Los hoteles de la costa de Almería alcanzan una ocupación en agosto del 90%

Turismo

El sector hostelero ha constatado cierto retroceso o contención en el gasto de los turistas

Crece el turista francés, belga y holandés en Almería este verano

Hoteles Playa en Roquetas de Mar.
Hoteles Playa en Roquetas de Mar. / Javier Alonso
Efe

04 de septiembre 2024 - 13:41

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) ha informado este martes de que las cifras de ocupación en agosto han sido similares a las de 2023, pero con inferiores cifras de gasto en restauración, mientras que los hoteles de la costa de la provincia han estado en torno al 90 % de su capacidad. Según una comunicado de la patronal almeriense, el mes de agosto se ha comportado en línea con los datos obtenidos en el año 2023 en las zonas costeras de capital y provincia, a pesar de la "incertidumbre inicial, motivada por un receso" detectado en el primero de los meses fuertes del verano.

Así, se ha constatado una ocupación cercana al 90 % tanto en establecimientos de zonas costeras, Levante y Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como en el propio municipio de Almería. "En general, la demanda de plazas ofertadas ha sido muy parecida a la registrada el año pasado y en línea con el resto de provincias de Andalucía, por lo que el sector está satisfecho con el número de visitantes que una vez más ha elegido esta provincia para pasar sus vacaciones", explica el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún.

Sin embargo, estos datos no tienen correspondencia con lo vivido por el sector hostelero, que ha constatado cierto retroceso o contención en el gasto de los turistas."Bares y restaurantes nos aseguran que los turistas e incluso el cliente local ha sido más comedido en el consumo. Creemos que la inflación que ha incrementado de una manera muy importante los precios de alimentos, energía y, en general, los artículos más básicos, es la principal razón de esta contención del gasto que confiamos se vaya diluyendo conforme mejore el IPC", señala Sánchez-Fortún.

ASHAL ha detectado que ha habido un descenso del turismo nacional en Andalucía, turismo que -en el caso de Almería- "es el principal, por lo que tenemos cierto temor a que en el próximo otoño se resienta la ocupación hotelera y, sobre todo, el consumo en hostelería". Finalmente, recuerda la asociación que Almería, "por sus escasas comunicaciones aéreas o ferroviarias, depende en gran medida del turismo nacional y, especialmente, del turismo nacional familiar que es el que tenemos que esforzarnos en fidelizar a toda costa".

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