Nuevo récord para Almería en exportaciones. ¿Sabes cuánto vende fuera la provincia?

Las hortalizas suponen el 57%, mientras que los productos cerámicos son las que más suben durante el pasado año

Las exportaciones almerienses suben un 13,9% en 2021 y registran nuevo récord

Camiones Ro-Ro para el tráfico de mercancías en el puerto almeriense.
Camiones Ro-Ro para el tráfico de mercancías en el puerto almeriense. / Diario De Almería
E. Press

18 de febrero 2022 - 14:23

Almería/Almería ha registrado por segundo año consecutivo un nuevo récord histórico de con unas ventas de 4.898 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 13,9% respecto a 2020, año que ostenta el récord anterior con 4.300 millones de euros

Con ello, es la cuarta provincia andaluza exportadora, con el 14,2% del total, acumulando un superávit comercial de 2.235 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 184%, la mayor entre las provincias también.

Según datos facilitados por Extenda, esto es gracias en parte al histórico dato registrado en diciembre de 2021, con un incremento de las ventas del 31% respecto al mismo mes de 2020, hasta la cifra récord de 566 millones de euros.

Almería registró en 2021 un total de 3.640 empresas exportadoras, lo que supone un crecimiento del 12,6% respecto a 2020, es decir, 408 compañías más, y es la cuarta provincia por número de exportadoras.

De ellas, una de cada cinco, 625, son exportadoras regulares con más de cuatro años consecutivos exportando, por lo que también es la cuarta por número de exportadoras regulares. Estas empresas concentran el 92% de las ventas de Almería.

Almería exportó en 2021 principalmente hortalizas, con 2.781 millones de euros, el 57%, que crece un 5,1% seguido de manufactura de piedra y yeso, con 623 millones de euros, el 12,7% y una subida del 45%, el segundo mejor crecimiento del TOP 10; fruta, con 537 millones de euros, el 11% y un incremento del 20,5%; y productos cerámicos, con 208 millones de euros, el 4,2% y una subida del 61%, siendo el capítulo que más crece de los diez primeros. Materias plásticas y sus manufacturas alcanzaron los 131 millones de euros, el 2,7% y un aumento del 13,8%; y sal, yeso y piedras, 89 millones de euros, el 1,8% y un alza del 21,3%, siendo el tercer mejor incremento.

Le siguen semillas y frutos oleaginosos, con 55 millones de euros, el 1,1% y 3%; plantas vivas y productos de floricultura, con 55 millones de euros, el 1,1% y un 17,4% más; aparatos y material eléctrico, con 44 millones de euros, el 0,9% y -11,4%; y abonos, con 35 millones de euros, el 0,7% y 14,6%.

Europa es el principal destino de las ventas almerienses, si bien cuenta con EEUU como uno de sus primeros mercados y el que más crece del Top 10. Lidera las ventas Alemania, con 1.111 millones de euros, el 22,7 por ciento y un aumento del 8,8 por ciento; seguido de Reino Unido, con 649 millones de euros, el 13,3 por ciento y ascenso del 27,2 por ciento, el segundo mayor del Top 10; Francia, con 576 millones de euros, el 11,8 por ciento y alza del 5,5 por ciento. Estados Unidos es cuarto con 402 millones de euros, el 8,2 por ciento y subida del 44 por ciento, la mayor de los diez primeros mercados; y Países Bajos, con 381 millones de euros, el 7,8 por ciento y aumento de un 5,5 por ciento.

Le siguen Italia, con 265 millones de euros, el 5,4 por ciento y alza del 9,2 por ciento; Polonia, con 189 millones de euros, el 3,9% y aumento del 3,1%; Portugal, con 121 millones de euros, el 2,5% y crecimiento del 13,6%; Suecia, con 103 millones de euros, el 2,1% y alza del 3,1%; y Bélgica, con 91 millones de euros, el 1,9% y subida del 1,1%.

Destacan también los crecimientos de Marruecos (12º), con 79 millones de euros y 4,4%; Canadá (15º), con 64 millones de euros, que sube un 54%; e Israel (21º), 29,4 millones de euros, que duplica su dato con un alza del 129%.

stats