Todos a una para el impulso del autoconsumo energético en Almería

Asempal, Coexphal, GEM, Feral y Cajamar firman un manifiesto para el fomento de estas instalaciones con las que ahorrar en torno a un 35% en la factura de la luz, que se amortizan en unos tres años y contribuyen a la lucha contra el cambio climático

Asempal, Coexphal, GEM, Feral y Cajamar firman un manifiesto para el fomento del autoconsumo renovable en Almería / Javier Alonso

Almería/Empresarios, organizaciones de productores hortofrutícolas, banca, regantes y ecologistas se dan la mano para promover el autoconsumo energético, tanto entre particulares como en empresas. Asempal (Confederación Empresarial de la Provincia de Almería), Cajamar, Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería), Feral (Federación de Regantes de Almería) y GEM (Grupo Ecologista Mediterráneo), “cinco organizaciones de ámbitos diversos, pero convencidas de que el autoconsumo energético multiplicará las oportunidades económicas, sociales y medioambientales para Almería”, dice José Cano, presidente de Asempal.

Para Cano, esta unidad, que se plasma en la firma de un manifiesto para apoyar el desarrollo de un plan de fomento del autoconsumo renovable en Almería, está enmarcada en el contexto para hacer frente a principalmente dos desafíos: la lucha contra el cambio climático y la dependencia energética, que ha llevado los precios de la electricidad a máximos históricos y que, según Cano, de no cambiar la situación pondrá en riesgo, sobre todo, las industrias electointensivas, puesto en desde el año pasado se ha quintuplicado el precio del megavatio (MW) de 50 euros a en torno a 200 MW en distintos momentos. De acuerdo a las palabras del presidente de Asempal, el impulso a las renovables es fundamental en Almería, con más de 3.000 horas de sol. Además, tal y como detalla, el ahorro para una empresa en la factura de la luz puede rondar el 35% con la instalación de fotovoltaica para autoconsumo viendo el retorno de su inversión en 3 o 4 años. “Es un momento clave para su impulso por los importantes avances que se están dando como la toma de conciencia por parte de la Administraciones públicas, la apuesta de los ciudadanos y empresarios, la simplificación en la financiación con productos específicos y la oportunidad que brindan los fondos Next Generation”, señala Cano, quien insiste en dos cuestiones: la emergencia climática y la necesidad de ser autosuficientes.

La provincia almeriense cuenta con 1.312 instalaciones de autoconsumo con una potencia instalada de más de 23,581 MW a fecha de 31 diciembre de 2021, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía.La provincia almeriense cuenta con 1.312 instalaciones de autoconsumo con una potencia instalada de más de 23,581 MW a fecha de 31 diciembre de 2021 Solo con la instalación solar fotovoltaica de 20 MW en la que trabaja Cosentino esa potencia se duplicará previsiblemente sobre junio, aumentando en septiembre u octubre con otra planta de 14 MW y en 36 MW con, además, aerogeneradores para energía eólica para autoconsumo.

José Rivera, presidente del GEM / Javier Alonso

Como recuerda José Rivera, presidente del GEM, Almería cuenta con posibilidades envidiables en materia de renovables gracias al agua, sol, viento y, también, biomasa para la sustituir con energías limpias y sostenibles otras fuentes energéticas. Además de contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la descarbonización y reducir la contaminación, el autoconsumo logra “abaratamientos reales en torno al 30 o 40%”.

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal / Javier Alonso

El sector agrícola, pilar clave en la economía almeriense, fue uno de los primeros en dar el paso a proyectos de energías renovables para autoabastecerse de energía. Según Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, más de la mitad de las empresas de la asociación, que son más de 80, cuenta ya con proyectos de autoconsumo en algunos de sus centros y el resto de organizaciones de productores espera a los fondos operativos del próximo año para implantarlos; “en menos de tres años las instalaciones están amortizadas”, apunta Fernández que también señala que además agricultores están optando por estas instalaciones.

José Antonio Fernández, presidente de Feral, recuerda que, desde años atrás, vienen solicitando a las Administraciones públicas que las desaladoras funcionen con energías renovables, “de hecho se van a hacer huertos fotovoltaicos vinculados a desaladoras para que el 25% o 30% de la energía sea renovable”; asimismo señala que algunas de las principales comunidades de regantes ya disponen de paneles solares y otras están pendiente de hacerlo. Además, Fernández también explica que, tras un análisis de los saltos de agua, también valoran la instalación de generadores para obtener energía gracias al agua y de pequeños molinos para hacerlo a través del viento.

Esta apuesta por impulsar el autoconsumo energético no tiene intención de frenarse aquí y es que también la propuesta se llevará a Diputación Provincial, entidades locales o administradores de fincas, entre otros.

Sergio Ruiz, director territorial de Cajamar en Almería / Javier Alonso

Las razones para apostar por el autoconsumo energético son medioambientales, economómicas y geoestratégicas, dice Sergio Ruiz, director territorial de Cajamar en Almería, quien pone en valor la excelente posición de Almería para aprovechar, por ejemplo, la energía del sol. Ruiz expone que desde 2019 la entidad financiera, firmante del manifiesto, cuenta con una la línea específica de financiación para el autoconsumo.

Jornada el próximo 5 de mayo

La firma del manifiesto es la punta de lanza de esta alianza, gracias a la cual el próximo 5 de mayo se desarrollará una jornada en el Cajamar para ahondar en las ventajas del autoconsumo con experiencias concretas, con la previsión también de abrir una oficina donde informar a cualquier interesado en las opciones que existen para su implantación, así por ejemplo en materia de ayudas como la que da el Ayuntamiento de Almería, que bonifica con un 50% el impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante tres años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último