El pasado día 1 de marzo le llegó (les llegó) uno de esos galardones que reconocen la labor de años e indican que la trayectoria elegida es la correcta. La organización agraria Asaja le concedió el Premio a la Trayectoria Profesional en la primera edición de los Premios Especiales a los Productores Agrícolas y Ganaderos de Almería (PEPAG).

Para Pascual ese galardón no solo se refiere a su actividad dentro de la agricultura, es decir, a su trabajo actual, sino también al periodo que pasó como ganadero y que recuerda con un cariño especial. "Empezamos con una explotación de vacas de la que obteníamos carne y leche. Llegamos a tener una producción muy importante y estábamos a la última en tecnología". Esa etapa concluyó en 2005. La creciente urbanización y saber que aquella empresa no iba a tener continuidad en la familia le impulsó, junto a su hermano, a dejar la actividad reciclándose a la agricultura.

Ni cortos ni perezosos los hermanos Soler emprendieron otra aventura empresarial, la SAT Sol-Lay, dedicada a agricultura y ganadería, actualmente en activo y también de carácter familiar. Esta empresa está asociada a la SAT Tomasol, de la que es presidente el propio Pascual, y produce hortofrutícolas para venderlos a través de la misma: pepino, guisantes, coliflor, lechuga, sandía, tomate... aunque es empresario por encima de todo, Pascual no solo busca la rentabilidad de sus producciones, sino la calidad. Su filosofía se basa en este punto. "En Palomares todo tiene un sabor especial, los productos se crían mejor que bajo plástico", asegura. En sus explotaciones combina la malla con los cultivos al aire libre.

Su currículum incluye, además, el haber sido miembro de la ejecutiva y presidente de la SAT Palomasol, una sociedad de la que se siente "orgulloso", que califica como "empresa modelo en la provincia, sin temor a equivocarme", y que distribuye el riego en todo el término de Palomares.

Palomasol está integrada por 300 socios. Y, como cuenta el propio Pascual, durante su mandato le dio un "impulso muy fuerte". En aquel periodo impulsó la construcción de dos embalses con capacidad aproximada a los 400.000 metros cúbicos, el circuito de tuberías, se empezó a dar servicio técnico a los socios y se creó el almacén de insumos que proporciona todo lo necesario para la actividad agrícola.

En SAT Tomasol Pascual ostenta el cargo de presidente. Lleva tres años en ese rol, pero empezó como todos, de cooperativista. Trabajador tenaz y amante de los retos, este almeriense sigue trabajando por un sector, el agrícola, que es su vida y que comparte con su familia.

stats