Las familias almerienses necesitan un 25% de su sueldo para acceder a una vivienda

Economía

El esfuerzo para alquilar sigue siendo notablemente inferior al 36% de la media nacional

La compra de una vivienda se mantiene en un 16% de los ingresos

Una icónica discoteca de Almería sale a la venta

Anuncio vivienda en alquiler.
Anuncio vivienda en alquiler. / D.A

El esfuerzo financiero de los hogares almerienses para acceder a una vivienda es cada vez mayor debido a la situación en la que se encuentra actualmente el mercado inmobiliario, poca oferta y precios muy altos. 

Según los datos facilitados por el portal inmobiliario Idealista, una familia almeriense necesita una cuarta parte de su sueldo para acceder a una vivienda, es decir, uno de cada cuatro euros de sus ingresos estaría destinado a poder alquilar un inmueble.

El estudio asegura que en la provincia se deben destinar el 25% de los ingresos a la hora de acceder a un hogar, lo que indica que en el último año, desde junio de 2023 hasta junio de 2024, la tasa de esfuerzo ha continuado creciendo, y se sitúa esta vez un punto porcentual por encima del año pasado.

No obstante, a pesar de este leve incremento, el peso que tiene el alquiler de una vivienda en las familias almerienses se encuentra muy por debajo de la media española, que alcanza un porcentaje del 36% de los ingresos familiares. “La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de cuatro puntos en el último año”, indican desde idealista.

En la mayoría de los casos,  el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar. También es así en la provincia almeriense, en la que el porcentaje de esfuerzo para adquirir una vivienda en propiedad se mantiene en el 16%, misma cifra que hace un año. La cifra es también mucho más baja que los datos nacionales donde se debe invertir el 23% de los ingresos familiares.

“Tal y como preveíamos, durante este trimestre el esfuerzo que se requiere a las familias ha vuelto a empeorar debido a la persistente falta de oferta disponible tanto en venta como en alquiler. Los mercados siguen tensionándose cada vez más, presionados por una demanda creciente que encuentra cada vez menos viviendas, lo que incrementa los precios y provoca el aumento del esfuerzo familiar necesario.”,  destaca Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario.

stats