Pesca

La flota de arrastre almeriense consigue un 5% de días adicionales de faena

Embarcaciones de arrastre amarradas en el Puerto.

Embarcaciones de arrastre amarradas en el Puerto. / Efe

La presión de las asociaciones pesqueras en su lucha constante con Bruselas ha dado dado sus frutos y la flota de arrastre del Mediterráneo ha logrado un 5% de días de adicionales de faena gracias al denominado mecanismo de compensación, que se introdujo en los acuerdos alcanzados el pasado mes de diciembre en la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea.

De esta manera, los pescadores almerienses verán cómo se les incrementan los días en el presente 2024, gracias al cumplimiento de dos de las tres condiciones que exige este mecanismo. En concreto, serán 6.116 días a repartir entre las embarcaciones que introduzcan los cambios. Una de ellas es el establecimiento de una veda a la pesca con artes de arrastre de fondo a los buques españoles en el Mediterráneo a una profundidad superior a los 800 metros.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó ayer miércoles en el Boletín Oficial del Estado una modificación anexo III de la orden ministerial de 18 de mayo de 2020, por la que se establece un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el Mediterráneo.

Una tercera medida daría opción a un 6%, que supondría 1.200 días más a repartir

Otro de los requisitos ha consistido en el cumplimiento de las paradas de la flota de cuatro semanas ininterrumpidas, que ya se encontraban reguladas en el mismo anexo III de la citada orden ministerial, y que se modificaron el pasado febrero.

La flota pesquera almeriense no se contenta con ello y quiere optar al 6% de días adicionales de pesca, lo que supondría un respiro para un sector que ya está demasiado asfixiado por todas las piedras que ponen en el camino las instituciones europeas. Para poder llegar a ello, que supondría otro pequeño incremento de días de pesca adicionales, habrá que aplicar una tercera medida, que consiste establecer un cambio de malla a malla de 45 mm en el caso de la pesquería costera, y de 50 mm en el caso de la de profundidad; o el establecimiento de puertas voladoras, a elegir por el armador. Es una medida que cumple casi toda la flota almeriense, por lo que optará a 1.200 días más del mecanismo de compensación.

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