“La feria tendrá una repercursión directa de 7,2 millones de euros”

Infoagro Exhibition se celebra del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Congresos de Aguadulce y contará con la asistencia de 40.000 visitantes profesionales de todo el mundo

Lydia Medero, responsable de Comunicación de Infoagro Exhibition.
Francisco Maturana

29 de abril 2019 - 05:00

–Infoagro cumple este 2019 su tercera edición, ¿qué balance hace de su evolución?

–Los inicios de Infoagro Exhibition fueron complicados por la experiencia previa que tenía el sector, pero edición tras edición, hemos conseguido ganarnos la confianza de los expositores y de los visitantes profesionales, de forma que cada edición ha crecido en torno a un 50% con respecto a la anterior.

–Nació para ser un foro en el que, al contrario de otros que se desarrollan por el territorio nacional, el agricultor fuera protagonista. ¿Se ha conseguido este objetivo?

–Desde sus inicios, uno de los fundamentos sobre los que se basa Infoagro Exhibition es el servicio al agricultor, de manera que entre nuestros expositores tan solo hay empresas dedicadas a actividades directamente relacionadas con el agro, así que se trata de una feria con un perfil totalmente profesional en la que el agricultor puede conocer las últimas novedades de todos los eslabones de la cadena de valor y adquirir el conocimiento necesario para seguir desarrollando sus técnicas de cultivo. Consideramos que así lo siente el agricultor: prueba de ello es el hecho de que Infoagro Exhibition se haya consolidado, y edición tras edición cuente con una mayor acogida en el sector.

–Nos encontramos en un punto de inflexión dentro de la agricultura, donde el principal reto es la modernización con la incorporación de las nuevas tecnologías. ¿Es Infoagro también un foro en el que se abordan estos aspectos?

–Efectivamente, Infoagro Exhibition incluye entre los productos y servicios de sus expositores, las últimas tecnologías que se encuentran en el mercado destinadas a la producción intensiva. Además, desde sus inicios, uno de los fundamentos de esta feria ha sido la difusión del conocimiento a todos los eslabones de la producción mediante un completo programa de conferencias en el que expertos en las nuevas tecnologías que maneja el sector y centros de investigación, dan cuenta a los visitantes profesionales de las innovaciones que tienen entre manos, dando a conocer la tecnología más puntera para su aplicación en el agro. Asimismo, en esta tercera edición, tenemos como novedad el espacio Smart Startup Infoagro, donde empresas de base tecnológica (EBTs), startups y spin-offs pertenecientes al sector del Smart Agro (sensores remotos, Big Data, tecnologías del conocimiento, etc.) darán a conocer sus innovadores proyectos.

–¿Qué protagonismo va a tener este año el agua como una de las principales preocupaciones del campo almeriense para su futuro?

–El agua será la protagonista de la primera jornada de conferencias de la tercera edición de Infoagro Exhibition. El agua es un recurso imprescindible para la supervivencia del sector, por lo que, a lo largo de las ponencias que se desarrollarán durante la mañana del 22 de mayo, se desentrañarán los retos que afronta el sector en cuanto al agua como recurso para el riego de los cultivos. En este sentido, estarán presentes los representantes de los regantes de las distintas comarcas, quienes explicarán a los asistentes el estado de las infraestructuras hídricas de cada zona y las necesidades de cada una de ellas. Además, desde el Centro Experimental Cajamar Las Palmerillas, se ofrecerá información sobre las últimas tecnologías para el aprovechamiento al máximo del agua de riego, así como del manejo del mismo para evitar la salinización del suelo, mientras que el Ifapa expondrá la desalinización y la reutilización de aguas depuradas como alternativas ante la escasez de agua. Asimismo, la Universidad de Almería presentará su Cátedra del Agua, especializada en la investigación de asuntos relacionados con este recurso. Por último, a modo de colofón, la Mesa del Agua de Almería abrirá un foro de interlocución con los usuarios del agua de riego.

–Otro de los subsectores directamente relacionado con la agricultura y que está ganando una identidad a la par en importancia con esta es la industria auxiliar. ¿Tiene este ámbito proyección en Infoagro?

–Precisamente, la inclusión de la industria auxiliar en esta feria es lo que la diferencia de otras ferias de ámbito internacional. Infoagro Exhibition nació con la vocación de ser el ‘epicentro de los negocios para el productor agrícola’, por lo que entre los expositores de esta feria se encuentran todos los proveedores que el agricultor puede necesitar para su labor diaria: desde la construcción del invernadero y la preparación del sustrato necesario para el cultivo, hasta la semilla, los productos de sanidad y nutrición vegetal, así como los productos necesarios para realizar control biológico y las nuevas tecnologías de digitalización del campo.

–¿Cuántos expositores acudirán este año? ¿Todos ellos firmas almerienses?

–En la tercera edición de Infoagro Exhibition expondrán 500 empresas de la producción intensiva y de la industria auxiliar de todo el panorama nacional e internacional. Un gran porcentaje de las empresas expositoras tienen sede en Almería, dado que es la referencia de la producción intensiva mundial, aunque contaremos con compañías que vienen directamente desde otros puntos de la geografía española y desde países como China, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Israel, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia o Taiwán.

–Y en cuanto a visitantes, ¿cuántos se esperan y de qué procedencia?

–En base a la experiencia con la que contamos de las ediciones anteriores, prevemos que la tercera edición de Infoagro Exhibition contará con la asistencia de 40.000 visitantes profesionales, tanto nacionales como procedentes de países como Ghana, Argelia, Perú, México, Uganda, Bolivia, Turquía, Polonia, Sudán, Letonia, República Dominicana, Holanda, Nigeria, Pakistán, Colombia, India, Estonia, Costa Rica u Honduras.

–¿Qué repercusión tiene la celebración de Infoagro para la provincia de Almería?

–Durante los tres días de su celebración, Infoagro Exhibition se convierte en el centro neurálgico de los negocios del sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar, cuyas transacciones, estimamos que tendrán una repercursión directa de unos 7,2 millones de euros. Además, se establecen relaciones entre empresas y profesionales del agro de todo el mundo que aumentan el potencial de negocios presentes y futuros con los expositores y visitantes que asisten a la feria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último