La industria auxiliar del agro en Almería factura un 2,4% más y crea 461 empleos en un año
El Tencómetro de 2020 de la Fundación Tecnova muestra un aumento del 13% en el número de empresas
Mari Carmen Galera, directora general, apunta a la necesidad de crear marca para diferenciarse de la competencia en el exterior
Almería/A pesar del impacto de las medidas para frenar la COVD-19, el pasado año no fue negativo para la industria auxiliar de la agricultura en Almería. Así lo señala Mari Carmen Galera, directora general de la Fundación Tecnova, quien presenta los datos del sector para completar el análisis de campaña de Cajamar.
Según el Tecnómetro de 2020, elaborado en base a una muestra de 53 empresas, la industria auxiliar de la agricultura almeriense gana dimensión con un 13% más de empresas hasta alcanzar las 153, siendo mayoritarias las de nutrición vegetal y fitosanitarios, semilleros, riego y clima y envases y embalajes.
El sector incrementa su facturación un 2,4 % hasta los 1.305,727 millones de euros, con los segmentos de biotecnología, plásticos y mallas y nutrición vegetal y fitosanitarios a la cabeza. Según expone Galera, el 24% de las empresas factura más de 6 millones de euros anuales, por lo que el volumen de negocio del 76% es inferior a esa cifra, porcentaje que el año anterior era del 69%, “por lo que hay más empresas que facturan menos”. Es la actividad biotecnológica la que lidera la facturación con 392,64 millones de euros, si bien cae un 13,5%; mientras, es el ámbito del riego y clima, con 97,5 millones de euros, el que más aumenta su facturación (un 43,7% más) y el de nutrición vegetal y fitosanitarios, con 137 millones y un alza del 31,5%.
El dinamismo del sector continúa generando empleo a buen ritmo (+8,4 %), así en 2020 daba trabajo a 5.938 personas frente a las 5.477 en 2019; siendo las empresas de biotecnología, con 1.618 empleos, y las de semillas, con 1.313, las principales. Asimismo, Galera destaca el incremento de personal altamente cualificado en esta industria.
En cuanto al mercado internacional, las firmas de la industria auxiliar almeriense amplían su presencia en distintos mercados, en este sentido el 71,7 % afirma que exporta, mientras en 2019 era el 66% el que confirmaba su comercio exterior. “Nuestra principal competencia están en Holanda o Israel, pero la tecnología almeriense está en condiciones para seguir produciendo y competir”, dice la directora general de Tecnova, quien hace hincapié en la necesidad de crear marca conjuntamente para diferenciarse.
Por último, la digitalización y economía circular protagonizan las oportunidades para esta industria.
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