Así han quedado los cultivos de Lúcar tras el paso de la DANA: "El agua nos venía bien, pero esto ha sido excesivo"
Agricultura
Este municipio del Almanzora ha sido el que mayor impacto de la gota fría ha recibido
Lúcar, el pueblo de Almería donde más ha llovido: se ha desbordado la balsa de Cela
Lúcar/No es normal que Lúcar protagonice las noticias, aunque esta semana lo ha hecho por un récord:ser el municipio de Almería en el que más agua ha dejado la DANA. Lo que debía ser una bendición para el campo, tan aquejado por la pertinaz sequía, se ha tornado en tragedia, pues buena parte de las explotaciones han desaparecido, arrastradas al paso de la corriente de la rambla. Andrés Blázquez, que el año que viene cumplirá tres décadas trabajando como productor de almendros y olivos en la zona, es un hombre atareado en estos días. Ha de intentar recomponer lo que la furia del agua torrencial destrozó, que no fue poco en esta localidad del Almanzora.
Pregunta.–Lo primero de todo, ¿Cómo le ha afectado la DANA a su cultivo?
Respuesta.-Pues a los cultivos en general la lluvia les venía muy bien, porque como llevábamos tres años sin caer una gota de agua, pues estábamos deseando que lloviera algo. En Lúcar ha sido excesivo lo que ha caído y ha afectado principalmente a las fincas que están a lo largo de la rambla del municipio. El pueblo se ha anegado y, en el cauce de las ramblas, el agua se ha llevado parte de las fincas, de las parcelas.
P.–Su parcela está a lo largo de la rambla, ¿Ha resistido el empuje del agua?
R.- Bueno, en general, la finca nuestra prácticamente está a lo largo de la rambla. Entonces, en la parte primera, que es donde más nos ha afectado, tanto a las parcelas como al tema de las conducciones de agua, porque también ha afectado, ya que hay roturas, se han caído algunos tubos, han roto los terreros, la parte de la zona donde está más en cuesta lo que son las infraestructuras, pues todo eso lo ha roto y ha roto también bastante parte de la finca por donde ha caído. Y a lo largo de la rambla, lógicamente, como ha salido mucha agua, se ha llevado, aparte de romper los accesos, que es lo que tenemos ahora mismo más complicado, se ha llevado parte de las parcelas que están a lo largo de la finca.
P.–Usted tiene tanto almendros como olivos, ¿Tiene ya una estimación de cuántos daños han sufrido sus parcelas?
R.-Los balances de daños no se pueden hacer todavía. Hay que arreglarlo todo, hay que volver a hacer los muros que se hacen de tierra y luego replantar lo que se haya perdido. En la del 2019 (la DANA que provocó a mitades de septiembre de ese año una fuerte riada en la provincia) hicimos también una valoración, pero ahí tuvimos roturas de como mucho 5, 6 o 7.000 euros, pero este año las roturas, lo que hay de desperfectos son mayores. Pero no podemos hacer todavía unos cálculos. La finca nuestra tiene parte de Lúcar y parte de Armuña de Almanzora, y justo en esa zona es donde más ha caído agua y donde más ha arrastrado las partes de la finca. A esa parte nos ha costado acceder por los desperfectos en los caminos.
P.–¿Cuánto tiempo le va a llevar a usted dejar su finca tal y como estaba antes del paso de esta inoportuna DANA?
R.- Bueno, lo que hay que volver a replantar, lógicamente, y en eso se va a ir otros 10 años para que esté, más o menos, en marcha. Pero en la parte que, por lo que sea, ya no interesa plantar lo que se ha llevado, pues se dejará como está ahora. Es una parte en la que no merece la pena. Nosotros en el 2019 plantamos almendros, por ejemplo, que era lo que se estropeó más, y este año se lo ha vuelto a llevar el agua, pues ahí ya no se planta. Se pierde. La parcela sigue siendo más grande, pero se pierde. Se pierde esa parcela. Son pérdidas que no se recuperan en la plantación. Pero ya te digo que tampoco, que no se puede hacer cálculo ahora mismo, porque todos los caminos están estropeados.
P.–Precisamente hablaba de 2019, que fue la anterior gran DANA que sacudió la provincia de Almería, ¿Merece la pena seguir cultivando?
R.-Es que son zonas que tienen riesgo. No es algo que pase todos los años. De hecho, no pasa casi nunca. Lo que pasa es que esto no ha sido normal, es la primera vez que ha pasado a esta magnitud, por lo menos en el tiempo que yo llevo aquí. Hay que tener en cuenta que la DANA que fue en el 19, me parece que cayeron 70 litros. Ahora han sido 160.
P.–¿Cuánto tiempo lleva en la zona?
R.-Yo llevo aquí ya desde el año 1995. Son 30 años, casi. Desde el 95 llevo yo con la finca esta. Esta es la vez que más ha llovido en tan poco tiempo, porque, incluso en el 72, que hubo también inundaciones en Puerto Lumbreras, incluso aquí también, no llovió lo que ha caído esta semana.
También te puede interesar
Lo último