La inflación en Almería se desploma a su dato más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania
Precios
El IPC interanual se reduce al 0,9%, una cifra que no se veía desde 2021
Vivir del sector primario, una salida laboral: el número de cotizantes en Almería no para de crecer
La inflación de septiembre ha traído este martes buenas noticias a la provincia de Almería, al reducirse el alza interanual al 0,9%, la cifra más baja desde el inicio de la crisis inflacionista. En plena 'Vuelta al cole', los precios siguieron creciendo, si se comparan con septiembre de 2023, aunque lo hicieron a un menor ritmo que en agosto. No hay precedentes, desde que arrancara la invasión rusa a Ucrania en febrero del año 2022, de un crecimiento tan bajo.
Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística vuelven a situar a la provincia almeriense bajo la barrera del 2%, el límite que el Banco Central Europeo marca para dar por superada la espiral inflacionista. Ese límite se había traspasado ya en el mes anterior, cuando el IPC interanual se situaba en el 1,6%, y ahora vuelve a alejarse de ese objetivo. Por comparar, hace solo un año, en el noveno mes de 2023, la inflación estaba en el 4,1%. En lo peor de la crisis de precios, en verano de 2022, llegó a superar la barrera del 10%.
A este buen dato contribuye que durante el último mes, tan temido por la 'cuesta' de septiembre, con la vuelta a los centros educativos y al trabajo, los precios dejaron de crecer y se redujeron en tres décimas. No es la primera caída en los precios en los últimos meses, pues en julio el 'coste de la vida' se desplomó en seis décimas, aunque el rebote del mes siguiente anuló, en parte, los efectos de esta disminución. Con las oscilaciones propias de las variaciones mes a mes, en 2024 se ha acumulado un 1,1% de inflación en los precios.
Vestirse fue en la vuelta a la rutina el mayor 'agujero' para el bolsillo de los almerienses, con un aumento en los precios del 3% solo en el último mes. Una fuerte subida que contrasta con que, en lo que va de año, el precio ha caído un 11% respecto al mismo período del año anterior. Lo que más dinero supone a los ciudadanos de los 103 municipios almerienses sigue siendo la 'cesta de la compra', aunque su coste se redujo levemente en una décima. Acumula así tres meses de bajadas de precio.
Si se compara con cómo estaba la situación hace un año, lo que crece con especial contundencia es el precio de la vivienda, un problema que este domingo provocaba manifestaciones en Madrid para denunciar la "inacción" política. Un ítem tan básico como tener un techo bajo el que cobijarse, derecho reconocido por la Constitución, es una 'sangría' para la cuenta corriente de los vecinos. En doce meses se ha encarecido un 3%, aunque en lo que va de año se ha disparado su coste un 4,3%. La esperanza es que respecto a agosto ha reducido su valor en medio punto.
El precio de la vivienda, preocupación para UGT Almería
La Secretaria General de UGT Almería ha valorado lo resultados de este mes positivamente “La moderación en la inflación y la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo pueden incentivar el consumo y en consecuencia el crecimiento económico. Por ello es el momento propicio para subir los salarios ya que el incremento salarial hasta finales de agosto fue del 2,6%, por debajo de la tasa media de inflación hasta ese mes fue del 3,1%. Nuestra provincia continua manteniendo los salarios más bajos, y con menor crecimiento entre 2008 y 2022 (12,2 puntos), lo que supone un recorte de 9,3 puntos porcentuales”.
Asimismo desde UGT Almería apuntan a que es necesario aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, ya que solo el 29,8% de los convenios tienen estas cláusulas. “El poder adquisitivo de la población se encuentra muy mermado debido a los amplios márgenes empresariales (13,1% durante el primer semestre) y que no han sido reflejado en los precios de productos básicos como alimentos y electricidad”.
Por otro lado desde el sindicato apuntan a la necesidad de prestar atención al comportamiento del precio de la vivienda, que en los últimos años viene incrementándose muy por encima del ritmo de crecimiento salarial. “Según el índice de Precios de Vivienda publicado por el INE, el precio de compraventa ha subido hasta 7,8% en el último año y los alquileres han crecido también entre un 25% y 60% desde 2015, claramente más que el ingreso de los hogares. Es necesario y urgente implementar políticas más eficaces para frenar la burbuja de precios de la vivienda adecuando su coste al de los ingresos de los hogares”.
También te puede interesar