Las frutas frescas y la ropa, lo que más subió de precio en octubre en Almería

Economía

Almería es la provincia andaluza con menor aumento del IPC con respecto al mes anterior

La inflación se desplomó en septiembre a su dato más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania

Sección de frutas en un supermercado. / Europa Press

Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la vida se encareció un 0,5% en la provincia de Almería en comparación con el mes anterior. Eso la sitúa como la provincia andaluza con menor incremento del IPC en la última mensualidad, donde despunta Granada con un aumento del 1,0 por ciento, mientras que la media autonómica es del 0,7%.

Según ha detallado UGT en un comunicado de prensa, la inflación anual en Almería es del 1,6%, mientras que en Andalucía se sitúa en el 2%. Este incremento se debe principalmente al encarecimiento del precio de los carburantes (0,2% mensual), en contraste con octubre del año pasado en el que descendieron (-2,2%); y también por el mayor precio de la electricidad (0,4% mensual) y del gas (3% mensual), mientras que el año anterior habían bajado el octubre (5,4% y 0,4% respectivamente).

La tasa de inflación subyacente, que es más estructural, ya que refleja los precios sin tener en cuenta componentes más volátiles como los precios de la energía ni los alimentos no elaborados, alcanza una variación anual del 2,2% en Andalucía, tres décimas por debajo del dato nacional (2,5%).

Y respecto a los datos interanuales todas las provincias andaluzas presentan un IPC por debajo del 2%, oscilando entre el dato más elevado en Jaén (1,8%) y el más bajo en Córdoba (1,1%), dejando la diferencia interprovincial en siete décimas. En Almería la tasa de inflación interanual, es decir, la comparativa con octubre de 2023, se sitúa en el 1,2%.

Por grupos, en cuanto a la variación mensual en Almería, destaca el aumento de precios en vestido (9,4%), calzado y sus reparaciones (3,3%), enseñanza superior  (2,1%), alimentos (1,4%) y electricidad, gas y otros combustibles (0,8%). Por el  contrario este mes bajan precios en paquetes turísticos (-3,5%), servicios de alojamiento (-2,9%) y equipos de telefonía y fax (-1,6%).

En cuanto a los alimentos, respecto al mes pasado destaca la subida del precio de las frutas frescas (10,1%) y las legumbres y hortalizas frescas (7,6%) frente a la bajada del precio del azúcar (-2,2%). Interanualmente destaca el incremento del precio de la carne de ovino (9%),  pescado fresco o congelado (5,6%) y preparados de legumbres y hortalizas (5,9%). 

Los productos con mayor incremento de precios respecto al año pasado son chocolate (21,2%), zumos de frutas y vegetales (14,8%) y carne de ovino y caprino (11,1%), cacao y chocolate en polvo (10,1%) y el aceite de oliva (4,2%).

Interanualmente incrementos más significativos se produjeron en seguros (9,1%), electricidad, gas y otros combustibles (7,8%), paquetes turísticos (7,1%), servicios  de alojamiento (6,6%), bebidas no alcohólicas (5,7%) y tabaco (5,1%).

UGT cree que es el momento de subir los salarios

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, ha valorado negativamente el repunte de la inflación del mes de octubre. “Estamos asistiendo a un momento de bonanza económica que hace que sea el momento propicio para  subir los salarios, e incrementar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial en los convenios para proteger a las personas trabajadoras ante los cambios imprevistos en la inflación. Según el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el CARL, el incremento salarial ponderado hasta finales de septiembre fue del 2,61%, por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022/25) y por debajo de la tasa media de inflación hasta ese mes que fue del 2,9%)”.

Para UGT Almería el colchón financiero que presenta buena parte del tejido empresarial debe verse reflejado en los productos que han sido la principal causa de la inflación, sobre todo aquellos que son básicos para la ciudadanía como la electricidad (con una tasa interanual del 8%) y el aceite de oliva con un incremento del 109,16% respecto a 2021.

Por otro lado desde el sindicato apuntan a la necesidad de prestar atención al comportamiento del precio de la vivienda, que es un bien de primera necesidad y que en los últimos años viene incrementándose muy por encima del ritmo de crecimiento salarial. “Según los datos del Índice de Precios de la vivienda del II Trimestre del año, la vivienda se ha encarecido en Andalucia un 9,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, casi 2 puntos más que la media nacional. Son necesarias medidas contundentes. Por ello desde UGT hemos interpuesto una reclamación colectiva ente el Comité Europeo de Derechos Sociales para que el derecho a la vivienda pueda ejercerse en España y pueda ser requerido en los juzgados”.

UGT Almería denuncia que la vivienda social en Almería es escasa y no accesible para la población joven ni para las familias trabajadoras puesto que el salario medio en nuestra provincia se sitúa en 16.000 euros, de los más bajos de España.

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