Huelga de transportes en Almería: protesta frente a la sede de Asempal y "servicios mínimos abusivos"

Protesta

El seguimiento de los paros ha alcanzado el 99%, según los sindicatos

Los conductores de los autobuses de Almería capital, a la huelga

Corte de carretera en la Avenida Cabo de Gata por la huelga de transportes / Carlos Javier Lillo

Almería se ha despertado en la mañana de este lunes con una huelga en el sector de transporte de viajeros, el único que no llegó a acuerdo la semana pasada en la mesa de negociación para mejorar sus condiciones laborales. Conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, al igual que las gruas autopropulsadas, estaban llamados a parar, con el objeto de lograr una jubilación anticipada.

Frente a la sede de Asempal, en la Avenida Cabo de Gata de la capital, en torno a un centenar de manifestantes protestaron para reclamar que se les escuche, cortando parcialmente la carretera en sentido centro con pancartas. Los principales sindicatos de la provincia pidieron frente a la sede de los empresarios que se puedan acumular las horas de trabajo de la jubilación parcial para retirarse antes en lugar de trabajar dos horas al día durante varios años.

La jornada de protesta ha contado con un seguimiento del 99% en la provincia, según datos aportados por los sindicatos, pese a que se han llegado a imponer servicios mínimos del 100% en el transporte escolar, una decisión "abusiva" para los convocantes."La única solución que nos ha dado el Gobierno es salir a las calles", ha asegurado Paco Calatrava, responsable de transporte en CSIF Almería y presidente del Comité de Empresa de Urbanos de Almería.

Uno de los puntos que se deberán cumplir es la reducción de carga de trabajo, en base a jornadas que llegan a superar, según los afectados, las sesenta horas semanales, con hasta quince horas de trabajo en una jornada. "La fatiga mata", aseguraron tajantes.  Mata y más en edades en las que tienes pérdidas de reflejo", añadieron. Dos de cada diez trabajadores del sector están de baja por enfermedades laborales, según abundaron, lo que provoca quejas de las empresas concesionarias. Entre las propuestas, incorporar más aseos públicos para que los conductores puedan ir en sus paradas.

'La fatiga mata', el lema de la protesta.
'La fatiga mata', el lema de la protesta. / Carlos Javier Lillo

Con algunos insultos puntuales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte de un pequeño grupo de manifestantes, los huelguistas han recibido el apoyo de los conductores de las líneas de Surbus que hacían parada en la Avenida Cabo de Gata, principalmente las líneas 12 y 18. Los autobuses urbanos portaban en su ventanal delantero el cartel que anticipaba de los paros, que se repetirán el 11 de noviembre, 28 y 29 de noviembre, el 5 y el 9 de diciembre, antes de tornarse en indefinidos el 23 de diciembre. La confianza de los manifestantes está en llegar a un acuerdo antes.

Servicios mínimos: hasta cuarenta minutos entre cada autobús

Los servicios mínimos de Surbus, la flota de autobuses públicos en la ciudad de Almería, son los siguientes:

  • Línea 1: Frecuencia de 40 minutos
  • Línea 2: Frecuencia de 35 minutos
  • Línea 5: Frecuencias de 15 a 40 minutos, coordindas con la línea 8
  • Línea 6: Frecuencia de 40 minutos
  • Línea 7: Frecuencia de 45 minutos
  • Línea 11: Frecuencia de 40 minutos
  • Línea 12: Frecuencia de 45 minutos
  • Línea 18: Frecuencia de 40 minutos
  • Línea 19: Frecuencia de 60 minutos
  • Línea 20: Frecuencia de 65 minutos
  • Línea 30: Frecuencia de 70 minutos
  • Línea 31: Frecuencia de 80 minutos
  • Líneas sin cambios: 3,4,8 y 15

En cuanto al Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, las líneas afectadas se pueden consultar en este enlace.

Sobrecarga en Surbus: habrá una nueva reunión con el Ayuntamiento este martes

Ayuntamiento de la capital, empresa concesionaria y sindicatos se volverán a reunir este martes para abordar la sobrecarga en el servicio del transporte público urbano, Surbus, tal y como anunció Paco Calatrava este lunes ante los medios de comunicación. Sobre la mesa, la necesidad de aumentar la flota ante el incremento en el número de pasajeros. "En los cuatro últimos años ha subido un 47% el uso del usuario y este año hay 300.000 pasajeros más hasta septiembre que el año pasado", apunto el dirigente sindical.

Al Ayuntamiento, una petición. "Menos fotos y más soluciones", insisten. Si la situación no cambia, noviembre arrancará con paros parciales en el servicio, que se podrían convertir en huelgas de un día más adelante. "No podemos estar tres años, que es lo que quedaría para una concesión nueva, para que se solucione", recalcan.

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