CASI, un año más en la lucha por la igualdad de género para la mujer cooperativista agraria
Igualdad
La Cooperativa Agrícola San Isidro ha celebrado las III Jornadas de Igualdad de Género de la Mujer Cooperativista Agraria
El evento ha contado con ponencias a cargo de lideresas como la medallista olímpica Theresa Zabel
CASI arroja resultados históricos por segundo año consecutivo
CASI, la cooperativa líder en la producción de tomates, frutas y hortalizas almerienses ha celebrado esta mañana sus III Jornadas de Igualdad de Género de la mujer cooperativista agraria en el Palacio de Congresos de El Toyo, en el que ha reunido a empleados y socios para poner en valor la importancia del papel femenino y el trabajo de las mujeres para poder cambiar el mundo y hacer de él un lugar igualitario.
“En CASI miramos hacia adelante tratando de eliminar la desigualdad”, empezaba diciendo el presidente de CASI, Antonio Bretones en referencia a la igualdad de género. “Estamos orgullosos de la visión y el compromiso de la masa social de nuestra cooperativa para acabar con todo lo que implique situar a mujer y hombre en un distinto plano”.
Y es que para esta cooperativa, la igualdad es muy importante, prueba de ello son estas jornadas ya consolidadas. En su consejo rector, cuenta con tres mujeres que fueron elegidas democráticamente por sus más de 1.500 socios, algo que no ocurre en la mayoría de las cooperativas. Con más de 80 años de historia, CASI destaca no solo como una referencia en la producción de tomate, siendo la más importante de Europa, sino también como un modelo a seguir en términos de igualdad entre hombres y mujeres.
El evento ha contado con la presencia de mujeres lideresas en diferentes ámbitos, y se ha convertido en un espacio en el que aprender, inspirarse y reconocer el valor del trabajo de todas las mujeres, pero sobre todo las que forman la familia CASI. Entre ellas, han participado en la inauguración, la periodista Marta Nebot, presentadora del evento; la concejala Delegada de Área de Familia, Inclusión e Igualdad en el Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez; así como la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en Almería, María del Mar Esparza, y la diputada provincial de Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, María Luisa Cruz Escudero.
En cuanto al acto central de las jornadas, ha consistido en una serie de ponencias que comenzaron con la clase magistral a cargo de la deportista Theresa Zabell, doble campeona olímpica de Vela, presidenta de la Fundación Ecomar y una mujer que destaca por su resiliencia. Durante su ponencia, ha hecho un recorrido por el camino que ha tenido que transitar para lograr sus objetivos, tanto deportivos como vitales. Para ello, ha tomado como referencia los cinco aros olímpicos, asociándolos a valores que debemos hacer nuestros para alcanzar nuestros objetivos.
Entre las anécdotas que ha compartido, destacaba la escasa importancia que en sus inicios deportivos se le daba a la mujer, que no contaba con financiación gubernamental para participar en campeonatos del mundo. “No había dinero para que participáramos las mujeres aunque me había clasificado. Pues bien, trabajando y ahorrando, me financié mi primera participación”, cuando hay éxito “se abre las puertas”, subrayó.
Tras ella, ha sido el turno de Gissèle Facón Haro, directora de Siete Agromarketing e impulsora del proyecto ‘Mujer AGRO’, que ha sido la encargada de ofrecer la segunda ponencia de la mañana sobre corresponsabilidad mental y comunicación. En ella destacó la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en todos los escenarios de la vida.
Después de un breve descanso para recuperar fuerzas, llegó el momento de ponerse aún más ambiciosas. La siguiente en dirigirse al público fue Carmen Castro, CEO de Kainova, quien y habló de liderazgo ofreciendo una perspectiva diferente a los asistentes, basándose en conceptos como generosidad, ayuda, tenacidad, disciplina o contribución tienen especial relevancia en el éxito al que lleva el liderazgo, que “es el poder impactar con ideas y proyectos a la sociedad”, ha señalado.
Finalizadas las diferentes intervenciones, se ha desarrollado una mesa redonda entre las ponentes en la que se han podido resolver todo tipo de dudas que hayan surgido así como compartir intereses y vivencias. Para finalizar se pudo disfrutar de un pequeño ágape, cortesía de CASI.
No hay comentarios