La industria, el eslabón más débil de la economía almeriense: es el que menos empleo crea en la provincia

Datos

Es el sector menos competitivo de la provincia, con apenas 1.290 empresas creadas

La nueva planta solar de Tabernas tendrá cien megavatios de potencia

Trabajadores de la industria. / D.A.

El sector industrial almeriense es el que menos trabajo da en toda la región andaluza. Hay, a fecha de diciembre de 2024, 1.290 empresas anotadas en el registro de la Seguridad Social, creando estas 15.675 puestos de trabajo en los 103 municipios de la provincia.

Son datos del Ministerio de Trabajo publicados este viernes. Estas cifras muestran que en ninguna provincia el sector industrial es tan minúsculo como en la almeriense. Solo Huelva, con 16.303 personas trabajando en este sector, se acerca a esta situación.

Respecto al mes anterior, este sector ha menguado ligeramente, habiéndose destruido una treintena de puestos de trabajo y nueve empresas. Una tendencia sin variaciones que pone a Almería en el ‘furgón de cola’ del movimiento industrial y sitúa esta actividad como el eslabón más débil de la vida económica.

En la provincia de Almería hay 30.653 empresas en los registros de la Seguridad Social. Por detrás quedan provincias como Córdoba o Huelva, la que menos negocios crea en Andalucía. El sector que impulsa la creación de empleo en la provincia es el servicios, que da trabajo a 169.589 almerienses, más de la mitad de quienes tienen un trabajo en la provincia. Es un sector que genera empleo pero que lo hace de una forma más inestable, al verse sujeto a los períodos vacacionales y principales campañas comerciales.

Almería es una de las cuatro provincias andaluzas donde menos personas hay trabajando, aunque en esta tabla entran las particularidades demográficas entre territorios.

Aunque la industria es la nota amarga del sector económico almeriense, hay una actividad que genera aún menos empleo, la construcción, con 12.786 personas contratadas. El contraste lo pone que hay más empresas que se desarrollan en este ámbito laboral, 2.019, y que Almería no es la provincia donde menos personas viven de construir y sus derivados. Huelva y Jaén mueven a menos trabajadores en este plano y ni siquiera dan trabajo a 10.000 de sus vecinos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último