Rossell: del Hostal Costablanca y Restaurante Los Arcos de Garrucha a hoteles por todo el mundo

Sector hotelero

Junto a su actividad profesional, el empresario participaba en organismos y asociaciones empresariales

Fallece José María Rossell, fundador de Senator Hotels & Resorts

José María Rossell en su despacho
José María Rossell en su despacho / Javier Alonso

La provincia de Almería está de luto. Un memorable lazo negro abraza a la provincia. Desde el levante, donde José María Rossell empezó su aventura empresarial almeriense, hasta el poniente, donde ha principalmente ha cimentado su empresa hotelera. Pero realmente toda la provincia está aunada por la familia Rossell, fundadora de Senator Hotels & Rossell: desde los que acuden al MiniHollywood en Tabernas a conocer los decorados del spaguetti westner y la fauna del desierto, pasando por los que disfrutan del espectáculo marino del Aquarium Costa de Almería, sin olvidar a cualquier turista que desde cualquier hotel de la línea Playa disfruta de esta tierra que lo acogió con los brazos abiertos.

Hoy, 79 años después, José María Rossell se ha marchado, con una fortaleza inquebrantable, digno de un buen empresario, al cielo. Una batalla desigual, a la que siempre plantó cara, como a los negocios, que le ha hecho descansar en paz. Hasta el último día, el fundador de Senator Hotels & Resorts estuvo dándole vueltas a la cabeza sobre qué novedad introducir en el MiniHollywood o sobre cómo mejorar un aspecto de la industria provincial que él consiguió relanzar en el tardofranquismo.

Y es que Almería empezó su despegue turístico de la mano de este empresario catalán, nacido en Gerona en 1945. Su trayectoria empresarial arrancó en Garrucha en 1967, con la inauguración del Hostal Costablanca y del Restaurante Los Arcos para la llegada del primer grupo de turistas alemanes procedentes de Berlín, a través del tour operador Berliner Flug Ring con un avión cuatrimotor de hélices. Ya entonces innovó en la propuesta turística que se ofrecía en la provincia al poner en marcha en la década de los 70 iniciativas como actividades turísticas, agencias de viajes, autocares, alquiler de vehículos… Con la construcción del Hotel Roquetas, de tres estrellas, que posteriormente pasaría a denominarse Hotel Playamar, se iniciaba el desplegue turístico de este municipio, que iba a ser el centro neurálgico de la cadena Senator. En mayo de 1972 llegaba el primer vuelo del touroperador británico Clarksons.

Imagen extraída de un libro autobiográfico del empresario. Antigua sede de Viajes Rossell.
Imagen extraída de un libro autobiográfico del empresario. Antigua sede de Viajes Rossell.

Durante todos estos años, José María Rossell iba consolidando su cadena empresarial, así como el modelo turístico que hoy por hoy tiene Almería. Y lo hacía gracias a su actividad profesional diaria, con continuos viajes y reuniones, así como siendo representante de distintos organimos y asociaciones empresariales. Así, tras algunas discrepancias, en 1976 iba a nacer la primera asociación de promoción de la Costa de Almería, Almantur, con el objetivo de llevar a cabo importantes actividades promocionales, un estudio de mercado y con el objetivo de integrar a todas las empresas del sector. Por esos años, precisamente, la provincia iba a estar representada en la importante Feria ITB Berlín para mostrar todas sus bondades turísticas.

Ese crecimiento turístico que estaba experimentando la provincia, que ya recibía incluso turistas en los meses invernales, algo impensable hasta entonces, iba a llevar a Rossell a diversificar su oferta. Así, a las puertas de la década de los 80 iba a empezar sy aventura en el MiniHollywood para ofrecer alguna nueva excursión a los turistas. En 1981, Zontur [Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España], donde iba a conocer a su buen amigo el empresario balear Pedro Pascual, iba a celebrar su primera Asamblea en Roquetas, que acabó con un mensaje claro: había que invertir más en promoción exterior. Poco a poco el trabajo iba dando su éxito y en 1982, Almería batía su récord de ocupación hotelera, lo que llevaba al empresario catalán a abrir en 1985 un icono de su cadena hotelera: Playadulce, el antiguo hotel Aguadulce.

Crecimiento imparable

Esta operación fue la base de un crecimiento imparable para los Rossell: el Mini Hollywood se recuperaba para el turismo; se inauguraba el primer cuatro estrellas de Roquetas, el Hotel Playalinda; adquisición del Hotel La Parra: inauguración del Playa Capricho y del primer hotel naturista del Mediterráneo en Vera... El Grupo Playa estaba a la cabeza las inversiones en la provincia y José María Rossell era nombrado primero presidente de Asempal [Confederación Empresarial de Almería] y, poco después, de Zontur. 

En torno a 1995, el empresario iba a desarrollar un importante reposicionamiento de la planta hotelera, con una inversión de hasta 1.500 millones de pesetas. Un ambicioso programa de reformas, que iba a permitir mejorar la calida de los establecimientos para adaptarse a las demandas del turismo. En 1996, el empresario iba a ser galardonado con la Medalla de Óro al Mérito Turístico: “Es la culminación y el reconocimiento a lo que se ha hecho en este sector”, decía en palabras recogidas por el ABC, a las que el ministro Gómez Navarro replicaba: “Te lo has ganado tú por lo que has luchado por el desarrollo del turismo en Almería”.

Hotel Playadulce, uno de los símbolos de la cadena.
Hotel Playadulce, uno de los símbolos de la cadena.

La expansión ya era imparable, los periódicos de la época se hacían eco de la ambición del Grupo Playa, que invertía en torno a 20.000 millones de pesetas para expandirse por diferentes puntos de Andalucía, Canarias o Portugal. A comienzos del nuevo siglo, Rossell conseguía que su marca luciera en el centro de Madrid, Barcelona y Valencia. “En unos años queremos estar entre las diez primeras cadenas hoteleras”, declaraba una vez ya consolidado como el primer grupo andaluz.

En la actualidad, Senator Hotels & Resorts no sólo era una fuente de creación de riqueza y empleo, sino que se ha consolidado como uno de los grandes embajadores en el mundo del destino Costa de Almería. Una de las enseñanzas que les inculcó el empresario a sus hijos, Daniel y José María, que se hicieron cargo de la cadena en 2012, es que fuera un modelo sostenible en lo económico y en lo medio ambiental, con especial respeto siempre por sus trabajadores. Y así ha sido hasta el último servicio que José María Rossell Recasens le ha prestado a esta tierra, su patria chica, su Almería. DEP.

stats