'Es de invernadero' acerca la producción sostenible del Sur de Europa a quince institutos de toda España
Sostenibilidad
El centro educativo SAFA de Almería ha sido el primero de los institutos repartidos por la geografía española que recorrerá el Tour Educativo en su segunda edición
Los invernaderos solares del sur de Europa, claro ejemplo de sostenibilidad social y distribución equitativa de la riqueza
El programa europeo de promoción ‘Es de invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ ha iniciado este martes la segunda edición de su Tour Educativo en Almería. La iniciativa recorrerá varias ciudades de la geografía española para dar a conocer el invernadero solar, basado en un modelo de producción responsable y equilibrado en materia social, económica y medioambiental. De esta forma, a través de la difusión de este modelo eficiente y sostenible, los estudiantes de secundaria conocerán las bondades de la horticultura en invernaderos solares y los beneficios de llevar una dieta saludable en la que las frutas y hortalizas tienen un papel fundamental.
En esta segunda convocatoria ‘Es de Invernadero’ recorrerá hasta 15 centros escolares de ciudades como Almería y Granada, principales zonas productoras situadas en el Sur de Europa, así como institutos situados en Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. El primero de estos centros ha sido SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia), situado en la capital almeriense y hasta el que se ha trasladado el cocinero y comunicador Daniel del Toro, que volverá a acompañar a más de 1.200 estudiantes de toda España durante la iniciativa, que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre de este año.
“Vamos a recorrer los centros escolares de toda España para enseñarles a los estudiantes qué es un invernadero solar y cómo se producen las frutas y hortalizas sostenibles informándoles de todo el proceso de producción”, ha dicho Daniel del Toro, que asegura que mostrar a los más jóvenes cómo llevar una dieta sana y equilibrada es una tarea compartida entre las familias y los centros escolares. “Cuando un niño se le da una fruta u hortaliza y la prueba; le gusta”.
Los jóvenes; futuros consumidores
En el inicio del Tour Educativo ha estado presente también el presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España, HORTIESPAÑA, Juan Tomás Cano, que ha insistido en la importancia de que los jóvenes conozcan los invernaderos solares. “Queremos llevar el Tour Educativo ‘Es de Invernadero’ a una buena parte de los centros escolares para mostrar esta forma de producción sostenible al mayor número de alumnos y alumnas posible”, ha afirmado.
El pasado curso escolar ‘Es de Invernadero’ recorrió 7 ciudades y llegó un total de 1.209 estudiantes, que también aprendieron recetas fáciles con frutas y hortalizas frescas de invernaderos solares, que se pueden disfrutar en cualquier época del año.
Una charla práctica y divulgativa
El Tour Educativo ‘Es de Invernadero’ se basa en acciones dinámicas en las que los estudiantes pueden interactuar en todo momento mostrando sus conocimientos e inquietudes sobre el modelo de producción de los invernaderos solares y el uso sostenible de los recursos que se lleva a cabo en los mismos. De esta forma, Daniel de Toro comienza cada actividad con una divertida, práctica y participativa charla en la que traslada la importancia del invernadero solar al alumnado y muestra el uso responsable que hacen de los recursos y sus avances en cuanto a innovación y sostenibilidad.
Al finalizar la actividad, los estudiantes reciben material promocional sobre ‘Es de Invernadero, así como unas tarrinas con hortalizas cultivadas en invernaderos solares.
Sobre el programa
‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ pretende dar a conocer y ofrecer información sobre el concepto de sostenibilidad y su aplicación en el sector agroalimentario a empresas, productoras, comercializadoras, restaurantes, agricultores y a aquellos consumidores que buscan productos de calidad, concienciados con el respeto ambiental y preocupados por la seguridad alimentaria. La iniciativa, que tendrá una duración estimada de tres años (hasta febrero de 2026) en España y Alemania, contará con una inversión total de 2 millones de euros y está cofinanciada por HORTIESPAÑA y la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios ‘Enjoy, It’s from Europe’.
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