La inflación se modera en Almería al 6,7%, pero el precio de los alimentos sigue disparado
IPC
Mientras el precio de la la electricidad, gas y otros combustibles varía un -11,3%, los alimentos se encarecen un 15,5% en un año
Almería/El Índice de Precios de Consumo (IPC) se establece en Almería para el mes de noviembre en 109,497. De acuerdo a los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ello es un 0,3% menos que en octubre, mientras la tasa anual general es del 6,7%; el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un +5,5%.
Por subgrupos, es el del vestido el que más ha incrementado sus precios en el último mes, un 3,5% mientras que el correspondiente a la electricidad, gas y otros combustibles es el que más los ha visto caer, un-10,6%. En esta línea, es también este último grupo el que más ha bajado el precio en un año, un -11,3%, al igual que en el acumulado del ejercicio, un -23%. En el lado opuesto están los alimentos, que si bien ven descender en un 0,5% los precios respecto a octubre, son un 15,5% más caros que en el mismo mes de 2021, acumulando una subida en este 2022 del 14%, liderando así la subida en comparación con el resto de subgrupos.
A nivel andaluz, el IPC ha bajado dos décimas durante noviembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se modera hasta el 7,3%, 0,4 puntos por debajo del dato de octubre; el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 6%.
A nivel nacional, el IPC bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.
UGT pide desbloquear los convenios en la provincia
La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, valora negativamente que a pesar de la bajada de los precios de carburantes y electricidad, los precios de los alimentos continúen por las nubes. “Los alimentos de primera necesidad no reducen su precio y continúan al alza, lo que hace que las economías de los trabajadores y trabajadoras sea imposible con una cesta de la compra inasumible”.
Esta inflación es insostenible y los salarios continúan sin subir, según el sindicato, que señala que la clase trabajadora continúa empobreciéndose mientras algunas empresas siguen enriqueciéndose con los beneficios conseguidos gracias a la inflación.
UGT Almería pide responsabilidad a la Patronal para desbloquear los 10 convenios que continúan paralizados en la provincia y que afectan aproximadamente a 75.000 trabajadores y trabajadoras.
Asimismo desde UGT Almería se pide al Gobierno Central un Pacto de rentas justo y un control de los precios de los alimentos de primera necesidad, y solicitan al Gobierno autonómico que contemplen ayudas económicas para las familias necesitadas en sus presupuestos ante la deriva inflacionista que está provocando una falta de ciertos alimentos por sus precios en tantas familias necesitadas.
2 Comentarios