La inflación se modera al 2,9% en junio pese al alza en el coste de la vivienda

Precios

El IPC de la provincia de Almería es medio punto más bajo que el total nacional

Los precios de los alimentos, en su menor subida desde 2021

IPC de mayo: la alimentación fue lo que propulsó el encarecimiento de los precios

Billetes recostados sobre una mesa.
Billetes recostados sobre una mesa. / Pixabay

Buenas noticias para los consumidores almerienses, pues la inflación se moderó al 2,9% en el mes de junio, rompiendo con la racha de subidas consecutivas en el 'coste de la vida' y acercándose cada vez más a la barrera impuesta por el Banco Central Europeo para superar la crisis inflacionista, que marca el límite de lo máximo recomendable en el 2%. A nivel andaluz,  han sido las categorías de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar las que han contribuido a este freno al alza en los precios.

Almería es la provincia andaluza donde menor ha sido el aumento del IPC en el último mes y la única que está bajo el umbral del 3%, con apenas un 2,9% anotado durante el sexto mes del año, frente al 3,7% de Córdoba y Jaén, la que mayor coste de los productos esenciales tienen. En los seis primeros meses de este año, los precios han crecido un 2%, siendo, nuevamente, la subida más leve en toda la región.

La provincia se queda lejos de los datos nacionales, igualmente positivos por la ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios, que marcan que el IPC interanual se sitúa en el 3,4%, dos décimas menos que hace un mes. No se nota aún la eliminación temporal del IVA al aceite de oliva, medida que ha entrado en vigor a inicios de este mes de julio, porque los datos se toman hasta el 30 de junio.

Los alimentos son, de hecho, uno de los mayores hándicaps actuales para la estabilización de la inflación, pues el IPC de alimentación y bebidas no alcohólicas está en el 4,2%, ocho décimas más que la tasa global, aunque el titular de la cartera de Economía, Carlos Cuerpo, se ha apresurado a celebrar tras publicarse los datos en la web del Instituto Nacional de Estadística que la tasa de comida y bebida es la menor desde que en 2021 arrancara esta espiral inflacionista, agravada luego por la invasión rusa a suelo ucraniano.

El abaratamiento de los carburantes es la nota positiva de los datos del Índice de Precios al Consumo, pues son para el equipo del ministerio económico los principales responsables del freno a la inflación, que creció, sí, pero a un ritmo más lento de lo que lo hizo el mes anterior. Lo que no tiene freno es el precio de la vivienda, agua, electricidad y gas, que ha crecido un 6,2% en doce meses. Cabe recordar que para extraer los datos del IPC se compara la situación actual de los precios con cómo estaban hace un año, extrayendo de ahí cuánto ha subido en los últimos doce meses.

stats