Grupo Gázquez Martínez, una saga familiar almeriense

Empresas

La empresa diversifica su actividad en tres líneas profesionales: Equipamiento Integral de Espacios, Ingeniería Rural y Gestión Cinegética, así como Obras, Servicios y Mantenimientos.

Esta es la segunda generación con una trayectoria de más de 40 años

Una empresa de Almería da de comer a más de 250.000 personas al año

Juan Ignacio Gázquez Martínez.
Juan Ignacio Gázquez Martínez. / D.A

Juan Ignacio Gázquez Martínez, es un Ingeniero Agrícola formado en la Universidad de Almería, con 48 años de edad y una trayectoria profesional que abarca una importante experiencia en la gestión cinegética de espacios naturales, tanto privados como públicos. A lo largo de su carrera ha desempeñado roles clave, como Senior International Trophy Judge del Consejo Internacional de Caza, Técnico de Recursos Cinegéticos de la empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía, profesor de la escuela de caza de la federación, miembro del consejo andaluz y de tribunal examinador y Juez Homologador de Trofeos de Caza, entre otros. Además, es un reconocido articulista con más de cien publicaciones en prensa cinegética nacional.

Actualmente, Juan Ignacio forma parte de la segunda generación de la familia empresarial Gázquez Martínez, una entidad con más de 40 años de trabajo en toda Andalucía. Bajo su liderazgo, la empresa ha diversificado su actividad en tres líneas profesionales: Equipamiento Integral de Espacios, Ingeniería Rural y Gestión Cinegética, así como Obras, Servicios y Mantenimientos. Mediante esta entrevista conocemos la visión de una persona latente en el mundo empresarial de Almería pero desde la perspectiva de su bagaje y tras haber recogido el testigo de sus padres:

-Juan Ignacio, tus apellidos son “Gázquez Martínez”, coincidente con los dos apellidos de tu padre y con el nombre del grupo de vuestras empresas, ¿a qué se debe?

Efectivamente, mi primer y segundo apellido coinciden exactamente con los de mi padre, como si fuéramos hermanos, cuando realmente somos padre e hijo. Esto se debe a que el primer apellido de mi madre es Martínez, igual que el segundo apellido de mi padre.

-Con tu importante trayectoria profesional en el mundo de la caza como Asesor Técnico, y recordando que eres el primer y único almeriense con el reconocimiento directo del Consejo Internacional de Caza como Juez homologado de trofeos, sorprende tu viraje hacia el mundo empresarial.

Bueno, es cierto que mi pasión desde muy joven ha sido el campo y la caza, habiéndome formado paralelamente con mis estudios universitarios en aspectos técnicos de gestión cinegética, pero siempre quise recoger el testigo de mis padres y del negocio familiar de equipamiento y mobiliario de oficina. Pedí una excedencia voluntaria de la empresa de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía para hacerme cargo de GM Equipamientos y posteriormente monté la empresa Oryx Obras, Servicios y Mantenimientos, y Ribazo Verde Ingeniería. Pero mantengo actualmente una muy estrecha relación con el mundo de la caza. Junto con Yolanda, mi esposa, y a través de Ribazo Verde Ingeniería, damos asistencia técnica a más de cuatrocientos cotos de caza andaluces estando muy ligados y apoyando las actividades de nuestra Federación Andaluza de Caza. Además mantenemos conexión permanente con las  Administraciones Públicas con competencias en el mundo de las sociedades de cazadores ( Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Consejería de Turismo y Deportes).

-Juan Ignacio, nos has hablado de tus padres antes de esta entrevista, ¿Cómo han influido ellos en tu trayectoria empresarial?

Agradezco que me hagas esa pregunta porque en un día cotidiano de trabajo visitando clientes, es muy raro que el nombre de mi padre, Juan José Gázquez Martínez, no salga en varias conversaciones. “Si todo el mobiliario de las oficinas antiguas me lo instaló tu padre, gran persona, ¿cómo está mi amigo Gázquez?”, esta suele ser una frase que escucho, con satisfacción, varias veces a la semana. He notado que mis padres fueron muy queridos y conocidos en su época empresarial. La mayoría de los antiguos clientes son hoy amigos suyos y, por ende, de la familia. Y, por supuesto, mis padres son muy admirados por mí, siendo unas enciclopedias andantes en mi vida personal y profesional. Mi madre, Dori, suele venir a vernos a la oficina casi todos los días y nos hace el café que tomamos todo el equipo juntos a media mañana. Mi padre, Juan José, desde que se empeñó en obtener la titulación de Capitán de Yate, pasa más tiempo en el agua con “El Mar Garito”, su barco, en busca de brecas en la bahía de Almería.

