La inflación en Almería cae al 2,3% por la bajada en el precio de los alimentos y la luz
IPC
Los precios bajan un 0,6% con respecto al mes de junio
La provincia es, junto a Cádiz, una de las más baratas para vivir de Andalucía
Las empresas de Almería inscritas en la Seguridad Social caen un 3,8% en julio
Los consumidores almerienses por fin pueden dar un pequeño respiro a su cartera, gracias a la bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) registrada durante el mes de julio en la provincia de Almería.
La inflación rompe con una racha alcista y se modera al 2,3% este mes, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una caída del 0,6% en los precios que los sitúa ligeramente por debajo de los del mes anterior.
En lo que va de año, los precios se han encarecido en la provincia de Almería un 1,3%, dato que al parecer empieza a frenar. El IPC ha parado el ritmo de crecimiento en todas las provincias de Andalucía, en las que se experimenta una bajada de hasta el 0,8% en Granada. Aún así, Almería es junto a Cádiz una de las más baratas para vivir actualmente, estando cinco décimas por debajo de la media andaluza que se sitúa este mes en el 2,8%.
Donde más descienden los precios en Almería respecto al mes anterior es en vestido y calzado, un 9,4% menos que en junio, dato poco significativo si se tiene en cuenta la temporada de rebajas que coincide con la entrada del verano de 2023.
La bajada más importante del IPC se registra en la tasa de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 2,1% menos este mes que supone una subida en lo que va de año del 4,1%. Junto a la luz, destaca el descenso en el precio de los alimentos, un 0,3% más baratos que en la cesta de la compra del mes pasado.
En el lado contrario, dónde más crecieron en tasa interanual los precios fue en ocio y cultura, un 3,5 % más cara que el año pasado y en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 4,4% de variación anual.
A nivel nacional el IPC se moderó en julio hasta el 2,8 % interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1 %, la menor tasa en casi tres años.
Balance del Ministro en Almería
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado este martes en una visita a la privincia de Almería el "momento económico dulce" por el que atraviesa España, en referencia a los datos del índice de precios de consumo (IPC), que registra seis décimas menos que el mes anterior.
En declaraciones a los medios en Níjar (Almería), Bolaños ha subrayado que esto se debe a la reducción de la inflación en alimentos y electricidad, lo que para él se traduce en que "en España tenemos una economía que crece y una inflación que se modera y que se reduce".
Algo que "supone que las familias españolas, que los ciudadanos de nuestro país tengan mayor capacidad de compra y tengan mayor capacidad adquisitiva", ha añadido el ministro.
"Es una buena noticia. Una más. Una muy buena noticia económica para nuestro país y para los ciudadanos de este país que estamos en un momento económico dulce donde las cifras de crecimiento económico, de generación de empleo, de contratación indefinida son unas cifras récord que no habíamos conocido en décadas. Por tanto, España en lo económico, en lo social, en la cohesión territorial de nuestro país va como un cohete", ha dicho.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 2,8 %, como la tasa más baja desde enero de 2022.
UGT Almería alerta sobre el impacto limitado de la reducción del IVA
La Secretaria General de UGT Almería ha valorado lo resultados de este mes positivamente advirtiendo de que estos guardan relación directa con la reducción del IVA sobre alimentos y energía, pero que productos como el aceite de oliva, a pesar de reducir su precio un 5,5% respecto a junio, sigue siendo notablemente más caro que hace un año (+38,3%). “Esto supone un claro ejemplo de la capacidad que tienen las grandes distribuidoras para fijar precios y proteger los excesivos márgenes sobre beneficio. Además a pesar de la reducción de la brecha inflacionista respecto a la Eurozona, España registra por décimo mes consecutivo una inflación superior a la media europea”.
Por ello desde UGT insisten en la necesidad de aunar esfuerzos para el crecimiento salarial, ya que nuestra provincia continúa manteniendo los salarios más bajos, y estos además han crecido menos que los precios en los últimos años, en concreto 12,2 puntos porcentuales menos entre 2008 y 2022, lo que supone que el salario real se ha recortado en 9.3 puntos porcentuales en este periodo, por lo que además es necesario reducir precios.
En este sentido, los incrementos pactados en los convenios firmados este año se sitúan en una media del 4,1%, nueve décimas por encima de la inflación media (3,2%). Así, el AENC 2023-2025 sigue teniendo un impacto positivo a la hora de proteger el poder adquisitivo de la población trabajadora, aunque es necesario que estos incrementos se extiendan a todos los convenios y al conjunto de los sectores productivos, además de aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, que actualmente solo protegen a un tercio de los trabajadores y trabajadoras.
La reclamación presentada por UGT ante Comité Europeo de Derechos Sociales recientemente ha tenido Resolución favorable y en la que éste concluye que la indemnización por despido improcedente en nuestro país no es disuasoria ni protege al trabajador, y que por tanto la indemnización que fija la ley española no es suficiente para cubrir los daños reales por ser despedido en caso de despido improcedente. Por ello el sindicato va a judicializar todos los despidos que sean contrarios a esta Resolución Europea.
Por este motivo, UGT llama al Gobierno a convocar la Mesa de Diálogo Social para adaptar la legislación española (33 días por año con un límite de 24 mensualidades) a esta resolución, fijando una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado, fomentar la reincorporación, incluir los salarios de tramitación y asegurar una tramitación judicial más rápida, para proteger a las personas trabajadoras.
UGT Almería ha pedido a la Administración de la Junta de Andalucía que establezca medidas para paliar los efectos de la inflación en las familias trabajadoras y aquellas más necesitadas y vulnerables, ya que es necesario combatir el riesgo de pobreza y vulnerabilidad social.
No hay comentarios