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Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Fruit Attraction 2019
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha mostrado contundente en el acto de inauguración de Fruit Attraction, esta mañana en Ifema (Madrid), donde aseguró que “hay futuro” para el sector hortofrutícola español, a pesar de los aranceles adicionales de Estados Unidos a alimentos y bebidas nacionales y de los efectos que, finalmente, pudiera tener el Brexit.
La feria Internacional de Frutas y Hortalizas que se celebra en Madrid alcanza este año su undécima edición en la que, una vez más, Andalucía luce protagonismo con sus más de 240 empresas -de un total de 1.800- que acuden con expositor propio para mostrar las novedades de cara a la campaña 2019-2020. En esta ocasión, al tradicional mensaje de calidad, seguridad alimentaria e innovación, se suma con fuerza la tendencia hacia los hábitos de alimentación saludable, no sólo en el producto final, sino también en el envase, con packaging cada vez más sostenibles y dejando al lado el plástico para lucir las frutas y las verduras como Dios las trajo a este mundo o, al menos, con formatos biodegradables.
Luis Planas fue muy directo. “Mi mensaje es muy sencillo: hay futuro y estamos en ese futuro. El Brexit y la subida de aranceles de Estados Unidos son incidentes de recorrido, pero no nos van a detener”, afirmó a preguntas de los medios de comunicación.
A su juicio, mientras la subida impositiva a la entrada de productos hortofrutícolas está vinculada casi en exclusiva a los cítricos y a empresas exportadoras concretas, los efectos del Brexit pueden tener más calado, ya que son 1.950 millones de euros el valor anual de la exportación de frutas y hortalizas españolas al Reino Unido, de los que algo más de 300 millones de euros corresponden a Almería, como tercer país de destino de sus ventas a esta región, idéntica posición que ocupa el conjunto de la región.
Planas recordó la importancia del “interés común” y, “sin duda, por una salida pactada” para el Brexit. “Si no hay una salida pactada, tendremos que poner los medios para limitar los efectos sobre nuestro sector, y el Gobierno de Reino Unido, para abastecer a sus ciudadanos”, apuntó.
El ministro de Agricultura, que la noche del lunes ya habló del Brexit durante la presentación del Anuario de Agricultura & Alimentación de Grupo Joly, calificó de “impresionante” la feria Fruit Attraction, un “gran escaparate para la promoción de las frutas y hortalizas españolas”, gracias a un sector que es la “punta de lanza de la agricultura española”, tanto en exportación -15.000 millones de euros anuales- como en generación de empleo.
“España es la huerta de Europa”, recordó, ya que es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el tercero del mundo, tan solo por detrás de Estados Unidos y China.
La producción hortofrutícola, en torno a los 28 millones de toneladas al año en España, se extiende por 1,7 millones de hectáreas, repartidas por todas las comunidades autónomas, con más peso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.
El sector hortofrutícola es, para el ministro, “un foco importante de desarrollo y de zonas rurales”, y una actividad “innovadora” que ha tomado un “camino comprometido con la transición ecológica” y con la “sostenibilidad que demandan los consumidores cada vez más exigentes”.
Tras su intervención ante la prensa en la inauguración, Planas recorrió numerosos espacios de la feria desde el expositor institucional del Ministerio, que durante los tres días será una cita para las catas y demostraciones culinarias bajo la marca ‘Alimentos de España’.
Entre los expositores que visitó se encuentran los del Pabellón 9, donde se ubica la mayoría de las firmas procedentes de Andalucía. Este año, Fruit Attraction prevé recibir a más de 90.000 visitantes profesionales desde hoy, 22 de octubre, y hasta el jueves, 24 de octubre.
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