Los viajes del Imserso en Almería dejan largas colas en las agencias de viaje
Turismo
Los mayores esperaron pacientemente para elegir su destino vacacional preferido
El coste de vivir solo: un estudio en Almería sale por el doble que un piso compartido
Almería ha vivido su segundo día de reserva de los viajes del Imserso y lo ha hecho con colas en las agencias de viajes. "Que abro a las diez, que abro a las diez", clamaba el responsable de una agencia de viajes poco antes de esa hora al final de la Avenida Federico García Lorca, donde un buen grupo de pensionistas aguardaba desde temprano.
Para Ana y Blanca es su primera vez. Les convencieron de apuntarse unas amigas. "Es el primer año, nos lo comentaron las compañeras", dice Ana. Iban a la agencia dispuestas a dejarse llevar. "Dentro de lo que se oferta, a ver lo que hay y lo que se puede coger", comentan. Viajarán con amigas, pero saben dónde no quieren ir. "El año pasado estuvimos en El Hierro con las amigas del senderismo, es superbonito", rememoran. Esperan que el viaje les salga más barato que en el circuito tradicional.
Un año de ventaja les lleva Trinidad, que quiere conocer Lanzarote. "A ver si lo pillo", confiesa nerviosa a este periodista. Le gustó la experiencia. "Fui a Palma de Mallorca y estuvo fenomenal el viaje", cuenta. El único hándicap, el precio. "Me costó 400 euros, pero con las excursiones salió por 1.000 euros, te tienes que apuntar si quieres verlo todo", recuerda. Irá sola, le gusta, siempre que sea cerca. "A Nueva York sí que me iría sola, allí se habla mucho español", confiesa.
La tónica general en la provincia suelen ser las largas colas ante las puertas de las agencias de viajes para conseguir una de las plazas que se ofertan. El Gobierno ha puesto en marcha 886.269 alternativas ocupacionales, un dato que se distribuye por provincias de forma justa, según la población que haya censada en cada lugar.
Para ser candidato a optar a uno de los viajes que el Imserso despliega por la geografía nacional hay que estar registrado en este organismo que depende del Ministerio de Derechos Sociales, encabezado por el dirigente de Sumar, Pablo Bustinduy. Una vez acreditada la condición de mayor de 65 años por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) llega la hora de sacar el destino de los sueños de cada uno. Estas reservas pueden llevarse a cabo a través de la página web www.turismosocial.com.
Almería, 14 hoteles disponibles
La provincia de Almería se muestra como escaparate para quienes quieran disfrutar de las bondades de la tierra ‘donde el sol pasa el invierno’. En este programa, que busca la promoción del sector turístico costero durante la conocida como ‘temporada baja’, los meses de menor afluencia de turistas, cumplirá el año que viene 40 años, con el destino Costa de Almería contando con una presencia consolidada.
Catorce hoteles de diferentes rincones de la provincia formarán parte de la opción ‘costa peninsular’. Los mayores españoles podrán conocer Vera, Roquetas (con presencia destacada de Aguadulce) y Mojacar a través de los establecimientos hoteleros que les acogerán durante su estancia. Esto se suma a la presencia de Aguadulce en la categoría ‘turismo de escapada’.
La provincia se suma así a los buenos datos nacionales de alojamiento para los interesados en viajar. El 50,1% de la ocupación (443.887 plazas) se destina para turismo de costa peninsular, mientras que el 25,9% (230.039 plazas) va para turismo de costa insular. Algo menor es la presencia del ‘turismo de escapada’ con un 23,9% de la capacidad de las plazas (212.343).
El Ministerio, pone en valor que “este programa de turismo contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa, al tiempo que favorece la solidaridad intergeneracional, genera empleo y actividad económica, y favorece la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes comunidades autónomas”.
También te puede interesar
Lo último