El Gran Hotel Almería, cerrado por obras

Sector hostelero

El establecimiento hotelero de Ohtels inicia una "reforma integral" de sus instalaciones

16-XII-2018: Almería recupera el Gran Hotel

Obreros trabajando en la mañana de ayer en el Gran Hotel.
Obreros trabajando en la mañana de ayer en el Gran Hotel. / Javier Alonso

El emblemático Gran Hotel vuelve a cerrar sus puertas, pero ésta vez porque está de obras. El establecimiento hotelero del que se hizo cargo la cadena Ohtels arrancó el pasado 1 de octubre una serie de reformas que quieren dotarlo de una línea más sostenible y más innovadora de cara a la próxima campaña turística.

Con el fin de la campaña veraniega, que ha permitido al establecimiento obtener muy buenos números, se cerraron las puertas para una reforma integral de sus instalaciones. Concretamente unas obras que durarán hasta el próximo 1 de abril y que van a permitir al Gran Hotel adaptarse a los “compromisos con el entorno y con el turismo responsable” que tiene la cadena con sede en Salou (Tarragona). “Se va a buscar la modernización de las instalaciones, además de dotarlo de un carácter innovador y sostenible, puesto que nosotros estamos muy comprometidos con la sosteniblidad”, aseguraban fuentes de la cadena hotelera a Diario de Almería en el día de ayer.

La reforma que se va a desarrollar en el Gran Hotel va a hacer ambiciosa, basta sólo con ver que va a estar cerrado siete meses, toda la campaña de invierno. Se van a remodelar completamente las 105 habitaciones de las que consta, se instalarán placas solares y métodos para el control y la reducción tanto del gasto energético como del gasto del agua... “Todo va en la línea que estamos siguiendo en Ohtels en todos nuestros hoteles, con un importante plan de sostenibilidad”, indican desde la cadena.

Las claves

Un verano con buenos datos de ocupación. El Gran Hotel cerró sus puertas para comenzar la remodelación justo cuando terminaba la campaña veraniega, que ha ido “fenomenal” para el establecimiento de la capital almeriense de Ohtels. Aunque no se han aportado datos cuantitativos, desde la cadena hotelera confirmaban a Diario de Almería que se han cumplido las expectativas de 2024 y que el verano ha sido francamente bueno, sobre todo el mes de agosto con la feria.

Cadena comprometida con la sostenibilidad. La reforma del Gran Hotel tiene mucho que ver con dotar a sus instalaciones de una línea más innovadora y sostenible. Ohtels es una cadena muy comprometida con el cliente y con el medio ambiente, como lo demuestra el catálogo de objetivos de desarrollo sostenible que tiene en su página web. En él se habla de hacer un consumo responsable, minimizando el desperdicio de comida o favoreciendo los productos kilómetro 0; reducir la huella de carbono con placas solares y reduciendo el plástico de vasos y envases, o el consumo de agua...

La intención que tiene Ohtels es reformar el edificio y dotarlo de habitaciones y lugares comunes más innovadores y sostenibles, siempre respetando el estilo propio de una instalación que ha acogido a personajes ilustres de la sociedad española, desde los Reyes de España hasta grandes actores de Hollywood en la época del spaghetti western, pasando por equipos de fútbol en los tiempos más modernos antes de su cierre.

Cierre y reapertura del Gran Hotel

No hay que olvidar que el Gran Hotel Almería estuvo cerrado durante varios años. El 23 de diciembre de 2014 se llevó a cabo el ceirre del establecimiento. Aunque en un primer momento se vendió como unas “obras de reforma” y un cierre “temporal”, la sociedad encargada de su gestión resolvía los contratos que mantenía con una treintena de empleados. Cuatro años después, en noviembre de 2018, el Gran Hotel reabría sus puertas con las siglas de Ohtels, con muy buenas cifras de ocupación, pese a que la pandemia obligó nuevamente a cerrar por el estado de alarma y las reestricciones de movilidad.

Desde entonces, el establecimiento de la Plaza de las Velas de Almería ha recuperado su esplendor y ahora llevará a cabo un lavado de imagen para adaptarse a las exigencias de un turismo más sostenible que la industria está desarrollando para salvarguardar al turista y al entorno, así como para cumplir con los requisitos .

stats