La flor de Pascua vuelve por Navidad y tiñe de rojo los invernaderos de Almería
Agricultura
La provincia es líder en la producción de flor de pascua y se encuentra en plena campaña
Pepino y calabacín, hortalizas con un mayor descenso de producción bajo plástico
En Almería, cada año, los invernaderos se tiñen de color rojo con la llegada de la temporada navideña, cuando comienza la cosecha de la flor de pascua o “poinsetia”, una planta ornamental que se ha convertido en símbolo de la Navidad. Estas macetas llegan cada vez a más hogares para adornarlos en estas fechas tan señaladas, y probablemente si ya tiene un pascuero en casa, este haya sido cultivado en la provincia de Almería. Esta planta en la última década ha triplicado su producción en la provincia al alcanzar los 3,5 millones, lo que supuso el año pasado el 33% del total nacional,
En estas fechas, con la Navidad a la vuelta de la esquina, uno de los viveros que se encuentra inmerso en plena campaña es Solisplant, donde ya están embolsando y comercializando las primeras plantas. Durante estas cuatro o cinco semanas que dura la campaña, tienen el reto de vender aproximadamente 365.000 pascueros. El cultivo de esta planta se inicia en torno a la semana 31 o 32 del año, es decir, a mediados de agosto, y dependiendo del tamaño y variedad de la planta, esta debe estar lista para la venta a mediados de noviembre, justo cuando empieza la temporada navideña.
Según explica Jordi Solís, gerente de Solisplant, “este es un cultivo muy exigente pero es verdad que está muy bien parametrizado y los técnicos que te asesoran lo pueden hacer con un gran nivel de éxito e independientemente de que el clima es muy inestable y hay que estar muy pendiente de él se pueden conseguir muy buenos resultados.”
Los hay de todos los tamaños y colores en las más de nueve hectáreas invernadas dedicadas a la flor de pascua, pero sin duda es el rojo el que tiñe la mayor parte del invernadero. “El rojo es el que más se vende por excelencia, aunque nosotros repartimos el 50% de cultivo en colores y el otro 50% en rojo, pero realmente los colores aunque son muy llamativos sólo suponen para nosotros un 10% de la venta”, apunta. En cuanto a los tamaños, los hay hasta en siete formatos distintos que van desde una planta de sobremesa que mide 10,5 cm hasta el formato más grande que se trata de un arbusto en maceta de 27 cm llegando a alcanzar una altura de 1,20 m, y que se utiliza más para decoraciones en portales de tienda, en hall, e incluso en el porche de la casa.
La gran mayoría de ellos se comercializan principalmente en mercados nacionales, aunque cada vez está más en auge su exportación a otros países. Así, hasta hace 6 o 7 años la comercialización de estos pascueros era 100% en los mercados de España, pero poco tiempo después la demanda de esta planta comenzó a aumentar y se empezaron a vender algunos a Portugal y al sur de Francia en modelos de prueba para encontrar el producto y las variedades. Ahora, la exportación para este vivero, según apunta su gerente, supone entre el 12% y el 15% anual. “Este año ha subido un poco la exportación con respecto al año pasado, y me consta que va a seguir creciendo, porque incluso desde el norte de Italia nos están preguntando. Además, nosotros estamos buscando variedades que logísticamente se puedan manejar para poder exportarlos con la garantía de que van a llegar en perfectas condiciones”.
Aunque la campaña navideña no es la más rentable para el sector de plantas ornamentales, para los productores la satisfacción va más allá de los ingresos económicos. “Aunque no sea una campaña de las más rentables del mundo, sí que es verdad que es ilusionante y muy emocionante por todo lo que conlleva la poinsetia, por lo que conlleva la Navidad y porque al final hay algo sentimental metido en todo esto que influye en que nos guste hacer la campaña”, comenta el gerente.
Por suerte, a pesar de las fuertes lluvias acontecidas en las últimas semanas que han causado daños irreparables en algunos de los invernaderos y cultivos de la zona, la campaña se prevé con grandes expectativas, ya que no han afectado a penas a estas plantaciones más allá de el daño que les puede suponer unas gotas de agua sobre sus hojas. “Estamos en una zona afectada por la DANA que ha llegado a la provincia esta semana pero por suerte solo le ha caído algo de lluvia a los pascueros y con una máquina de aire hemos podido retirar las gotas para evitar que hagan efecto lupa y quemen las hojas”.
En definitiva, Almería se ha convertido en una provincia puntera en este tipo de cultivo porque tiene unas buenas condiciones climáticas pero sobre todo por su capacidad de innovación y adaptación a todo tipo de adversidades. “ Yo te digo que Almería es puntera en todos los tipos de cultivo y no es una presunción, es una realidad y donde vayamos somos unos buenos expertos en lo que hacemos”. Por eso, la apuesta por las nuevas generaciones es imprescindible, tratando de profesionalizar al máximo posible a los empleados del sector.
El pascuero, una planta que puede durar años con el cuidado correcto
Lo de que los pascueros son una planta exclusivamente de Navidad es tan sólo un mito hecho realidad. Se trata de una planta que suele morir pronto porque los cuidados no terminan de ser suficientes para hacerla perdurar en el tiempo. Uno de los primeros aspectos que se deben de tener en cuenta cuando se adquiere una planta y a su vez uno de los mayores errores que se suelen cometer, es que cantidad no es sinónimo de calidad, y en este tipo de plantas este dicho se refuerza al máximo ya que la Poinsettia no requiere de excesiva cantidad de agua a la hora de hidratarse para mantenerse estable. Lo ideal es regarla dos veces por semana en época de floración. Además, es indispensable mantenerla alejada de los focos de calor, en un lugar en el que pueda recibir la luz natural pero sin que la temperatura sea demasiado elevada ni demasiado fría aunque llega a soportar pequeñas heladas de hasta 2ºC. Así, la planta puede llegar a durar varios años.
Temas relacionados
No hay comentarios