La Junta quiere saber qué municipios tendrán ayudas fiscales en sus cultivos por la DANA
Agricultura
La Consejería de Agricultura interpreta que el Decreto-ley sólo contempla esta rebaja fiscal para productores de Alhaurín de la Torre
Las primeras sandías del campo almeriense llegan a los mercados: "Están dulces como el almíbar"

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado por escrito al Ministerio de Hacienda que aclare qué municipios pueden acogerse a la reducción del 25% de los módulos fiscales del sector agrario que ha aprobado el Estado para compensar los daños causados por las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) de octubre y noviembre del año pasado. Esta carta espera confirmar que todos los municipios andaluces que registraron daños pueden acogerse a la medida y no sólo Alhaurín de la Torre (Málaga), como interpretan los técnicos de la Junta de Andalucía en base al Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno central.
El pasado mes de febrero, el Ejecutivo andaluz remitió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su propuesta de reducción de índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (módulos de IRPF) para las actividades agrarias que sufrieron descensos en su productividad en 2024 por causas excepcionales. Acompañada de un informe exhaustivo de los daños registrados en cada zona andaluza afectada, la Consejería de Agricultura presentó al Estado su petición de rebajar de forma generalizada estos módulos en un 35% para la agricultura y en un 50% para la ganadería.
Además de estas reducciones fiscales generales, la propuesta de la Junta incluía otras solicitudes asociadas a actividades y/o zonas concretas que se vieron especialmente perjudicadas por determinadas circunstancias. Uno de estos casos eran las zonas con mayor incidencia de las DANAs registradas en España a finales del año pasado, entre las que se encontraba el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y más de una treintena de localidades de la provincia de Almería. Concretamente, los técnicos del Gobierno andaluz recogieron evidencias de daños en Abla, Adra, Albox, Alcóntar, Almería capital, Antas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bayarque, Berja, Cantoria, Carboneras, Chirivel, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Fines, Los Gallardos, Huércal-Overa, Macael, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Rioja, Roquetas de Mar, Serón, Suflí, Tíjola, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Vícar.
La Junta de Andalucía entiende que, para evitar agravios comparativos entre zonas afectadas por un mismo condicionante adverso, todas estas localidades deberían poder acogerse a la rebaja fiscal del Gobierno central. Por esta razón, ha reclamado al Ministerio que, en caso de ser necesario, se corrija la normativa para dar cabida a todas las zonas andaluzas afectadas por los efectos de las DANAs de octubre y noviembre de 2024.
Propuesta de rebaja de la Junta
Cada año, la Consejería de Agricultura redacta un informe en el que se recogen las circunstancias que han afectado al sector agrario andaluz durante el ejercicio anterior. Esta información se traslada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encargado de trasladarla al Ministerio de Hacienda para que se tenga en cuenta a la hora de valorar las posibles rebajas fiscales.
De esta forma, la Junta de Andalucía intenta que el Estado contemple la realidad andaluza en la propuesta nacional de reducción del IRPF por la que se solicita la rebaja de los módulos aplicables a aquellas actividades agrarias cuyo rendimiento productivo se ha visto reducido por causas excepciones en al menos un 30% respecto a la media de los últimos tres años. Se trata, por tanto, de un ejemplo más del trabajo que realiza de forma continua el Gobierno andaluz para defender las necesidades e intereses de los agricultores y ganaderos de Andalucía, un sector productivo que tiene un peso muy importante en la economía de la comunidad autónoma y que está atravesando momentos especialmente complicados en los últimos años.
También te puede interesar
Lo último