Isabel Rojas, CEO de Grupo FICO: “El agricultor es nuestra inspiración pues de ellos salen nuestras formulaciones”

Entrevista

La directora-gerente explica la evolución de la empresa almeriense y sus dos líneas de trabajo

La exportación es uno de los largo logros que convierte a la empresa en un referente en soluciones naturales

Isabel Rojas, CEO de Grupo Fico. / D.A

13 de julio 2024 - 06:00

MARÍA Isabel Rojas Rodríguez, directora y gerente de Grupo FICO cuenta en esta entrevista cómo surgió la empresa y cómo ha crecido hasta convertirse en una entidad de referencia en el sector de la agricultura. A través de sus líneas de sustratos de fibra de coco y la fabricación de productos nutricionales, la empresa ha logrado una notable expansión internacional. La CEO, a punto de cumplir 23 años al frente, comparte los desafíos y éxitos de liderar una empresa en constante evolución.

–Echando la vista atrás, ¿Cómo nace Grupo FICO y de dónde surge la idea de fundar la empresa?

-La empresa nace el 2001, tras el cierre de otra empresa en la que trabajábamos los que fuimos los fundadores de Grupo FICO. En ese momento teníamos los clientes, reconocimiento, los proveedores… etc, y pensamos que sería buena idea seguir nosotros mismos. Actualmente seguimos en la empresa dos de las tres personas que creímos en el proyecto, y hemos construido una empresa consolidada en la que trabajan hoy en día 30 personas.

–Para aquellos lectores que aún no conozcan la marca, ¿cómo les explicaría qué es Grupo FICO?

-Es una empresa que opera en el sector agro bajo el eslogan “soluciones naturales para la agricultura”. Tenemos dos líneas de trabajo fuertes, la línea de sustratos donde la fibra de coco 100% natural es el elemento principal que ofrecemos tanto para el cultivo hidropónico como en “tabla desnuda” o Enficonado. De esta manera ofrecemos al agricultor la posibilidad de trabajar en el suelo o sin él, en el propio saco. Por otro lado contamos con una línea nutricional que fabricamos nosotros mismos en Almería con varias gamas de productos que sirven para diferentes funciones de cada una de las etapas del cultivo. En este sentido contamos con microelementos, productos técnicos, enzimáticos, aminoácidos… y un higienizante para tratar el agua en formato sólido llamado “Ficolín”

–¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su inicio hasta hoy?

-Ha experimentado a lo largo de la historia un crecimiento gradual, que por supuesto no ha sido fácil a pesar de tener el conocimiento y las herramientas. En el camino siempre se encuentran incidencias, pero algo que nos ha caracterizado siempre es que somos un equipo que da la cara ante cualquier eventualidad. Cuando comenzamos lo hicimos más centrados en el sustrato, y rápidamente nos dimos cuenta de la necesidad nutricional de la planta. En 2011 fue cuando decidimos incorporar la línea nutricional, y empezar a formular y fabricar nosotros mismos nuestros productos. De esta manera, FICO ofrece soluciones desde el suelo hasta la obtención del fruto, pasando por todas las fases del cultivo y ofreciendo soluciones y aportes para el agricultor en todas las etapas.

–¿Cuáles son las últimas novedades e innovaciones que se han llevado a cabo en la empresa?

-Dentro de la línea de nutrientes tenemos una línea muy especial que nos diferencia de otros fabricantes: los Inductores de Resistencia (IDR). Estos productos son formulados naturales de origen orgánico y con residuo-cero.

–Fabricantes de nutrientes, pero ¿de dónde recibís la fibra de coco?

-Nosotros importamos la fibra de coco de India y Sri Lanka donde esta industria está más desarrollada. Después nosotros las vendemos a otros países como México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Jordania, Egipto, Marruecos, Portugal, Italia, Rumanía… aproximadamente unos 20 países a los que exportamos. Además, hemos aprovechado el contacto de la fibra de coco para introducirles la línea de nutrientes.

