Jóvenes agricultores analizan los retos del relevo generacional en Bruselas
Agricultura
El X Congreso del PPE, coorganizado por Carmen Crespo, reflexiona sobre los desafíos del sector agrícola comunitario
Los desafíos del sector agrícola europeo, a debate en el X Congreso de Jóvenes Agricultores
Bruselas/Por décima ocasión, el Partido Popular Europeo organizó en el día de ayer el X Congreso de Jóvenes Agricultores en uno de los salones del Parlamento Europeo en Bruselas. Liderado por la portavoz adjunta del Grupo PPE en Agricultura, la eurodiputada almeriense, Carmen Crespo, el encuentro reunió a centenares de jóvenes agricultores, personalidades políticas, líderes de organizaciones agrarias y expertos de toda la Unión Europea.
Fue una mañana en la que se habló de los retos que afrontan los EU Young Farmers (jóvenes agricultores europeos), se analizaron y debatieron todos los aspectos relacionados el relevo generacional y el futuro de la agricultura. Un sector que necesita un nuevo espíritu, facilidades desde Europa para que las nuevas generaciones se incorporen al campo no sólo por la importancia de la agroalimentación, sino para hacer atractivo el mundo rural, para fijar población en los municipios agrícolas y ganaderos de la España Vaciada.
Durante el Congreso se celebraron tres mesas redondas. La primera, ¿Es aún posible la renovación generacional de los jóvenes agricultores en Europa?, centrada en el desafío y oportunidades que enfrentan los jóvenes para garantizar el relevo en el sector agrícola. La segunda, Asegurar el futuro: La importancia del agua para la próxima generación de agricultores, en la que se analizaron las prácticas de gestión del agua en la agricultura y las innovaciones que enfrentan la sequía y mejoran la competitividad del sector. Y la tercera, Marketing entre agricultores e influencers, que trató sobre las oportunidades que brindan las redes sociales para conectar a los jóvenes del sector agrícola.
Los jóvenes agricultores son clave para el futuro del agro europeo, están transformando el sector”
Carmen Crespo destacó el importante papel de los jóvenes agricultores en la sostenibilidad del sector agrícola y la importancia de la innovación para garantizar la competitividad en Europa. “Los jóvenes agricultores son clave para el futuro de la agricultura en Europa. Su dedicación e innovación están transformando el sector, por lo que es esencial proporcionarles las herramientas necesarias para avanzar en este desafío”, explicó.
En su discurso inaugural, ante un auditorio repleto, la eurodiputada almeriense desgranó algunos de los retos que Europa tiene por delante para hacer de la agricultura un sector más competitivo y rentable. “Es necesario establecer unos requisitos medio ambientales menos estrictos para permitir que el sector agrario y ganadero logre la sostenibilidad sin ahogar a los agricultores con cargas imposibles de cumplir”, apuntó Crespo. Además, remarcó la importancia de una “buena” PAC para 2027 con presupuestos suficientes que “respalden a los agricultores”.
En cuanto a la política comercial, Crespo insistió en la necesidad de que los acuerdos comerciales sean justos para los agricultores europeos. “Es fundamental que se acabe con la competencia desleal de los acuerdos con terceros países y que se introduzcan cláusulas espejo para que nuestros agricultores puedan competir en igualdad de condiciones”, afirmó.
La Junta destaca la importancia de garantizar los recursos hídricos
El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta , Ramiro Angulo, impartió una ponencia titulada ‘Asegurar el futuro: la importancia del agua para la próxima generación de agricultores’, donde abordó algunos de los principales retos de los profesionales del campo. En su intervención, Angulo apuntó que “es imprescindible continuar trabajando por mejorar la seguridad hídrica de los territorios, como viene haciendo el Gobierno andaluz en los últimos años, para poder garantizar tanto el suministro destinado a consumo humano como el agua para el regadío y la industria”. “Todo ello cumpliendo con los objetivos ambientales marcados por Europa para mantener en buen estado las masas de agua subterráneas y superficiales; y trabajando por gestionar lo mejor posible los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones, con el fin de intentar mitigar su impacto en la agricultura”, apostilló. El representante del Gobierno andaluz aprovechó su discurso en Bruselas para hacer un llamamiento a “avanzar en la gobernanza a través de la digitalización de la información y la gestión integrada de los recursos hídricos por parte de todos los usuarios de los sistemas de explotación”. A modo de ejemplo, Angulo se refirió a la creación de juntas centrales de usuarios o comunidades generales de regantes “que permitan aprovechar sinergias y acceder a modelos de economía de escala para optimizar los costes de operación y mantenimiento”.
Crespo también subrayó “la importancia de una gestión eficiente del agua y de resolver la subida de los costes de producción que afectan a los jóvenes agricultores”. Además, llamó a los países miembros para adoptar políticas fiscales más favorables.
Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, apuntaba que “queremos que se hable menos de los jóvenes agricultores y se haga más por ellos. Hace falta quitar trabas para que se incorporen al sector, en la política agrícola europea hay que quitar lo que estorba para que haya luz. El futuro es vuestro”.
También te puede interesar
Lo último