Impulso al regadío de Níjar y El Ejido: "Más de 5.300 agricultores podrán regar en época de escasez"

Agricultura

La secretaria de Agricultura y Alimentación y el presidente de SEIASA realizan una visita a la CUCN y la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente

“El futuro del Campo de Níjar es espléndido, pero la situación ahora es dura”

Foto de familia de todos los asistentes ayer al acto de la CUCN, con autoridades y agricultores.
Foto de familia de todos los asistentes ayer al acto de la CUCN, con autoridades y agricultores. / Javier Alonso

Níjar/Necesitaban los campos de Níjar y El Ejido un impulso como el que ayer les dio el Gobierno de España. Los regantes nijareños porque lo están pasando realmente mal ante las limitaciones que están sufriendo en el agua procedente de la desaladora de Carboneras; los ejidenses porque han sufrido las dos caras de la misma moneda del cambio climático: de la sequía y las temperaturas en ascenso del período estival a un cambio radical del tiempo, que ha provocado que una gota fría [ahora denominada DANA] arrase con miles de hectáreas por culpa de una fuerte granizada.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, subrayaron ayer el compromiso del Gobierno de España con el impulso al uso de aguas no convencionales para garantizar el riego agrícola en Almería, en sendas visitas a la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, así como a la estación depuradora de aguas residuales de El Ejido, en la zona regable de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense

La mañana comenzaba a primera hora del martes en la sede de la CUCN donde varios centenares de agricultores nijareños escucharon las palabras de su presidente, Antonio López, así como de las autoridades políticas presentes, puesto que también hubo representantes del Ayuntamiento local. Como en otras ocasiones en las que se ha necesitado el apoyo, también acudieron miembros de otras comunidades, como el presidente de Cuatro Vegas, José Antonio Pérez, o el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Jerónimo Parra.

Después de un desayuno y de la proyección de un pequeño vídeo explicativo sobre las balsas que la comunidad están proyectando [la 8 se encuentra en estado muy avanzado de ejecución, mientras que la 9 y la 10 están a punto de ser licitadas], Antonio López se subió a un estrado situado en el almacén, donde varias pancartas mostraban la agonía que todavía viven muchos agricultores al no tener el agua que necesitan para regar sus cultivos. El máximo dirigente de los regantes de Níjar mostró públicamente el agradecimiento al Gobierno de España por el compromiso mostrado con el campo nijareño y quiso destacar ante todos los presentes que si bien el futuro es halagüeño por las obras en ciernes, el otoño aún presenta problemas por la falta de agua almacenada al recibir menor cantidad de la desaladora de Carboneras que la que les corresponde por convenio.

Al presidente de SEIASA le dije que me preocupaba el futuro de la agricultura de Níjar y nos dio 13 millones para dos balsas más [la 9 y la 10]” — Antonio López - Presidente de la CUCN

“El Campo de Níjar tiene una agricultura y unos agricultores de los que sentirse orgullosos, de gran calidad y por eso no entiendo la dejadez que la administración está mostrando. Necesitamos agua ahora, para nosotros no es lo mismo un mes que otro, en diciembre de nada nos vale que nos llegue más. Ahora estamos en un momento de emergencia y necesitamos la ayuda de nuestros agricultores, no vamos a permitir que nadie venga a atacar a nuestra comunidad”, decía alto y claro el Antonio López, que cedía la palabra al presidente de SEIASA con una muestra de agradecimiento por el apoyo brindado para la construcción de las balsas: “Le dije que me preocupaba el futuro, que necesitábamos obras. En un primer momento nos dio once millones para construir la balsa 9 y 10, pero como vio que no nos daba, siguió trabajando y nos consiguió trece millones en total. Eso es compromiso, Paco [Francisco Rodríguez] demuestra que le preocupa la agricultura”. 

Antonio López, presidente de la CUCN, dirigiéndose a los agricultores.
Antonio López, presidente de la CUCN, dirigiéndose a los agricultores. / Javier Alonso

Rodríguez Mulero, almeriense también, tomó el turno en el escenario, no sin antes echar una mirada y leer todos los carteles colgados, que no son si no las peticiones de los agricultores a las distintas administraciones. “Estamos asegurando el futuro del regadío del campo de Níjar, para que las nuevas generaciones tengan agua y un futuro en la agricultura. El compromiso del Gobierno de España es el trabajo, trabajo y trabajo. Ya habéis visto el vídeo, ya habéis visto las obras, estamos trabajando por el futuro del campo almeriense, tanto en el levante como en el poniente, puesto que en conjunto estamos desarrollando casi cien obras con los Planes de Recuperación”, resaltaba el presidente de SEIASA.

