Huelga en las ITV de Almería: manifestación en La Cepa y SMS para los afectados
Servicios
Cerca de sesenta trabajadores han paralizado la actividad de una de las nueve estaciones de la provincia
Hay convocados ocho días de paros hasta final de mes
Los trabajadores han lanzado petardos durante la protesta
La Cepa/Este jueves está teniendo lugar el primer día de huelga en el servicio de ITV para vehículos, convocada por los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, para los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. A primera hora de la mañana, VEIASA ha enviado un SMS de cancelación de cita para los usuarios afectados por estos paros y contactará "a la mayor brevedad" con quien haya perdido el turno para reprogramar una fecha. Las estaciones, pese a los paros, no dejarán de funcionar aunque lo harán con servicios mínimos, fijados en un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección universal en cada estación.
En paralelo, las fuerzas sindicales con mayor presencia en la provincia han arropado a los empleados en el primer día de paros con una manifestación, convocada para las once de la mañana, en la puerta de la estación de ITV de La Cepa, que han conseguido paralizar en el transcurso de la jornada. Han coreado lemas sugiriendo una "guerra" laboral y han portado una pancarta "porque todos somos iguales en la recuperación de nuestros derechos", pidiendo un "convenio justo". En paralelo, han lanzado petardos y bengalas de color y han recibido el apoyo de una buena parte de vehículos que transitaban la carretera.
La estación de La Cepa ha recibido, en una mañana llena de nubarrones, a cerca de sesenta manifestantes, de los doscientos que estaban hoy llamados a la huelga en la provincia, en la primera de ocho jornadas. Piden mejoras en el convenio colectivo, que fue firmado en el año 2008 y que fue afectado por los recortes, denuncian, de la Junta de Andalucía en 2012. Doce años después, los sindicatos denuncian la "cerrazón" del ejecutivo regional a la hora de plantear mejoras en las condiciones laborales, con una subida salarial nula. "Son muy beneficiarios, esto es una empresa pública que genera muchas decenas de millones de euros", han explicado en una declaración conjunta de ambas fuerzas sindicales.
Denuncian el aumento en la carga de trabajo, lo que se traduce en más horas de espera que acuden a participar a la revisión de su vehículo. Un 'maremagnum' de problemas laborales que implica, añaden desde UGT, que los trabajadores estén realizando funciones de categorías superiores a la que les correspondería. "La Junta tiene beneficios y no se entiende que a estos trabajadores los tengan de esa manera", han denunciado.
Una de las mejoras que solicitan a la Junta de Andalucía es tener un plus de tóxicos, al aspirar durante largas horas cada día los humos de los coches que revisan, lo que puede dañar su salud. El futuro no parece prometedor, pues, según explican, las posturas en la mesa de negociación cada vez están más alejadas, ya que "todo lo que ponen sobre la mesa es un perjuicio para la parte más débil". Si el 30 de este mes, último día previsto de movilizaciones, sigue sin haber acuerdo, no se descarta que los paros se extiendan al mes de octubre.
Por el momento, es mala época para tener que pasar la ITV. Quienes tienen citas estarán recibiendo el SMS reprogramando la fecha, aunque a la hora de pasar inspección hay vehículos prioritarios, como lo son las ambulancias y servicios de emergencia, los que vuelvan a pasar ante defectos de una inspección anterior y los que su ITV periódica caduque en plena huelga y tuvieran cita ya reservada. Los usuarios que acudan pero no puedan realizar la cita podrán conseguir un certificado de cancelación.
En Almería hay nueve estaciones para pasar la ITV de la empresa pública VEIASA: La Cepa, donde se ha producido la manifestación en la primera jornada de paros, Zamarula, Níjar, Vícar, Balanegra, Las Tres Villas, Vera, Albox y Vélez-Rubio.
También te puede interesar
Lo último