El Gran Hotel de Almería estrena su nueva cara: así cambia este lugar mítico de la ciudad

Turismo

La fecha del Martes Santo, confirmada por el Ayuntamiento, no ha impedido que horas antes de la reapertura sigan los trabajos de mejora

La 'otra' Semana Santa de Almería, la del dinero: "Todo está pendiente del tiempo"

Viandantes contemplan los últimos trabajos en el Gran Hotel, uno de los enclaves históricos del turismo almeriense.
Viandantes contemplan los últimos trabajos en el Gran Hotel, uno de los enclaves históricos del turismo almeriense. / Carlos Javier Lillo

La larga espera ha terminado. Corría octubre de 2024 cuando el Gran Hotel de Almería, el coloso del turismo, que preside el inicio del Parque Nicolás Salmerón, anunciaba su cierre para someterse a una profunda reforma que, a fecha de este lunes, aún continuaba. La cadena Ohtels, que gestiona este establecimiento, explicaba entonces a Diario de Almería que el objetivo era "la modernización de las instalaciones, además de dotarlo de un carácter innovador y sostenible, puesto que nosotros estamos muy comprometidos con la sosteniblidad".

El trabajo ha buscado remodelar las 105 habitaciones con las que cuenta este establecimiento, instalar placas solares y sistemas para reducir el gasto energético y de agua. La idea de la cadena afincada en Catalunya era estar listos para Semana Santa y se ha cumplido ese objetivo, pues este edificio podrá recibir a los visitantes que quieran conocer la capital en la segunda parte de las vacaciones, los días más importantes para el sector.

“El Gran Hotel está próximo a su apertura, concretamente el próximo martes día 15 de abril reabrirá su completo tras el amplio proceso de restauración al que se ha visto sometido" — Joaquín Pérez de la Blanca - Concejal de Promoción de la Ciudad

El nuevo Gran Hotel, que, si nada cambia, reabre este martes, tendrá más habitaciones. Se suman siete nuevos rincones para pernoctar, sumando un total de 112, y se ha ampliado y aderezado el recibidor, uno de los clásicos del lugar. El cambio principal está en la fachada, que se ha remodelado a fondo, como es visible para todos los almerienses, apostando, por el momento, por el gris como el único color y renovando el enorme letrero que hay situado en la parte superior.

La historia del Gran Hotel de Almería

Ohtels era la encargada a finales de 2018 de devolver a la vida este recinto histórico del turismo almeriense tras más de 1.400 días cerrado. Estrellas de cine como Brigitte Bardot, Steven Spielberg o Harrison Ford han descansado en sus habitaciones, las mismas que tuvieron que cerrar en plena crisis económica. “Nuestra intención es que este hotel vuelva a ser lo que ya era”, subrayaba entonces el director del establecimiento, Miguel García-Romanillos, un logro que se consiguió, pese a los contratiempos como la pandemia.

Este edificio, que empezó a cambiar el horizonte de la ciudad en la última década de la dictadura franquista, nació al calor del cine, motor entonces de la provincia, y del éxito de los spaghetti western, siendo refugio de actores y profesionales y decorado de películas.

Las primeras reservas, a cien euros la noche

Las primeras reservas que se pueden efectuar en la web de la cadena Ohtels para la noche del miércoles al jueves. El precio a pagar por dos adultos asciende a 96,60 euros, que crecerán sobre la barrera de los cien euros en los días grandes del período vacacional, cuando esta habitación cueste 113,02 euros, precio que se mantendrá igual hasta el Lunes de Pascua. El precio más caro a pagar será durante el puente por el 1 de mayo, 106,24 euros/noche.

Obras en el antiguo Viajes Alborán

Ya con el hotel en pleno proceso de remodelación, el negocio ubicado en sus bajos, la histórica agencia 'Viajes Alborán', cerraba sus puertas, dejando compuestos y sin viajes a, según la investigación llevada a cabo por el Grupo VIII (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, 53 clientes y estafando, presuntamente, 152.000 euros. Esta empresa cerraba sin previo aviso a finales de noviembre y la operación 'Pájaro' de la Policía Nacional acababa con la detención de los dos gestores de la misma, un hombre y una mujer, hermanos, acusados de, presuntamente, delitos de estafa y apropiación indebida, quedando en libertad provisional tras pasar a disposición judicial.

Así está ahora la fachada de Viajes Alborán.
Así está ahora la fachada de Viajes Alborán. / Carlos Javier Lillo

El cartel de cierre temporal que colgaba entonces esta agencia dejaba paso al cierre definitivo y ahora a las reformas en el hotel se suman los cambios en este local, que se muestra a los almerienses sin las ofertas ni el letrero de la empresa que durante décadas lo ocupó. Solo un cartel que menciona este lugar como punto de venta de Air Arabia ha sobrevivido a este cambio.

stats