Los helados artesanales que despuntarán en Almería este verano, en una jornada de Dimoba Suministros

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El sector conoce los nuevos sabores en una cita en el Club de Mar

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Rubén Riquelme con uno de los helados.
Rubén Riquelme con uno de los helados. / Javier Alonso

En una mañana lluviosa como la de este martes podía parecer una osadía degustar los fríos helados, pero esta es la propuesta que se ha desarrollado en el Club de Mar de Almería entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, franja en la que ha tenido lugar la jornada de Dimoba Suministros en la que entre trescientos y cuatrocientos heladeros artesanos de la provincia han podido conocer las novedades que se saborearán en el mercado este verano. “Queremos darle un empuje a las empresas de Almería porque hay una tendencia reciente en el crecimiento de estos negocios”, cuenta David Fenoy, gerente de Dimoba.

Una de las novedades principales que se han podido conocer en la jornada fue Dubái, un helado de chocolate, pistacho y con otros toopings. Esa fue la elaboración que tuvo con las manos en la masa durante buena parte de la primera hora al maestro heladero Rubén Riquelme, técnico demostrador de la casa Martin Braun, que posee la marca de ingredientes Cresco Italia, quien cree que el mercado demanda las novedades que cada año prueban suerte en los paladares. “Cuando el heladero arranca la nueva temporada, siempre suele poner varias novedades sobre la mesa porque el cliente se lo solicita”, explica.

Los profesionales no dejaron sabor por probar.
Los profesionales no dejaron sabor por probar. / Javier Alonso

Varios sabores estarán disponibles, si convencen el gusto exquisito de los comerciantes, en los doscientos negocios artesanales de la provincia. “Helado de violeta, un sorbete de una fruta tropical que se llama la cerola...”, enumera David, quien no paró de recibir a dueños de negocios de toda la geografía almeriense. El prontuario es largo. “Tenemos novedades como la crema de whisky, helado sin azúcar, un kéfir sin azúcar, una salsa de fruta roja sin azúcar...”, apostilla.

Lo que se busca es una mezcla entre lo de siempre y lo nuevo. “Tenemos una combinación que yo creo que es bastante interesante entre novedades y sabores tradicionales”, asegura. Esto es lo que quiere el profesional que acude a jornadas como esta. “Creo que es bonito para su negocio, para que vean que tiene una dinámica interesante, que siempre está adaptándose”, añade el responsable de esta empresa.

Una persona disfruta de los helados en la jornada.
Una persona disfruta de los helados en la jornada. / Iván Ivanov

Quedarse atrás no es una opción si se busca sobrevivir en un mercado cada vez más prolífico. “Hay que adaptarse al mercado y a las tendencias que van saliendo, intentando adaptarlas a cada negocio”, recomienda. Con la temporada cerca de comenzar, nada más se disipen las borrascas de las últimas semanas, los expertos están a la caza de las novedades que alimentarán a todos los almerienses en los meses de más calor. “Los heladeros ya empiezan a hacer sus cartas, a hacer sus recetas artesanas”, recuerda.

"Hemos querido darle sitio a que todo el heladero artesano o que quiera serlo venga, disfrute, conozca, pruebe, toque las máquinas, toque los ingredientes, vea cómo se elabora y se le quite el miedo a elaborarlo” — David Fenoy - Gerente de Dimoba Suministros

Helados hay de sobra y deben ser para todos. “Tenemos un montón de productos sin gluten, puesto que hay gente que lo come para cuidarse y hay quien tiene intolerancia y nosotros queremos cuidarlos”, apostilla. Para quien quiera aprender, hay sitio de sobra. “Hemos querido darle sitio a que todo el heladero artesano o que quiera serlo venga, disfrute, conozca, pruebe, toque las máquinas, toque los ingredientes, vea cómo se elabora y se le quite el miedo a elaborarlo”, prometía en los primeros compases del evento.

Almería se empapa de la vanguardia europea. “Han venido los expertos en maquinaria italiana, desde este país, para resolver todas las dudas que tengan los posibles futuros artesanos”, asegura. Una unión de fuerzas para garantizar que nadie se quedará sin este dulce durante la época estival y que los negocios seguirán mirando al futuro.

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