Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
La investigación en materia de gestión de invernaderos y la aplicación de las nuevas tecnologías a este sistema de producción intensiva sitúan a Almería a la vanguardia internacional una vez más. Así ha quedado demostrado esta semana durante la celebración de GreenSys, el Simposio Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Gestión para Invernaderos, que ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Ébora, entre el 19 y el 23 de julio.
El evento, organizado por la Universidad de Ébora, ha contado con una delegación de expertos en la materia procedente de Almería, compuesta por investigadores de la Universidad de Almería (UAL), la Estación Experimental de la Fundación Cajamar Las Palmerillas, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa), y la Fundación Tecnova.
Nada menos que 14 expertos en la producción bajo plástico con el DNI almeriense han participado en este certamen, conformando de esta forma la delegación más amplia en número, según los organizadores, dentro de un congreso al que han acudido algo más de 250 personas.
La comitiva almeriense ha estado formada por Francisco Molina, Jorge Sánchez, María Granados, María Teresa Lao y Diego Valera, por parte de la UAL; Juan Carlos Gázquez y Juan Carlos López, de Las Palmerillas; Esteban Baeza, Evangelina Medrano, Manuel Porras, María Sánchez, Mercedes del Río y Pilar Lorenzo, por parte del Ifapa; y Carolina Martínez, representando a Tecnova.
Además, cinco investigadores procedentes de estos centros de I+D almerienses forman parte del Comité Científico de este congreso son almerienses. Se trata de Araceli Peña, Diego Valera y Francisco Molina, de la UAL, así como Esteban Baeza y Nicolás Castilla, del Ifapa. Un organismo que está formado por nueve españoles, por lo que la mayoría proceden de Almería, mientras que el resto es del IRTA (Cataluña), IVIA (Valencia), y la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia). Incluso, Nicolás Castilla (Ifapa) es el único español que forma parte del Comité Organizador.
Las conferencias se han llevado a cabo los días 19, 20 y 22 de julio, con un límite de 15 minutos de presentación y otros cinco de debate. Tras la ceremonia de clausura, este miércoles, se desarrolló una visita técnica y cultural al día siguiente, como cierre.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios