La formación para desmantelar la térmica en Carboneras arranca con 50 alumnos
Endesa inicia su primer curso que consta de 200 horas
Adiós a la central Litoral
Almería/Endesa inicia su primera edición de los cursos sobre trabajos de desmantelamiento que se imparten en el municipio almeriense de Carboneras. A esta primera clase, han asistido 50 alumnos, el 80% mujeres, que recibirán 200 horas de formación teórica y práctica sobre el proceso de desmantelamiento de una central térmica como la de Litoral.
Este plan formativo dirigido a personas del entorno de la central térmica Litoral, se realiza en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Carboneras y tienen como objetivo principal la creación de nuevas oportunidades de empleo en la zona tras el cierre de la central. Esta acción forma parte del compromiso de Endesa con Carboneras y con la provincia de Almería, para el fomento de la creación de puestos de trabajo en la zona, gracias a la formación de mano de obra especializada.
El alcalde de Carboneras ha sido el encargado de dar la bienvenida a los alumnos de esta primera edición, Jose Luis Amérigo, en la que se han recibido 112 solicitudes, de las cuales se han cubierto las 50 plazas que estaban previstas. Para la selección de los alumnos se han aplicado los criterios fijados en el Convenio de formación firmado entre el Servicio Andaluz de Empleo, el Ayuntamiento de Carboneras y Endesa, por los que se priorizan antiguos trabajadores inscritos en la bolsa de trabajo de transición justa de Carboneras, elaborada por el Instituto de Transición Justa, desempleados de carboneras y resto de la provincia de Almería y mujeres.
Este primer curso de capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas tiene una duración de 200 horas y se imparte en las instalaciones cedidas por el propio Ayuntamiento de Carboneras. La formación se distribuye en clases teóricas donde adquirirán las herramientas necesarias que posteriormente aplicarán en las clases prácticas.
El plan formativo se divide en cuatro módulos: prevención de riesgos laborales básico de la construcción (60 horas), primeros auxilios (20 horas), trabajos de demolición (43 horas) y formación complementaria (77 horas). De este modo, se ofrece a los alumnos una formación completa en todas las materias necesarias para una correcta ejecución de los trabajos.
Este curso de formación forma parte del plan Futur-e desarrollado por la propia compañía y que tiene como objetivo fomentar el empleo local en las actividades de desmantelamiento de la central,así como en la instalación de plantas renovables, un sector en auge que tendrá también mucha relevancia en el entorno, ya que, la compañía está proyectando en la provincia de Almería unos 1.200 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituyan los 1.159 megavatios de potencia de la Central Térmica Litoral.
Esta nueva capacidad renovable supondrá una inversión de unos 1.200 millones de euros y la creación de más de 2.000 empleos equivalentes durante la construcción y del entorno de 400 en la fase de operación y mantenimiento. Por este motivo se han programado cursos de formación en “montador de paneles solares” y “Operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares”. Estos cursos irán dirigidos a unas 200 personas en diferentes convocatorias.
Por último, se ha previsto una formación técnica en sectores con potencial, dirigido a 100 personas del entorno de la central, y cuyo contenido se concretará en el seno de la Comisión de seguimiento del convenio de formación, considerando, entre otros, los proyectos que resulten del concurso internacional promovido en el seno del Plan Futur-e.
Siguen analizando las 14 propuestas del concurso internacional
El Plan Futur-e Litoral es un proyecto de Endesa que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto que el cierre de esta central pueda tener sobre la población local a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.
La mesa de evaluación del Concurso Internacional del Proyecto Futur-e formada por el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía, el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universidad de Almería, la Autoridad Portuaria y Endesa, sigue trabajando en el análisis de las 14 propuestas seleccionadas en noviembre de 2021.
A esta mesa se unen los proyectos de desarrollo de nueva capacidad renovable, con más de 1.200 MW de potencia previstos en Almería, que sustituirán a la potencia de la central, y los cursos de formación que se han presentado.
También te puede interesar