La 'guerra' del alquiler: 23 familias pugnan por cada oferta en Almería

Vivienda

Los interesados en acceder a una vivienda son un 9% más que hace un año

Los expertos denuncian que se están produciendo 'castings' entre los dispuestos a alquilar, lo que expulsa del mercado a las personas vulnerables

Estos son los barrios de Almería más caros para vivir

Buscar piso, todo un quebradero de cabeza. / Tomàs Moyà

El mercado de la vivienda parece haberse convertido en un western del 'Lejano Oeste', ese que los almerienses tan bien conocen. 23 familias están interesadas, de media, en cada oferta de alquiler que se publica en Almería capital, según los datos de Idealista, que advierte en un informe de los problemas para acceder a un inmueble. En la ciudad cada vez son más los interesados en cada piso que sale al mercado, con un 9% de aumento entre el segundo trimestre de 2023 y el de 2024 en la población dispuesta a convertirse en inquilina de una vivienda.

Una tendencia que está provocando una cadena de efectos colaterales. El primero, el incremento en el precio de la vivienda, que se ha encarecido un 9,8% a nivel nacional en los últimos doce meses, sin aplicarse, en el caso de Almería, la normativa de la 'Ley de Vivienda', aprobada por el Congreso a finales de la legislatura pasada, que establece topes para las subidas en el coste del alquiler.

La situación es grave, con una considerable alza en el último año, aunque menos que en el resto de España. De media, a nivel nacional, cada oferta de alquiler tiene a 32 familias interesadas detrás, un 55% más que doce meses antes, una subida que es aún más pronunciada en otras capitales andaluzas, como es el caso de Jaén, con un aumento del 112%. El desajuste en la balanza entre la oferta de alquiler y las familias interesadas se ha notado especialmente en las ciudades pequeñas, que acumulan las subidas más pronunciadas. Es el caso de Burgos, Guadalajara o, especialmente, Palencia, con un aumento de más del 200%.

Los expertos señalan, precisamente, a la regulación que no se está aplicando y castigan la gestión del ejecutivo de Pedro Sánchez. “El número de familias que compiten por cada vivienda en alquiler no para de crecer, lo que evidencia los efectos que la destrucción de oferta que están provocando todas las medidas políticas adoptadas en últimos seis años", señala Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

El déficit de oferta de alquiler provoca que los interesados deban competir entre ellos por conseguir acceder a una vivienda. Son 'castings' que excluyen a las personas vulnerables y a los jóvenes y que provocan "situaciones de ansiedad y frustración". La idea que aportan, que haya más viviendas para alquilar. "Revertir esta situación de una forma realista debería ser el foco de las políticas de alquiler, mediante medidas que aumenten la oferta en vez de las que se están aplicando en estos momentos, que solo consiguen reducirla cada vez más”, apunta Iñareta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último