La calidad del sector hortofrutícola de Almería avanza en los lineales extranjeros

Las exportaciones hortofrutícolas almerienses alcanzaron un valor de 2.474 millones de euros de enero a octubre del pasado año, un 3,3% más, subiendo el precio medio por tonelada comercializada en el exterior un 2,2%

Son las de frutas las que experimentan un salto en los envíos del 21,3%, mientras los de hortalizas bajan ligeramente un 0,1%

Instalaciones de Murgiverde en las que se confecciona pimiento
Instalaciones de Murgiverde en las que se confecciona pimiento / Rafael González

Almería/Las exportaciones hortofrutícolas almerienses alcanzaron un valor de 2.474 millones de euros de enero a octubre del pasado año, un 3,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un nuevo récord histórico desde 1995, es decir, desde que existen registros homologables; de esta manera, el precio medio por tonelada comercializada en el exterior sube un 2,2% hasta los 1.052,65 euros. Por su parte, las importaciones de frutas y hortalizas cayeron un 21,6% hasta los 90,6 millones de euros, lo que implica que Almería cerraba los diez primeros meses del año con un superávit de la balanza comercial para estos productos de 2.383 millones de euros y una tasa de cobertura del 2.730,7%. Con estos datos, facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, el territorio almeriense supone la mitad de los envíos andaluces de frutas y hortalizas a otros mercados extranjeros, concretamente el 49,45%, y su peso en la exportación hortofrutícola española es del 19%.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destaca el constante esfuerzo de las empresas hortofrutícolas por mantener el ritmo de la industria agroalimentaria, no solo consiguiendo cifras de récord en los momentos más duros de la pandemia, sino manteniéndolos durante todo 2021 y conquistando los destinos internacionales”. “Un éxito que es fruto de una consistente estrategia basada en la calidad y la innovación por la que el sector hortofrutícola andaluz, a pesar de las excepcionales circunstancias causadas por la pandemia, demuestra que con esfuerzo y tesón se puede mantener un liderazgo susceptible de ser aplicado al resto de los sectores productivos de la comunidad, sirviendo además de estandarte de calidad y excelencia de la marca Andalucía más allá de nuestras fronteras”, añade Bernal.

Por destinos, el 99,6% de los envíos hortofrutícolas almerienses se queda en Europa y, de él, un 80,8% en la Unión Europea que pierde peso por la salida del Reino Unido. Alemania permanece como el principal comprador de los productos de la huerta almeriense con 785,3 millones de euros, el 31,7% del total y un crecimiento del 2,8% respecto al acumulado de enero a octubre de 2020. Al igual que sucedía en lo relativo a las exportaciones agroalimentarias almerienses en general, ya que son las hortalizas y frutas las líderes en dicho capítulo, el Reino Unido ocupa el segundo puesto Reino Unidoy es el mercado que más crece de entre los diez primeros (pues solo lo hace Alemania y el país anglosajón) y el segundo a nivel global, tras Hungría, y lo hace en un 34,6% con importaciones de frutas y hortalizas de Almería que ascienden a 404 millones de euros. Francia continúa en tercera posición con 361,8 millones de euros y un descenso del 4,3%. Países Bajos y Polonia cierran los cinco principales destinos con 220,8 millones (-1,9%) y 128,6 millones de euros (-1,1%), respectivamente. Como señalaba es Hungría, como decimosexto mercado, el que más incrementa sus compras en Almería hasta los 16,2 millones de euros (112,3%); por el contrario, son Estados Unidos y Canadá los países que registran los mayores descensos en las importaciones del campo almeriense; en el primer caso la caída es del 67,1% hasta los 3 millones de euros y, en el segundo, del 58,3%, hasta los 2,7 millones de euros.

Las exportaciones de hortalizas específicamente sumaron un valor de 2.017 millones de euros, un 0,1% menos y son las de frutas las que experimentan un salto en los envíos del 21,3%, si bien su peso es bastante inferior puesto que el valor es de 456 millones de euros. Del mismo modo sucede con las importaciones, las de hortalizas tienen un peso del 75% con 68,53 millones de euros, correspondiendo el resto a las frutas. En detalle es el pimiento el que lidera las exportaciones desde Almería, con 418.754,26 toneladas, un -6,3%, por valor de 610 millones de euros, un 1,2% más, por lo que se revaloriza un 8%. El tomate, a pesar de ir perdiendo peso, sigue en segunda posición con 402,018 millones de euros en valor (-0,3%) y 292.947,89 toneladas (-7,8%), si bien su precio medio también sube un 8,1%. El pepino, 335,47 millones de euros (-0,9 %) y 330.105,42 toneladas (-7,5%) se encuentra en tercer lugar y su valor aumenta un 7,2%. Calabacín y sandía cierran los cinco primeros puestos, pero en estos casos, a pesar de que la cantidad exportada crece, su precio baja 11,4% y un 15,6% respectivamente.

Almería lidera en Andalucía y Huelva la que más incrementa sus ventas

Andalucía alcanzó entre enero y octubre de 2021 un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 5.002 millones de euros en ventas al exterior, su máximo histórico, gracias a un crecimiento del 3,8% respecto a los datos del mismo periodo de 2020, cuando también se contabilizó un récord en la serie histórica, a pesar de la crisis derivada del impacto de la COVID-19. Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros (39%) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 13.023 millones de euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (24,1%) y Murcia (18,9%), según apuntan los datos de Extenda. Las protagonistas de este nuevo récord han sido las 1.255 exportadoras del sector, un 20,4% más que en los primeros diez meses 2020, de las cuales 669 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 91% del total de las ventas, en un sector plenamente consolidado hacia el exterior, como demuestra que el 53% de las firmas exportadoras mantengan su actividad hacia el exterior de forma regular.

Por productos, entre enero y octubre de 2021 lideraron las ventas los pimientos, con 632 millones, el 12,6% del total, y un incremento del 1,3%; seguido por las fresas, con 541 millones (10,8%), cuyas ventas crecieron un 17,5%, el mayor crecimiento del Top 10; y en tercer lugar se situaron los tomates, con 523 millones (10,5%) y un leve descenso del 1,8%.

Si bien Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, la provincia que más eleva sus ventas en este periodo es Huelva, segunda en exportaciones, con un incremento del 9% hasta los 1.224 millones de euros (24,5% del total), con respecto al periodo de enero a octubre de 2020.

stats