La flota de arrastre de Almería vuelve a faenar tras seis días de parón para protestar por los recortes

Pesca

El paro que inició el pasado 2 de enero en protesta por el recorte de días en los que poder faenar

Fernández-Pacheco exige financiación para salvar la pesca de arrastre del Mediterráneo

Pesca en el Puerto de Almería (Archivo)
Pesca en el Puerto de Almería (Archivo) / Javier Alonso

La flota de arrastre de Andalucía ha vuelto a faenar tras el paro que inició el pasado 2 de enero en protesta por el recorte de días en los que poder faenar que impuso la Unión Europea (UE), con lo que da por concluidas este tipo de acciones, aunque mantienen el desacuerdo, ya que si aplican las medidas europeas, pueden alcanzar una media de unos 130 días de pesca este año, lo que supone un 25 % de reducción respecto a 2024.

Un total de 93 barcos se dedican a esta modalidad de pesca en el Mediterráneo andaluz repartidas en los puertos de Almería, Adra, Garrucha y Carboneras, en la provincia almeriense; de Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona, en la provincia de Málaga, y de Motril (Granada).

Desde el martes, barcos de puertos como Almería, Marbella y Motril han vuelto a navegar, sumándose este miércoles los de localidades como Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, según ha explicado la vicepresidenta del Mediterráneo en la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Mari Carmen Navas. Sin embargo, algunas embarcaciones han optado por no salir aún y que les cuente como días en el cómputo de los que no pueden faenar, aprovechando la habitual bajada de ventas tras la Navidad.

Navas ha explicado que una vez que volvieron a faenar barcos del Levante español y romperse la unidad de acción, algunos responsables de embarcaciones del Mediterráneo andaluz decidieron volver a pescar al considerar que no tenía sentido ya que solo una parte se mantuviera amarrada.

Además, los dirigentes de la UE reclaman que las mallas establecidas sean de un hilo más grueso para que suponga un menor daño en las especies de pesca. Ha precisado que especies como el calamarito, chopito o la gamba pequeña, de mucho consumo en la provincia de Málaga, se escapan a las redes con las dimensiones que se han determinado, por lo que prevé perder un 30 o 40 % de capturas.

Mari Carmen Navas, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, ha recibido la visita de la delegada Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación más vehemencia en la defensa del sector pesquero andaluz en Europa.

stats