Huelgas en Almería en 2024: pararon más trabajadores pero se perdieron menos horas
Empleo
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Hubo más huelgas, pararon más trabajadores, pero se perdieron menos horas. Ese puede ser el titular que defina los conflictos laborales que se dieron en la provincia de Almería en los diez primeros meses de 2024. El Ministerio de Trabajo ha informado esta semana que siete empresas sufrieron un parón en la actividad entre enero y octubre para que 68 empleados pudieran reclamar sus derechos. Esto supuso que no se trabajaran 111 horas.
La estabilidad en el sector laboral, una vez superados los efectos de dos crisis, la de 2008 y la derivada de la pandemia, es vital para estos datos. Si se compara con cómo se cerró 2014, la situación es radicalmente distinta. En ese momento, pararon 580 trabajadores de la provincia, que dejaron de trabajar durante el año 593 horas.
Si se compara con 2023, la situación empeora en cuanto al número de trabajadores que decidieron parar. En el mismo período, pero del año anterior, solo 28 trabajadores de cuatro empresas se sumaron a las protestas laborales. El máximo de los últimos años se dio en 2022, cuando fueron 337 los almerienses que abandonaron su puesto durante 1.817 horas.
Transporte público e ITV, los principales conflictos laborales del año
En septiembre fue la huelga de las estaciones de la ITV las que dominó la actualidad, pidiendo UGT y Comisiones Obreras mejoras en el convenio colectivo, que fue firmado en el año 2008 y que fue afectado por los recortes, denuncian, de la Junta de Andalucía en 2012.
Denunciaban el aumento en la carga de trabajo, lo que se traduce en más horas de espera que acuden a participar a la revisión de su vehículo. Un 'maremagnum' de problemas laborales que implica, añaden desde UGT, que los trabajadores estén realizando funciones de categorías superiores a la que les correspondería. "La Junta tiene beneficios y no se entiende que a estos trabajadores los tengan de esa manera", protestaron.
A finales de octubre eran los trabajadores del transporte quienes tomaban el relevo. Frente a la sede de Asempal, en la Avenida Cabo de Gata de la capital, en torno a un centenar de manifestantes protestaron para reclamar que se les escuche, cortando parcialmente la carretera en sentido centro con pancartas. Los principales sindicatos de la provincia pidieron frente a la sede de los empresarios que se puedan acumular las horas de trabajo de la jubilación parcial para retirarse antes en lugar de trabajar dos horas al día durante varios años.
Uno de los puntos que se deberán cumplir es la reducción de carga de trabajo, en base a jornadas que llegan a superar, según los afectados, las sesenta horas semanales, con hasta quince horas de trabajo en una jornada. "La fatiga mata", aseguraron tajantes. Mata y más en edades en las que tienes pérdidas de reflejo", añadieron. Dos de cada diez trabajadores del sector están de baja por enfermedades laborales, según abundaron, lo que provoca quejas de las empresas concesionarias. Entre las propuestas, incorporar más aseos públicos para que los conductores puedan ir en sus paradas.
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