14.290 plazas hoteleras sostienen el turismo almeriense en invierno

Turismo

La ‘temporada baja’ se combate con un coctel de buen tiempo y hoteles en marcha

Productores de Almería tiran tomates en Motril contra las importaciones marroquíes

Datos de ocupación hotelera en Almería / Dpto De Infografía. Fuente: Instituto De Estadística Y Cartografía De Andalucía
Carlos Javier Lillo

19 de febrero 2024 - 06:00

14.290 plazas hoteleras sostienen el turismo de la provincia durante los meses en los que menor actividad se registra. La ‘temporada baja’ arrancó el pasado uno de noviembre y está previsto que concluya el próximo 31 de marzo. Durante los meses en los que el turismo ralentiza su actividad, la provincia de Almería sigue en marcha, dando empleo a 1.355 personas, según los datos difundidos recientemente por la Junta de Andalucía, de los que 1.276 reciben una remuneración por su salario.

En la provincia había abiertos durante el mes de diciembre un total de 160 establecimientos hoteleros con un total de 6.104 habitaciones disponibles para quienes, aprovechando las buenas temperaturas que se disfrutan durante el invierno almeriense, quisieron conocer distintos rincones de la provincia.

COSTA DE ALMERÍA, EL MOTOR TURÍSTICO

12.169 de las 14.290 plazas hoteleras que había disponibles en la provincia durante el mes de diciembre pertenecían al destino Costa de Almería, que tenía abiertos 114 establecimientos y contaba con un 37,12% de ocupación en sus habitaciones.

El destino Costa de Almería ofrece valiosos tesoros como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el paseo histórico por El Argar o Los Millares así como los núcleos turísticos de Roquetas de Mar y Níjar, de un impagable valor para los visitantes por la calidad de sus plazas hoteleras. Fue la capital el municipio costero que más visitantes movió, alcanzando un total de 19.742 viajeros y 37.992 pernoctaciones durante el último mes de 2023. Le sigue Roquetas de Mar con 8.908 visitantes y 33.199 pernoctaciones. Cierra el ranking de los tres municipios almerienses más visitados Mojácar, con 4.008 viajeros y 12.601 pernoctaciones. Quienes llegan a los diferentes establecimientos hoteleros son en su mayoría nacionales.

ESTANCIAS CORTAS

El número de plazas ocupadas crece durante los fines de semana. En el destino Costa de Almería llega a ser cinco puntos porcentuales más que la media del resto de días. Quienes llegan a la provincia de Almería lo hacen para pasar poco tiempo: la media ronda las 48 horas aunque en destinos como Mojácar (3,1 días) o Roquetas de Mar (3,7) se llega a duplicar. Pasan más, hasta 5,5 días en el caso del municipio roquetero, quienes visitan la provincia llegados desde otros países. Los españoles viajan más pero los extranjeros lo hacen durante mayor tiempo.

BRITÁNICOS Y ALEMANES, EL PÚBLICO FIEL

Dos países destacan en los datos de los 10.538 extranjeros que durante el mes de diciembre visitaron algún punto del litoral almeriense: Reino Unido y Alemania están a la cabeza de los países de origen.

Es una ajustada competición entre ambos territorios europeos pero ganan, por poco, los británicos, con 1.472 turistas registrados en los establecimientos hoteleros de las zonas costeras.

En segunda posición los alemanes, que supusieron 1.052 de los 10.000 viajeros que llegaron al destino Costa de Almería. En los datos hay una cifra que sorprende, el de quienes llegaron desde diferentes puntos de África, 1.581, que se pondrían en cabeza si la división no fuera por países. Los que más tiempo pasaron en la provincia fueron los alemanes, con casi cinco días de estancia. Hay dos países que aún se le resisten a la provincia: Luxemburgo y Japón. De ninguno de los dos llegaron viajeros en el cierre del año aunque sí fueron a otras provincias.

ANDALUCES, LOS MÁS INTERESADOS POR ALMERÍA

En cuanto al turismo nacional, quienes más optaron por descubrir las bondades del destino de Costa de Almería están los andaluces. 16.840 personas llegaron desde las otras siete provincias de la región. Esta cifra es imbatible y para irse a la segunda en la tabla hay que mirar a Madrid, que aportó 3.820 turistas que escaparon de las aglomeraciones en la capital por la venida del espíritu navideño. Ni siquiera la suma de todas las regiones llega a desbancar al número de turistas llegados desde Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Ventana de León Granda

Altas temperaturas