La firma de hipotecas 'toca suelo' en Almería
Economía
La petición de préstamos para la compra de un inmueble alcanza su mínimo anual mientras siguen al alza los tipos de interés
Baja la exportación hortofrutícola: estos dos productos almerienses lo sufren principalmente
'Verdiblanca' favorece el empleo de cincuenta personas vulnerables
El mes de agosto fue de récord, en negativo, en la firma de hipotecas en la provincia de Almería. Apenas 578 acuerdos fueron inscritos durante el octavo mes del año. Las vacaciones no parecen ser la causa de este enfriamiento del mercado inmobiliario, ya que el mismo período, pero del año anterior, fue especialmente bueno para los préstamos con intención de comprar un inmueble, con 966 trámites registrados, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
El mercado inmobiliario de la provincia confirma así su espiral negativa en el último trimestre, donde la firma de hipotecas ha caído con especial contundencia, siguiendo la tendencia nacional. Desde junio se han dejado de firmar cuatrocientos acuerdos con entidades bancarias para la compra de una propiedad. En sus mejores meses, siendo marzo el último de ellos, se llegaron a firmar más de un millar de estos préstamos.
Las fincas urbanas son el motor de las hipotecas en la provincia de Almería. En agosto se firmaron 546, registrando a su vez una caída de doscientas respecto al mes anterior, anotando el dato más bajo de la serie anual. Dentro de este apartado, las caídas son generalizadas. La principal finca urbana que se adquiere es la vivienda, con 434 nuevos trámites realizados. El interés por las fincas rústicas se desploma a la mitad, consiguiendo la firma de apenas 32 préstamos para tal fin.
Menos importe necesario para los préstamos
El importe medio de una hipoteca también se suma a las bajadas. Si en julio el coste medio de un préstamo con el objetivo de adquirir un inmueble era de 110.364 euros, en agosto es de 79.114 euros. No es su precio más bajo aunque se acerca. La caída es generalizada a nivel nacional, con bajadas en el coste de hasta un 4,6%, aunque respecto a los datos españoles, el importe de las hipotecas es de la mitad, ya que a nivel nacional tiene un coste de 138.171 euros.
Los tipos de interés, al alza
El tipo de interés medio sigue creciendo en España y es ya del 3,25%, siendo del 3,38% para las hipotecas a tipo variable y 3,92% para las de tipo fijo. Respecto a la situación hace doce meses, el interés ha crecido un punto y medio, en consonancia con la política del Banco Central Europeo de aumentar los tipos para hacer frente a la crisis inflacionaria en el continente. La mayoría de hipotecas que se firman actualmente en España, el 56%, son a plazo fijo, por lo que no dependen de las variaciones en el 'precio del dinero'.
También te puede interesar
Lo último