Jarquil remodela el cementerio musulmán de Melilla

Obras

Cementerio Musulmán.
Cementerio Musulmán. / D.A

La constructora andaluza JARQUIL acaba de entregar la obra de remodelación y ampliación de la zona oeste Cementerio Musulmán de Melilla, promovida por el Gobierno de la ciudad autónoma, y tras 18 meses de ejecución y un presupuesto final de 1.586.819€. El proyecto, elaborado por el arquitecto Mohamed Toufik Diouri Yelul, recoge la realización de diversos trabajos, entre los que se incluye la mejora y ampliación de la sala de rezos, la zona de baños públicos, así como la sala de purificación de fallecidos, que ha sido dotada de una cámara frigorífica y una sala para autopsias.

Además, las instalaciones incorporan una estancia destinada al velatorio de los difuntos. Del mismo modo, se ha actuado sobre los exteriores de la mezquita, que ha quedado acondicionada como zona de rezos al aire libre para los momentos de máxima afluencia, como por ejemplo la Pascua. Para ello se ha demolido el anterior comedor, que ha sido reubicado y mejorado, ampliando además su capacidad.

Entre el resto de actuaciones acometidas en esta reforma integral, cabe citar el arreglo del tejado, la demolición y reconstrucción del minarete, dañado estructuralmente en el último terremoto. Así mismo, se ha dado solución a las deficiencias constructivas en materia de instalaciones, iluminación arquitectónica y jardinería; y se ha adaptado el recinto interior a criterios de accesibilidad, protección contra incendios, normativas de electrificación, abastecimiento de agua y evacuación de fecales, eficiencia energética, ventilación y telecomunicaciones.

“Esta obra singular ha sido especialmente gratificante e importante para JARQUIL. No sólo se ha dado respuesta a las necesidades acuciantes de espacio que tenía la comunidad musulmana en este cementerio, sino que también de reforzado, embellecido y puesto en valor esta construcción histórica que data de 1993. Queremos agradecer la confianza que ha depositado en nosotros la Ciudad Autónoma de Melilla para realizar esta remodelación tan especial”, apunta Carlos Collado, Delegado de JARQUIL.

stats