Fruit Attraction 2021 regresa con más ganas y expectativas que nunca

Fruit Attraction 2021

Tras la edición telemática de 2020, IFEMA volverá a acoger el gran evento de la producción y comercialización agroalimentaria del 5 al 7 de octubre

Fruit Attraction ocupará ocho pabellones del recinto de IFEMA en Madrid, entre el 5 y el 7 de octubre.
Fruit Attraction ocupará ocho pabellones del recinto de IFEMA en Madrid, entre el 5 y el 7 de octubre. / D. A.

La pandemia no paralizó el sector agroalimentario, sino más bien todo lo contrario: le obligó a redoblar sus esfuerzos, extremar la seguridad, lubricar más si cabe su engranaje de funcionamiento y obrar el ‘milagro’ del abastecimiento pleno a los mercados y, en última instancia, a todos los hogares. Sí se paralizó casi todo lo demás, especialmente aquellas actividades cuyo principal cometido es poner en contacto a personas, cuantas más mejor y reunidas en un mismo espacio. Las ferias se fueron temporalmente al traste para volver con más fuerza si cabe. Y ha llegado el momento.

Cuando todo se fastidió, el segmento de ferias y congresos tuvo que reinventarse de forma rápida, sin apenas tiempo para pararse a pensar. Lo hizo a través de formatos online, remando por seguir manteniendo activada la transferencia de conocimiento y las relaciones comerciales. Dio la cara y arriesgó incluso con formatos mixtos. Pero nada era lo mismo que la ansiada normalidad a la que, al fin, este año podrá acercarse Fruit Attraction, que en la pasada edición se celebró de forma exclusivamente telemática, lo que supuso un importante esfuerzo técnico para Feria de Madrid y Fepex. Eso sí, si algo positivo ha traído la inusitada situación de crisis sanitaria ha sido la posibilidad de explorar nuevos formatos con los que hacer crecer un evento profesional de esta magnitud. Y ésos vienen para quedarse. De hecho, la mayoría de acciones comunicativas (ponencias, charlas, mesas redondas, presentaciones de productos...) que se celebrarán presencialmente estos días en IFEMA serán también compartidas en directo a través de las tecnologías de la comunicación, multiplicando su impacto y alcance.

El segmento fresh, el más representado entre las más de 1.300 empresas expositoras

Así, con más ganas que nunca de verse de nuevo las caras y con representación de empresas del sector agroalimentario de hasta 44 países, la principal feria española del sector y una de las más influyentes a nivel global se celebra en Madrid entre los días 5 y 7 de octubre. En total, la cifra de compañías representadas será superior a 1.300, con una importante presencia de empresas de Almería y de toda la comunidad autónoma andaluza.

De hecho, la feria cuenta con la confirmación de participación de todas las zonas de producción y comunidades autónomas de España, amén de los reseñados 44 países representados con expositores. El segmento fresh vuelve a ser en esta edición de 2021 el de mayor representación en la feria, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction , que cuenta a su vez con un importante peso de la industria auxiliar, con el 28%. Además, completan la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que expondrán en Fresh Food Logistics. Y en consonancia con las tendencias actuales y la importancia de la innovación y la investigación, se registrará igualmente un considerable crecimiento en el área de Biotec Attraction y Smart Agro. Todo ello demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.

‘LIVEConnect’: feria todo el año en cualquier lugar

En paralelo al encuentro físico, la feria reúne a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Con ello, Fruit Attraction será mucho más que el reencuentro sectorial presencial, ofreciendo una nueva propuesta híbrida de valor que sume a la eficacia de lo físico las posibilidades de la tecnología. La edición de esta feria está rodeada de connotaciones que la hacen espacial. Como recordaba hace unos meses Jorge Brotons, presidente del Comité Organizador de la feria y de Fepex, “se trata de una edición muy importante, que coincide con el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas declarado por la FAO, y será además muy especial para la visibilidad de un sector que se ha demostrado estratégico para la economía”.

Fruit Attraction 2021 ocupará ocho pabellones del recinto ferial de Ifema Madrid, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos con la innovación, la calidad y la diversidad como principales atributos reconocidos por operadores y retailers de todo el mundo, imprescindibles para planificar sus campañas en un momento clave como es el mes de octubre.

Intercambio de conocimiento

Por otro lado, esta convocatoria se convertirá de nuevo en espacio de debate e intercambio de conocimiento sobre las últimas novedades del sector, una de las señas de identidad de una feria en la que no solo se establecen relaciones comerciales o se abren nuevos caminos al entrar en contacto todos los actores que participan en la cadena de valor, sino que se convierte en un gran generador de conocimiento y transmisión de información, de análisis, prospectiva, diálogo, debate e intercambio de ideas y experiencias. Durante los tres días de celebración, Fruit Attraction acogerá un amplio programa de jornadas técnicas con sesiones protagonizadas por expertos nacionales e internacionales. Ejemplos de ello son algunas citas programadas como Biofruit Congress; Fresh Food Logistics Summit; Biotech Attraction y Smart Water&Energy.

La sostenibilidad del sector y el cumplimiento de ambiciosos objetivos medioambientales, con el horizonte cada vez más cercano de 2030, así como la obligatoriedad de alcanzar determinados estándares derivados de las nuevas normativas comunitarias, convertirán este año a Fruit Atracttion, si cabe, en una feria más ‘verde’. Las empresas se esforzarán por visibilizar todas sus estrategias y cambios, tanto las ya aplicadas como las que se implementarán en un futuro muy cercano, conducentes al objetivo de ser más sostenibles desde todos los puntos de vista. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ya una referencia para todos ellos y el proceso de transformación hacia un nuevo paradigma productivo y comercializador es imparable. Esto convierte a Fruit Attraction en una cita imprescindible para conocer qué caminos están adoptando los diferentes segmentos del sector agroalimentario de todo el mundo para el nuevo escenario global en el que, además de la rentabilidad, el medio ambiente y la protección de la salud están en el centro de todo.

Andalucía expondrá su fortaleza productiva y exportadora

Liderada por la provincia de Almería, principal suministradora de frutas y verduras frescas del mercado europeo, y con peso específico importante de todas sus provincias, los productores y comercializadores andaluces tendrán un gran protagonismo en Fruit Attraction 2021, en un momento clave para la comercialización en el exterior, liderada por Andalucía a nivel nacional y en continuo crecimiento.

De hecho, las cifras de ventas en mercados externos firmadas en lo que va de 2021 no pueden ser más halagüeñas para las empresas andaluzas. Y es que las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 7.756 millones de euros en los primeros siete meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-julio desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 7,3%. Almería mantuvo su liderazgo agroalimentario en los siete primeros meses de 2021, con un 28% de las exportaciones andaluzas, que supone 2.190 millones de euros, un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Sevilla, con 1.633 millones, el 21,1%, con un crecimiento del 6,5%; y Huelva, con 1.267 millones, el 16,3% del total, y un crecimiento del 12,6%. El sector agroalimentario andaluz es estratégico, como demuestra el hecho de que lleve aportados más de 5.000 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional en el año 2021.

stats