La Junta 'riega' con 16 millones de euros los invernaderos almerienses

Sector primario

El consejero de Agricultura entregó este viernes ayudas a la modernización de los cultivos bajo plástico en la provincia

Para Fernández-Pacheco se trata de "un sector puntero que es rentable, sostenible y respetuoso con el entorno"

Competencia desleal o cuotas de pesca, los retos de la nueva Comisión Europea con Almería

Entrega de ayudas a invernaderos.
Entrega de ayudas a invernaderos. / Marian León

Como si fuera el día de una 'puesta de bandas' estaban en la mañana de este viernes los agricultores almerienses que son beneficiarios de una nueva convocatoria de ayudas al sector primario para la modernización de los invernaderos. El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, era el encargado de presidir esta ceremonia en la Casa de las Mariposas de la capital, "kilómetro cero" de la provincia.

Fue una jornada para dar un espaldarazo a "un sector puntero en el contexto andaluz y en el contexto nacional que aporta rentabilidad, que es sostenible, que es respetuoso con el entorno y que, lo más importante, supone el medio de vida de cientos de miles de personas en nuestra provincia", tal y como defendía Pacheco ante los medios de comunicación.

261 explotaciones agrícolas de Adra, Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Roquetas, Viator y Vícar concurrieron en esta convocatoria, resuelta en un plazo 'express' de siete meses, como se vanaglorió la delegada de la Junta en la provincia, Aránzazu Martín, y recibían este viernes el fruto de esta solicitud. Para la representante del ejecutivo andaluz, esto "muestra el compromiso del Gobierno regional porque ni un solo euro quede sin ejecutar". Hay quien en esta ocasión se quedó sin ayuda. Para ellos, según la Junta, se está tramitando una ampliación de presupuesto en dos millones de euros más. El número de afectados asciende a 25.

Casi nueve millones de euros para El Ejido

En la provincia de Almería, estas subvenciones se reparten entre los 135 beneficiarios de El Ejido, que reciben 8.754.617 millones de euros, los 34 de Níjar que cuentan con 2.088.287 millones de euros, los 19 de Vícar que reciben 1.244.563 millones de euros, los 15 de Adra con 813.463 euros, los 15 de Balanegra con 817.594 euros, los diez de La Mojonera con 486.308 euros, los de diez de Almería capital con 749.548 euros, los diez de Berja con 397.997 euros, los tres de Dalias con 80.418 euros, los tres de Roquetas de Mar con 137.117 euros, dos de Viator con 35.980 euros, uno de Alboloduy con 270.000 euros, uno de Cuevas de Almanzora con 210.000 euros, otro de Lucainena de las Torres con 67.521 euros, uno más de Padules con 171.900 euros y un último de Las Tres Villas con 85.000 euros.

El ejidense es el municipio que más agricultores beneficiados tiene y su alcalde, Francisco Góngora, no se quiso perder el evento. "Yo creo que es inteligente y, además, es necesario apostar por ese relevo generacional, por la mejora de la competitividad, la mejora de la productividad y, al final, por mantener un sector que genera empleo, que genera un dinamismo económico para nuestra provincia y, además, que produce alimentos de la máxima calidad", dijo.

Un hombre comprueba el montante de la ayuda.
Un hombre comprueba el montante de la ayuda. / Marian León

Tarea clave para el futuro es garantizar la viabilidad del motor económico de Almería. Góngora se deshizo en elogios a la labor de Pacheco, que le flanqueaba en ese momento. "Quiero agradecer a la consejería, al consejero Ramón Fernández-Pacheco, el esfuerzo que se hace desde la Junta de Andalucía por la modernización de nuestro sector y también el papel que hacen nuestros agricultores, nuestros productores, que es clave para el presente y el futuro de nuestra provincia", espetó el primer edil ejidense.

No fue el único alcalde presente en la ceremonia agrícola. El de Adra, Manuel Cortés, o el de Níjar, José Francisco Garrido, se desplazaron para hacer entrega de la carpeta que simboliza un alivio económico a los productores de la agricultura bajo plástico. Habló la capitalina, María del Mar Vázquez, presente en primera fila del salón de actos. "Son cerca de treinta mil hectáreas de superficie de explotaciones agrícolas en Almería y suponen un 13 % que aportan al PIB de Almería. Entonces, para nosotros es muy importante el apoyo de los agricultores", expresó antes de entrar al evento. La receta del éxito, según su punto de vista, la apuesta por la sostenibilidad ambiental, el cuidado al cliente y la capacidad de transformación.

stats