El Ayuntamiento de Níjar muestra su apoyo a los regantes nijareños

Dos representantes del Ayuntamiento de Níjar estuvieron presentes en el acto organizado en la mañana de ayer martes por la Comunidad de Usuarios del Agua de la Comarca de Níjar. Jesús Guerrero, concejal de Agricultura, y Juan carlos Agenjo, quisieron mostrar su apoyo a los agricultores, así como conocer de primera mano cómo marchan las obras de la futura balsa 8, que es la que rimero estará lista para comenzar a llenarse. Así, tras saludar a las autoridades presentes y agradecer que se desplazaran hasta su municipio, Guerrero quiso trasmitir dos ideas importantes en su intervención. “El campo de Níjar necesita de un trabajo conjunto, que las administraciones nos entendamos y lleguemos a acuerdos, sean del color político que sean. Aquí se trata de remar todos en la misma dirección, de trabajar de forma conjunta por los agricultores de Níjar. Queremos que sepáis que sete Ayuntamiento siempre va a estar a vuestra disposición y va a luchar por vuestros intereses, ayudaremos en todo lo que sea necesario”, enfatizaba el concejal.

Finalmente, la secretaria de Estado Begoña García fue la encargada de cerrar el acto y lo hizo con una frase que resume a la perfección las infraestructuras que están creando para asegurar el agua al campo nijareño. “No venimos a hablar de futuro, de cosas que pueden llegar, sino de unas obras que ya están en marcha. La balsa 8 tiene la extensión de 16 campos de fútbol, cuesta más de 8 millones y lo más importante es que otras dos vienen en camino y se licitarán en los próximos meses”.

García recordó que el compromiso del Gobierno de España es el de invertir 236 millones en la modernización de regadíos en la provincia. “Si del agua no hay nada, lo sabéis mejor que nadie. En la época del presidente Zapatero se empezaron a hacer las desaladoras y entonces todo el mundo puso el grito en el cielo, nadie creía en ello. Hoy, sin las desaladoras no se podría en muchos casos regar. Hay que seguir trabajando y mejorándolas precisamente para que el agua llegue tanto a abastecimiento humano como al riego. No hay mejor política en este país que la modernización de regadíos para fijar la población al territorio”.

Más de 67 millones para regar 15.233 hectáreas 

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, subrayó el firme compromiso del Gobierno de España con las obras de los tres proyectos de modernización de regadíos en ejecución, tanto en Níjar como en El Ejido, en los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está invirtiendo 67.626.900 euros. Estas tres actuaciones permitirán, en conjunto, regar con recursos hídricos no convencionales, como aguas regeneradas o desaladas, 15.233 hectáreas y beneficiarán a 5.321 agricultores, que podrán regar sus cultivos incluso en épocas de escasez de agua. 

La primera se trata de una gran balsa de regulación en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, en el parque del Jabonero, que cuentan con un presupuesto de 8.336.900 euros y que beneficiará a 2.500 regantes que cultivan 10.100 hectáreas en la comarca nijareña. El objetivo de la actuación es incrementar la capacidad de regulación de la zona regable con aguas no convencionales procedentes de la desaladora de Carboneras y, en consecuencia, una disminución de las extracciones del acuífero que abastece la zona, sobreexplotado y altamente contaminado. El proyecto se completa con tres pequeñas estaciones fotovoltaicas que supondrán un ahorro energético para los regantes y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. 

El Ministerio acometerá otro proyecto adicional para completar esta modernización, por lo que, junto con las actuaciones ejecutadas de 2004 a 2011, la inversión total ascenderá a los 83 millones de euros en esta zona regable. 

La comitiva, en la visita a la estación depuradora de aguas residuales de El Ejido.
La comitiva, en la visita a la estación depuradora de aguas residuales de El Ejido.

Por otra parte, también se están realizando actuaciones para el aprovechamiento del agua regenerada de la estación depuradora de aguas residuales de El Ejido, en la zona regable de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 22.990.000 euros y beneficia a 2.821 regantes que cultivan 5.133 hectáreas en El Ejido. Las nuevas infraestructuras constan de una balsa de regulación, una estación de bombeo y un parque solar fotovoltaico, entre otros elementos. El objetivo es recuperar el acuífero, al disminuir las extracciones del mismo por el empleo de las aguas regeneradas. 

El tercer y último proyecto es de las obras de modernización de la zona regable Tierras de Almería, cuya inversión asciende a 36.300.000 euros y que permitirá la modernización de 2.800 hectáreas que cultivan 890 regantes, también en El Ejido. 

El proyecto contempla el aprovechamiento de aguas de la desaladora del Campo de Dalías en las comunidades de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense y reducir así las extracciones de las aguas subterráneas. La actuación comprende la ejecución de nuevas conducciones primarias y secundarias hasta los hidrantes para el transporte de aguas convencionales y desaladas, así como dos balsas, una planta solar fotovoltaica flotante para autoconsumo y un sistema de telecontrol. 

stats