Es cierto que los tiempos han originado nuevos canales para obtener clientes y ventas que en la época de mis padres, pero el punto de vista y consejo de ellos es una importante premisa para caminar hacia el éxito. No tenemos nada más enriquecedor que la posibilidad de escuchar aún a las generaciones anteriores.

-¿Cómo evaluarías la evolución empresarial en la provincia de Almería desde tus inicios hasta ahora?

Mis empresas no dejan de ser pequeñas y medianas, y mi experiencia como autónomo y empresario en torno a 15 años, pero opino que el tablero de juego ha cambiado, tanto en el perfil y preparación de los players como en las reglas. Se ha devaluado el face to face en directo y ha emergido para quedarse el marketing digital. Un efecto similar a la época antigua de los videoclubs y la nueva era Netflix. Esto ha originado una decadencia de la figura del comercial de calle y de las exposiciones en vistosos locales comerciales. Ahora con un clic el cliente dispone de toda la información audio visual del producto y de la oferta. 

Hemos equipado integralmente edificios de oficinas en Soria y en Ámsterdam, y el cliente final no ha conocido en persona ni nuestra ubicación de exposición ni a nuestros comerciales (sin duda los vectores de comunicación se han modificado).

La agricultura local y sus espacios de trabajo a través de cooperativas donde necesitan salas de reuniones de socios,oficinas y despachos, office y comedores, salas de subastas, salones de actos, es para nosotros un importantísimo eslabón dentro de nuestro abanico de clientes. Aún estando en nuestra provincia la mayoría de los que confían en nosotros para equipar sus espacios, la realidad es que ya no es necesario que visiten nuestra exposición. 

Dentro de nuestro servicio nosotros nos desplazamos a los habitáculos que desean equipar, hacemos un levantamiento con láser de las medidas del espacio y ubicación de puntos eléctricos y luminarias, le mostramos las diferentes líneas de mobiliario de oficina, separación de espacios y cortinaje, y posteriormente le confeccionamos una planimetría de ubicación de mobiliario y compartimentación en función de las necesidades y número de puestos de trabajo que previamente nos han descrito. 

Lo fácil es dar un precio por la sillería, mamparas de separación, mesas,armarios que necesitan. Lo complejo es asesorarlos en las características, cuantía y ubicación del mobiliario para maximizar la eficiencia laboral bajo la envolvente de una imagen corporativa única, optimizando los tiempos de desplazamiento dentro de la oficina, y maximizando la comodidad para los usuarios de los espacios a equipar. Ahí es donde nuestro clientes encuentran una diferenciación en nuestra empresa GM EQUIPAMIENTOS dónde disponemos de montadores propios homologados en plantilla para todo los productos que distribuimos garantizando un trabajo de principio a fin. 

-Nos has hablado de la línea de equipamiento de oficinas con GM Equipamientos, de la línea de ingeniería y gestión cinegética con Ribazo Verde, ¿cuál es la tercera línea que tenéis?

Con Oryx ofrecemos Obras, Servicios y Mantenimientos. Mantenimientos correctivos y preventivos en locales comerciales y comunidades. Contamos con cerca de un centenar de establecimientos como clientes, y atendemos a numerosas franquicias que están instaladas en los centros comerciales de Almería. Hemos construido en UTE y equipado íntegramente el edificio de laboratorios del Hospital Torrecárdenas y reformado numerosos locales y negocios por toda nuestra provincia.

La combinación de Oryx y GM es muy interesante, ya que nos permite, bajo un interlocutor en común, ofrecer soluciones de principio a fin tanto del Box (paredes, techo, suelos) como del Inbox (mesas, sillas, armarios, cajoneras, archivadores, cortinas, percheros, papeleras). Esta simbiosis le ahorra al cliente tiempo y dinero.

Por último, ¿qué le recomendarías a quien piense montar un negocio en estos tiempos?

Primero, le daría las gracias por su valentía. Una economía de un pueblo o un país necesita de héroes emprendedores disfrazados de autónomos o empresarios. En segundo lugar, le diría que no escatime en formarse y en formar a su equipo. En tercer lugar, y más importante, que escuche y hable mucho con los mayores, con sus padres, con otros que ya tuvieron esa iniciativa.

¿Algo más que añadir, Sr. Gázquez Martínez?

Transmitir un agradecimiento a todos nuestros clientes, junto con nuestro deseo de ser siempre su mejor opción y nuestro compromiso de entrenarnos a diario para conseguirlo.

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