“La gente va a Israel a ver técnicas de riego, ¡vengan ustedes a Almería y se asombrarán!”

Entrevista I Cecilio Peregrín (candidato a la presidencia de Asempal)

Ilusionado, convencido de trabajar por los empresarios y, sobre todo, agradecido a José Cano

El plan lo tiene claro: ‘Planeta, Personas y Bienestar’, sin olvidar agua e infraestructuras

Cecilio Peregrín, única y "potente" candidatura para presidir Asempal

Cecilio Peregrín a la entrada de Primaflor, de donde es Director Corporativo.

Se le nota convencido de lo mucho que puede aportar al tejido empresarial almeriense y agradecido de todo lo que ha hecho José Cano en estos últimos doce años. Si la Asamblea General lo ratifica, como así se espera, Cecilio Peregrín se hará con la presidencia de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería y llega con las ideas claras. Peregrín tiene alma de líder, sólo hace falta ver lo que es hoy en día Primaflor y todo ese valor añadido quiere transmitirlo ahora desde Asempal.

Pregunta.–Asempal anunciaba esta semana que la de Cecilio Peregrín era la única candidatura para sustituir a José Cano.

Respuesta.–He intentado perfiles diferentes, distintos sectores, hay una mezcla de juventud y veteranía, gente con una contrastada capacidad empresarial y de trabajo. Esto tiene que ser un equipo, como era con Pepe Cano. Como somos del mundo empresarial y estamos convencidos de que las empresas las hacen los equipos, lógicamente una organización empresarial como es Asempal no puede ser de otra manera. Ha sido relativamente fácil convencerles de que se uniesen a mí en esta candidatura y nos toca trabajar para defender las posiciones de las empresas de Almería, para ser portavoz de sus inquietudes e intentar dar a conocer a la sociedad los valores que aportan los empresarios para conseguir el progreso de nuestra provincia.  

P.–Una candidatura potente, hay gente con mucha valía profesional y que conoce perfectamente el mundo empresarial almeriense.

R.–Hay gente de diversas zonas de la provincia y de diversos sectores empresariales, con lo cual creo que es una candidatura redonda, como los buenos vinos.  

En la Junta hay una mezcla de veteranía y juventud, gente con contrastada capacidad empresarial”

P.–Se le nota motivado.

R.–Para mí son muy importantes estos últimos cuatro años, en los que he podido conocer a Pepe Cano. Va a ser un referente para mí toda la vida, creo que ha sido un fantástico presidente de la confederación. Estoy entusiasmado porque Pepe me ha transmitido esa ilusión, ya le he dicho que de irse a su casa, nanai, tiene que echarme una mano. Me ilusiona mucho el ser el portavoz del tejido empresarial, para mí es un honor estar en Asempal. Soy una persona muy positiva. Estoy muy ilusionado como Cecilio Peregrín y como Primaflor, empresa a la que me debo, pero es que la gente que está en la junta directiva me ilusiona muchísimo, tengo muchas ganas de trabajar con ellos.

P.–¿Qué le ha transmitido el aún presidente?

R.–He trabajado con él cuatro años y la pasión, las ganas, el saber hacer son cosas con las que me quedo. Como Pepe siempre ha dicho, el ser económicamente libres, nos da una posición muy buena para decir lo que tengamos que decir, para defender los valores de los empresarios como hay que hacerlo.Esto te lo da la libertad que tiene la confederación. Las reivindicaciones que siempre ha hecho de una forma elucubrada, pero a la vez suficientemente contundente me permiten decir que para mí él es un referente.

P.–¿Qué le piden los empresarios a Cecilio?

R.–Trabajo, compromiso y que defienda sus intereses, y es algo a lo que me voy a dedicar con todas mis fuerzas. Los empresarios no somos los demonios, no nos comemos a nadie como se pretende hacer creer. Los empresarios defendemos a nuestras empresas, que las forman los trabajadores. Hay una frase que me gusta mucho decir: “Nosotros sólo somos los tenedores de las acciones, las empresas son los trabajadores”. No conozco ningún empresario que se precie que no sea trabajador, apasionado y que no cuide a la gente que le ayuda a estar donde está. Los empresarios me van a pedir lo que yo le pediría a quien me represente, hacer ver a la sociedad que somos necesarios. El progreso lo crean las empresas, sobre todo en este país donde el noventa y pico por cien son pequeñas y medianas empresas. Debemos de seguir creciendo, creando empleo y aportando bienestar a la sociedad. 

Como siempre dice Pepe, ser libres en lo económico nos permite defender al empresario como debe hacerse”

P.–¿Cuáles van a ser sus líneas maestras?

R.–El plan de planeta, personas y bienestar da todavía mucho juego, hay que seguir apostando por ello y ampliar la estrategia famosa de agua, energía y alimentos. Quiero incidir sobre todo en el tema de las personas, ver que hay que seguir mejorando la sociedad. Evidentemente los temas del agua y de las infraestructuras nos afectan a todos los almerienses y hay que seguir reivindicando y buscar soluciones. Hablar de infraestructuras me parece patético, la verdad. No tener unas buenas conexiones aéreas clama al cielo. En el tema del Corredor Mediterráneo tenemos un cuello de botella que se llama Lorca. Podemos tenerlo todo hecho, pero hasta que no se termine ese cuello de botella, va a ser complicado que el AVE llega a Almería.

No conozco a ningún empresario que se precie que no sea trabajador, apasionado y no cuide al trabajador”

P.–Del agua hay que hablarle a Noé y a un productor del levante. ¿Tan mal están?

R.–Estamos mal, hemos estado muy mal. Parece ser que ahora puede llegar algo de agua del Negratín, pero vendrá poco. Si no llueve este otoño, lo vamos a volver a pasar mal. La zona del levante lleva mal toda la vida, por lo que nos buscamos la manera de darle la vuelta a la tuerca. Las técnicas de cultivo en temas de riego que hay en Almería, particulamente en el levante o en el norte, son asombrosas. Me hace gracia cuando la gente dice que se tiene que ir a Israel a ver qué sistema de riego usan para exportarlo aquí. No, mire, haga usted el favor de darse una vuelta por Almería que le vamos a explicar lo que hacemos con el agua. La situación no es crítica porque tenemos un sindicato de regantes que se mueve mucho y bien, se está comprando agua en otros orígenes a unos precios caros, pero es que tenemos que pagarlos. Vamos sacando la llave con dificultad y, sobre todo, ajustando las producciones a la disponibilidad del agua.

P.–Primaflor, Coexphal, Proexport, sectorial de la lechuga, Asempal... ¿de dónde saca tiempo Cecilio?

R.–Tengo la grandísima suerte de tener un equipo en Primaflor maravilloso, muy profesional y eso hace que podamos sacar tiempo de donde no lo hay. Lo más importante es que tengo muchas ganas de trabajar, pasión y con el deseo de hacer muchas cosas por la sociedad y, sobre todo, por esta bendita tierra que es Almería. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último