–Qué dificultades te has encontrado a lo largo de estos años?

-Siempre suceden cosas que no quieres que sucedan. Hubo un año que el plástico del sustrato de fibra de coco resultó mal porque no venía con tratamiento anti-violeta, y el proveedor no se hizo responsable. Entonces, nosotros nos tuvimos que hacer responsables y lo pasamos muy mal económicamente porque era una cifra muy elevada a la que teníamos que hacer frente y no teníamos tantos recursos. Como pudimos, y con ayuda de muchos clientes, salimos adelante porque creemos que con buenas intenciones todo se soluciona.

–¿Cuáles son las asignaturas que tenéis pendientes como empresa?

-Nuestro objetivo es ir aumentando nuestra gama de productos de un 5% a un 7% anual para estar más presentes en el campo. No trabajamos con fitosanitarios precisamente por nuestro compromiso en materia de sostenibilidad, si no que lo hacemos en la línea de origen natural con el uso de extractos de plantas y de origen orgánico. Ese es nuestro compromiso, el que nos caracteriza desde nuestro inicio y en el que seguiremos trabajando en nuestra línea nutricional.

–Acaba de recibir un premio de la Cámara de Comercio a la internacionalización, ¿qué supone para la empresa este reconocimiento?

-Nos llena de orgullo que se nos reconozca esta labor, porque no ha sido fácil. Actualmente el 40 % de nuestra facturación es en el exterior, y con este premio se demuestra a otras empresas que es posible obtener buenas cifras de exportación. Es importante que las empresas vean que la “Marca España” vende fuera del territorio nacional, y ese es uno de los éxitos que nosotros atribuimos a nuestra expansión. Animo a todas las empresas a que de en ese paso, porque hay muchas facilidades como las que nos ha dado la Junta de Andalucía a través de Extenda para participar en varias ferias y misiones comerciales que nos han llevado al sur de América. Hay que montarse al carro teniendo claro lo que quieres conseguir fuera y comprometerte con los clientes.

–Encontramos una mujer empresaria, agricultora y con una larga trayectoria, ¿cómo ha sido llegar hasta aquí? 

-Estar al frente de una empresa no es tarea fácil, porque los humanos nos caracterizamos porque siempre queremos tener la razón y es difícil entender que no siempre es así. Nosotros somos un equipo de cinco personas al mando, cuatro hombres y yo, que trabajamos cada día para hacerlo lo mejor posible. Tenemos la suerte además de hacerlo desde Almería, un lugar referente, y los almerienses deberían de sentirse muy orgullosos de el follón que han armado en la agricultura mundial, algo que hay que valorar. Hoy estamos recogiendo el fruto de lo que ha sembrado históricamente el agricultor, ya que ellos son nuestra inspiración en todos los sentidos ya que de ahí salen nuestras formulaciones y soluciones, y en ese sentido nos lo han puesto muy fácil.

–¿Cuál es la clave del éxito?

-La clave es que trabajamos con entusiasmo, buen ánimo, positividad y haciendo frente a las cosas sabiendo que siempre tienen solución. En esta empresa creemos en el factor humano que es uno de nuestros grandes distitivos, ya que trabajamos codo con codo con los clientes para continuar creciendo de la mano, y es muy interesante ver como de sus necesidades de proporcionar nuevos aportes a la planta a menudo nacen nuevas líneas de investigación para nosotros con el objetivo de cubrir sus necesidades. Ese trato estrecho con el cliente es una filosofía de trabajo para seguir creciendo e innovando. Además tenemos el que llamamos ‘cliente interno’, y hace referencia directamente a la parte humana de la empresa, al compañero del día a día. Intentamos que exista un buen ambiente laboral, con conciliación familiar, teletrabajo…y todo eso hace que los trabajadores desarrollen sus actividades muy libremente, con horarios ajustados a sus necesidades dando resultado un ambiente de trabajo muy bonito. El trabajo no cesa pero tratamos de que entre todos salga de la manera más éxitosa y cómoda posible.

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